¡VI­VA MÉ­XI­CO!

El Cha­mi­zal de El Pa­so fue el es­ce­na­rio pa­ra que cien­tos de per­so­nas die­ran el tra­di­cio­nal Gri­to de In­de­pen­den­cia

El Diario de El Paso - - PORTADA - Sabrina Zu­ni­ga / El Dia­rio de El Pa­so

DEJA SU PUES­TO MAR­COS BU­CIO MÚ­JI­CA, CÓN­SUL GE­NE­RAL DE MÉ­XI­CO

Apar­tir de es­te mar­tes el cón­sul ge­ne­ral de Mé­xi­co en El Pa­so, Mar­cos Au­gus­to Bu­cio Mú­ji­ca, se des­pe­ga de su res­pon­sa­bi­li­dad con­su­lar pa­ra dar ini­cio a un pe­río­do de 60 días en tran­si­ción pa­ra en­tre­gar el pues­to.

Bu­cio ha mar­ca­do un im­por­tan­te sen­de­ro en la co­mu­ni­dad fron­te­ri­za al in­vo­lu­crar­se en te­mas co­mo in­mi­gra­ción, eco­no­mía e in­clu­sión, tra­ba­jan­do mano a mano con lí­de­res y or­ga­ni­za­cio­nes lo­ca­les.

Des­de pro­gra­mas de edu­ca­ción fi­nan­cie­ra, ven­ta­ni­llas de sa­lud, ser­vi­cios de in­mi­gra­ción y ciu­da­da­nía, opor­tu­ni­da­des edu­ca­ti­vas, en­tre otros, son al­gu­nos de los ejemplos a dis­po­si­ción de los con­na­cio­na­les que re­si­den den­tro de la cir­cuns­crip­ción de la se­de di­plo­má­ti­ca en El Pa­so.

De acuer­do con Bu­cio, en los úl­ti­mos 12 me­ses, se han lle­va­do a ca­bo 22 even­tos de par­ti­ci­pa­ción so­cial, sin men­cio­nar los mi­les de me­xi­ca­nos aten­di­dos en las ins­ta­la­cio­nes del con­su­la­do pa­ra trá­mi­tes de do­cu­men­ta­ción, así co­mo en los con­su­la­dos mó­vi­les.

Ade­más, el Con­su­la­do ha lo­gra­do apo­yar de for­ma fi­nan­cie­ra a cien­tos de jó­ve­nes me­xi­ca­nos bajo DA­CA (Ac­ción Di­fe­ri­da pa­ra los Lle­ga­dos en la In­fan­cia) al otor­gar 495 dó­la­res por trá­mi­te. Un to­tal de 1 mil 52 per­so­nas to­ma­ron be­ne­fi­cio de los pro­gra­mas pa­ra el pro­ce­so de la ciu­da­da­nía es­ta­dou­ni­den­se por me­dio de las clí­ni­cas de ciu­da­da­nía, se­gún in­for­mó.

Aña­dió que se pre­sen­tó un in­cre­men­to de un 30 por cien­to en la plan­ti­lla de ciu­da­da­nos es­ta­dou­ni­den­ses en la re­gión con do­ble na­cio­na­li­dad.

“Gra­cias a los pro­gra­mas de acer­ca­mien­to a la co­mu­ni­dad y la pro­mo­ción, el trá­mi­te de la do­ble na­cio­na­li­dad se ha in­cre­men­ta­do de tal for­ma de se pu­do mi­ti­gar la fal­ta de in­te­rés o apa­tía de los es­ta­dou­ni­den­ses hi­jos de pa­dres me­xi­ca­nos”, co­men­tó el cón­sul.

En mar­zo del 2016, en sus­ti­tu­ción de Ja­cob Pra­do González, Bu­cio fue nom­bra­do por el pre­si­den­te En­ri­que Peña Nie­to co­mo cón­sul ge­ne­ral de Mé­xi­co en El Pa­so, Te­xas. Ra­ti­fi­ca­do unas se­ma­nas des­pués por el Se­na­do de la Re­pú­bli­ca.

Fue ofi­cial ma­yor de SA­GAR­PA de di­ciem­bre 2012 al 2015. En 1997, fue elec­to dipu­tado fe­de­ral en la LVII Le­gis­la­tu­ra del Con­gre­so de la Unión, pre­si­den­te de la Co­mi­sión de Agri­cul­tu­ra y se­cre­ta­rio en la Co­mi­sión de Ha­cien­da.

Du­ran­te su ges­tión di­plo­má­ti­ca en la fron­te­ra, co­mo prin­ci­pal fun­ción de una re­pre­sen­ta­ción di­plo­má­ti­ca, se ha for­ta­le­ci­do la re­la­ción con au­to­ri­da­des fron­te­ri­zas es­ta­dou­ni­den­ses, así co­mo con las agen­cias de ley, tan­to lo­ca­les co­mo fe­de­ra­les.

“He­mos te­ni­do una di­ná­mi­ca muy in­ten­sa con to­da la co­mu­ni­dad que re­pre­sen­ta a los mi­gran­tes, sa­be­mos que la re­la­ción de nues­tra no re­gión no es la mis­ma que en otras ciu­da­des de los Es­ta­dos Uni­dos”, co­men­tó Bu­cio.

Bu­cio cons­ta­tó que du­ran­te los pri­me­ros re­gis­tros de la im­ple­men­ta­ción de la política de ‘to­le­ran­cia ce­ro’ de la ad­mi­nis­tra­ción del man­da­ta­rio es­ta­dou­ni­den­se Donald Trump, no se con­tó con casos de me­no­res me­xi­ca­nos se­pa­ra­dos de sus pa­dres.

“No tu­vi­mos un so­lo ni­ño me­xi­cano se­pa­ra­do, gra­cias a los tra­ta­dos in­ter­na­cio­na­les. Por el la­do de los me­no­res que son de­te­ni­dos cuan­do lle­gan sin com­pa­ñía, el con­su­la­do los iden­ti­fi­có de in­me­dia­to y me­nos de 72 ho­ras, fue­ron de­vuel­tos a sus fa­mi­lias”, se­ña­ló, en re­fe­ren­cia a la ins­ta­la­ción del cen­tro de de­ten­ción in­fan­til en el Puen­te In­ter­na­cio­nal Mar­ce­lino Ser­na, en Tor­ni­llo, Te­xas.

Al cues­tio­nar­le acer­ca de su co­la­bo­ra­ción co­mo re­pre­sen­tan­te del Go­bierno me­xi­cano en es­ta fron­te­ra, ex­pre­só el ca­ri­ño que se lle­va en su nue­va tran­si­ción, esen­cia ba­se de la re­gión trans­fron­te­ri­za en­tre El Pa­so y Ciudad Juá­rez.

“Me lle­vo un gran amor que tie­ne es­ta co­mu­ni­dad al mi­gran­te de cual­quier na­cio­na­li­dad. El Con­da­do de El Pa­so es una jo­ya. Me lle­vo las ex­pre­sio­nes de enero del 2017, cuan­do la en­ton­ces abo­ga­da del Con­da­do, Ve­ró­ni­ca Es­co­bar es­ta­ble­ció la pro­tec­ción al mi­gran­te, un ejem­plo pa­ra mu­chas ciu­da­des”, co­men­tó.

Ayer sá­ba­do 15 de sep­tiem­bre, Bu­cio aus­pi­ció el ter­cer y úl­ti­mo Gri­to de Do­lo­res en el mar­co de la ce­le­bra­ción 208 de la In­de­pen­den­cia de Mé­xi­co, ce­le­bra­da ca­da año tra­di­cio­nal­men­te en el Cha­mi­zal Na­tio­nal Me­mo­rial Park.

Ca­te­drá­ti­co en el área de so­cio­lo­gía y cien­cia política en la Uni­ver­si­dad Na­cio­nal Au­tó­no­ma de Mé­xi­co, ha par­ti­ci­pa­do des­de 1986 en cam­pa­ñas elec­to­ra­les pre­si­den­cia­les, es­ta­ta­les y mu­ni­ci­pa­les.

De acuer­do con in­for­ma­ción ofi­cial, el cón­sul Bu­cio se des­pe­ga for­mal­men­te de sus res­pon­sa­bi­li­da­des el 1 de di­ciem­bre del pre­sen­te año, mis­ma fe­cha en que to­ma pro­tes­ta el pre­si­den­te elec­to An­drés Manuel Lo­pez Obra­dor en Mé­xi­co. En su au­sen­cia, Ri­car­do Hernandez Le­can­da, ac­tual cón­sul ads­cri­to en la se­de di­plo­má­ti­ca de El Pa­so, to­ma­rá la di­rec­ción de és­ta.

Deja Mar­cos Au­gus­to Bu­cio, cón­sul de Mé­xi­co la­bo­res en ofi­ci­na

Cón­sul Ge­ne­ral de Mé­xi­co en El Pa­so, Mar­cos Au­gus­to Bu­cio Mu­ji­ca

fue noM­bra­do cón­sul en el 2016

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.