Vo­tan pa­se­ños vs po­lí­ti­cas de Trump

Ava­lan me­no­res pe­nas por po­seer ma­ri­gua­na: en­cues­ta Te­le­mun­do 48

El Diario de El Paso - - PORTADA - Ar­man­do Vé­lez / El Dia­rio de El Pa­so

Con­si­de­ra­do un re­fe­rén­dum a la ges­tión de Do­nald Trump, más de la mi­tad de los elec­to­res his­pa­nos –de Te­xas y El Pa­so– ven las vo­ta­cio­nes del 6 de no­viem­bre co­mo una opor­tu­ni­dad pa­ra que cam­bie el rum­bo ha­cia el cual el Pre­si­den­te li­de­ra a la Na­ción.

A es­ta con­clu­sión lle­ga una en­cues­ta a ni­vel es­ta­tal que dio a co­no­cer, en sus no­ti­cie­ros, Te­le­mun­do 48 de El Pa­so.

A ni­vel es­ta­do, el 52 por cien­to de los en­tre­vis­ta­dos con­si­de­ra que su vo­to fi­ja­rá una pos­tu­ra en con­tra del Eje­cu­ti­vo, pro­por­ción que se in­cre­men­ta en El Pa­so, don­de el 57 por cien­to su­fra­ga­rá por el cam­bio.

En el po­lé­mi­co de­ba­te pa­ra la le­ga­li­za­ción de la ma­ri­gua­na –cu­yo uso re­crea­ti­vos, ca­da vez es acep­ta­do en más es­ta­dos–, la ma­yo­ría de los en­cues­ta­dos apo­ya la re­duc­ción de los cas­ti­gos pe­na­les pa­ra quie­nes son de­te­ni­dos en po­se­sión de pe­que­ñas do­sis: en El Pa­so la pro­por­ción se ele­va al 72 por cien­to.

En es­te en­tre­ga de su pro­yec­to ‘De­ci­sión 2018’, Te­le­mun­do 48 abor­da otros te­mas po­lé­mi­cos, co­mo el im­pac­to del Tra­ta­do de Li­bre Co­mer­cio de Nor­tea­mé­ri­ca (NAF­TA) y la ex­pan­sión del Me­di­caid.

En ge­ne­ral, los te­xa­nos di­fie­ren del pre­si­den­te Trump y los re­pu­bli­ca­nos en cuan­to al NAF­TA: a ni­vel es­ta­tal el 43 por cien­to con­si­de­ra que sí ha ayu­da­do a la eco­no­mía de la en­ti­dad, ci­fra que dis­pa­ra al 57 por cien­to en El Pa­so.

An­te el re­za­go en ac­ce­si­bi­li­dad a pro­gra­mas de sa­lud en la co­mu­ni­dad his­pa­na, más del 70 por cien­to de los te­xa­nos y pa­se­ños ava­la que el Es­ta­do de Te­xas re­ci­ba fon­dos fe­de­ra­les –que has­ta aho­ra han re­cha­za­do las ad­mi­nis­tra­cio­nes re­pu­bli­ca­nas– pa­ra ex­pan­dir la co­ber­tu­ra del Me­di­caid en­tre la po­bla­ción de ba­jos re­cur­sos.

La en­cues­ta fue rea­li­za­da pa­ra Te­le­mun­do 48 por la em­pre­sa Ma­so­nDi­xon Po­lling & Stra­tegy, con se­de en Jack­son­vi­lle, Flo­ri­da. Se le­van­tó del 24 a 28 de oc­tu­bre, en­tre­vis­tan­do vía te­le­fó­ni­ca a 625 vo­tan­tes his­pa­nos re­gis­tra­dos de to­do el es­ta­do de Te­xas. To­dos ase­gu­ra­ron que es­ta­ban dis­pues­tos a su­fra­gar en no­viem­bre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.