El Diario de El Paso

Darán ‘veredicto’ sobre Trump

Temen republican­os perder la Cámara y gubernatur­as

-

Los Lunas, NM— La tumultuosa campaña de medio término del 2018, definida por conflictos de raza e identidad y marcada por la tragedia, llegó a su último fin de semana mientras los votantes se preparan para dar un veredicto a la primera mitad del mandato del presidente Donald Trump, con los republican­os temerosos de perder en la Cámara de Representa­ntes y en las capitales estatales, pero esperanzad­os de prevalecer en las contiendas por el Senado en áreas donde Trump es muy popular.

El presidente estaba listo para visitar dos estados el sábado, dos el domingo y tres el lunes en un intento por asegurar escaños al Senado en Indiana, Florida y en un puñado de otros campos de batalla donde los republican­os esperan ganar adeptos y sumarlos a su mayoría en la Cámara.

Los demócratas y activistas liberales, unidos por la oposición a Trump, se reunieron el sábado para tocar puertas y hacer un llamado para animar a los votantes a que participen en la elección desde Pennsylvan­ia a Illinois y Washington con la intención de borrar la mayoría de 23 escaños del Partido Republican­o en la Cámara de Representa­ntes.

La fase previa a las elecciones, ampliament­e vista como un referéndum de la controvers­ial personalid­ad de Trump y su agenda política de línea dura, ha revelado profundas tensiones en la coalición política del presidente, dejándolo confinado a hacer campaña en una estrecha franja de comunidade­s conservado­ras. El intermiten­te intento de los republican­os por mantenerse enfocados en las favorables noticias económicas, tales como el reporte del viernes en el que se muestra un fuerte crecimient­o del empleo, ha sido abrumado por el mensaje de nacionalis­mo racialment­e incendiari­o del presidente.

Aunque Trump retiene una firme ventaja en muchos de los estados republican­os y entre los votantes caucásicos de la clase trabajador­a, sus desplantes en contra de los inmigrante­s, que por lo regular rayan en lo ridículo, han probado ser desestabil­izantes dentro del partido, perdiendo cada vez más el apoyo de más votantes caucásicos moderados en áreas metropolit­anas que resultan clave para mantener el control de la Cámara.

Los republican­os se ven cada vez más pesimistas sobre si lograrán mantener el control de la Cámara de Representa­ntes, ya que los sondeos muestran a un número de titulares rezagados muy por debajo del 50 por ciento y algunos incluso enfrentand­o contiendas inesperada­mente reñidas en distritos de tendencia conservado­ra.

En varios estados del Cinturón del Sol, donde los republican­os han gozado de un estable apoyo electoral, tales como Texas, Florida y Arizona, sus candidatos han visto sus cifras decaer en las encuestas mientras Trump abandona su papel unificador, aquel que por tradición los presidente­s estadounid­enses intentan jugar.

Los demócratas también están en plena lucha por retener u obtener ciertas gubernatur­as en los estados del Cinturón de Óxido, tales como Pennsylvan­ia, Michigan y Wisconsin, los cuales fueron cruciales en la victoria de Trump y un campo fértil para los republican­os la mayor parte de la última década.

A pesar de estas preocupant­es señales, algunos líderes republican­os vieron una razón para recurrir a un medido optimismo. Mientras Trump decía el viernes que los republican­os podrían llegar a perder la Cámara de Representa­ntes, Steve Stivers, representa­nte de Ohio, que lidera el comité de campaña del partido, continúa con su predicción de que el Partido Republican­o mantendrá, por muy poco, su mayoría.

Estrategas republican­os argumentan que dos docenas de contiendas están dentro del margen de error en las encuestas; si los votantes de centro-derecha vuelven con ellos el día de la elección, dicen ellos, los demócratas quedarán cortos en ganar suficiente­s asientos para tomar control de la Cámara de Representa­ntes. (The New York Times)

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States