Da­rán ‘ve­re­dic­to’ so­bre Trump

Te­men re­pu­bli­ca­nos per­der la Cá­ma­ra y gubernaturas

El Diario de El Paso - - PORTADA -

Los Lu­nas, NM— La tu­mul­tuo­sa cam­pa­ña de me­dio tér­mino del 2018, de­fi­ni­da por con­flic­tos de ra­za e iden­ti­dad y mar­ca­da por la tra­ge­dia, lle­gó a su úl­ti­mo fin de se­ma­na mien­tras los vo­tan­tes se pre­pa­ran pa­ra dar un ve­re­dic­to a la pri­me­ra mi­tad del man­da­to del pre­si­den­te Do­nald Trump, con los re­pu­bli­ca­nos te­me­ro­sos de per­der en la Cá­ma­ra de Re­pre­sen­tan­tes y en las ca­pi­ta­les es­ta­ta­les, pe­ro es­pe­ran­za­dos de pre­va­le­cer en las con­tien­das por el Se­na­do en áreas don­de Trump es muy po­pu­lar.

El pre­si­den­te es­ta­ba lis­to pa­ra vi­si­tar dos es­ta­dos el sá­ba­do, dos el do­min­go y tres el lu­nes en un in­ten­to por ase­gu­rar es­ca­ños al Se­na­do en In­dia­na, Flo­ri­da y en un pu­ña­do de otros campos de ba­ta­lla don­de los re­pu­bli­ca­nos es­pe­ran ga­nar adep­tos y su­mar­los a su ma­yo­ría en la Cá­ma­ra.

Los de­mó­cra­tas y ac­ti­vis­tas li­be­ra­les, uni­dos por la opo­si­ción a Trump, se reunie­ron el sá­ba­do pa­ra to­car puer­tas y hacer un lla­ma­do pa­ra ani­mar a los vo­tan­tes a que par­ti­ci­pen en la elec­ción des­de Pennsyl­va­nia a Illi­nois y Was­hing­ton con la in­ten­ción de bo­rrar la ma­yo­ría de 23 es­ca­ños del Par­ti­do Re­pu­bli­cano en la Cá­ma­ra de Re­pre­sen­tan­tes.

La fa­se pre­via a las elec­cio­nes, am­plia­men­te vis­ta co­mo un re­fe­rén­dum de la con­tro­ver­sial per­so­na­li­dad de Trump y su agenda po­lí­ti­ca de lí­nea du­ra, ha re­ve­la­do pro­fun­das ten­sio­nes en la coa­li­ción po­lí­ti­ca del pre­si­den­te, de­ján­do­lo con­fi­na­do a hacer cam­pa­ña en una es­tre­cha fran­ja de co­mu­ni­da­des con­ser­va­do­ras. El in­ter­mi­ten­te in­ten­to de los re­pu­bli­ca­nos por man­te­ner­se en­fo­ca­dos en las fa­vo­ra­bles no­ti­cias eco­nó­mi­cas, ta­les co­mo el re­por­te del vier­nes en el que se mues­tra un fuer­te cre­ci­mien­to del em­pleo, ha si­do abru­ma­do por el men­sa­je de na­cio­na­lis­mo ra­cial­men­te in­cen­dia­rio del pre­si­den­te.

Aun­que Trump re­tie­ne una fir­me ven­ta­ja en mu­chos de los es­ta­dos re­pu­bli­ca­nos y en­tre los vo­tan­tes cau­cá­si­cos de la cla­se tra­ba­ja­do­ra, sus des­plan­tes en con­tra de los in­mi­gran­tes, que por lo re­gu­lar ra­yan en lo ri­dícu­lo, han pro­ba­do ser des­es­ta­bi­li­zan­tes den­tro del par­ti­do, per­dien­do ca­da vez más el apo­yo de más vo­tan­tes cau­cá­si­cos mo­de­ra­dos en áreas me­tro­po­li­ta­nas que resultan cla­ve pa­ra man­te­ner el con­trol de la Cá­ma­ra.

Los re­pu­bli­ca­nos se ven ca­da vez más pe­si­mis­tas so­bre si lo­gra­rán man­te­ner el con­trol de la Cá­ma­ra de Re­pre­sen­tan­tes, ya que los son­deos mues­tran a un nú­me­ro de ti­tu­la­res re­za­ga­dos muy por de­ba­jo del 50 por cien­to y al­gu­nos in­clu­so en­fren­tan­do con­tien­das ines­pe­ra­da­men­te re­ñi­das en dis­tri­tos de ten­den­cia con­ser­va­do­ra.

En va­rios es­ta­dos del Cin­tu­rón del Sol, don­de los re­pu­bli­ca­nos han go­za­do de un es­ta­ble apo­yo elec­to­ral, ta­les co­mo Te­xas, Flo­ri­da y Ari­zo­na, sus can­di­da­tos han vis­to sus ci­fras de­caer en las en­cues­tas mien­tras Trump aban­do­na su pa­pel uni­fi­ca­dor, aquel que por tra­di­ción los pre­si­den­tes es­ta­dou­ni­den­ses in­ten­tan ju­gar.

Los de­mó­cra­tas tam­bién es­tán en plena lu­cha por re­te­ner u ob­te­ner cier­tas gubernaturas en los es­ta­dos del Cin­tu­rón de Óxi­do, ta­les co­mo Pennsyl­va­nia, Mi­chi­gan y Wis­con­sin, los cua­les fue­ron cru­cia­les en la vic­to­ria de Trump y un cam­po fér­til pa­ra los re­pu­bli­ca­nos la ma­yor par­te de la úl­ti­ma dé­ca­da.

A pe­sar de es­tas preo­cu­pan­tes se­ña­les, al­gu­nos lí­de­res re­pu­bli­ca­nos vie­ron una ra­zón pa­ra re­cu­rrir a un me­di­do op­ti­mis­mo. Mien­tras Trump de­cía el vier­nes que los re­pu­bli­ca­nos po­drían lle­gar a per­der la Cá­ma­ra de Re­pre­sen­tan­tes, Ste­ve Sti­vers, re­pre­sen­tan­te de Ohio, que li­de­ra el co­mi­té de cam­pa­ña del par­ti­do, con­ti­núa con su pre­dic­ción de que el Par­ti­do Re­pu­bli­cano man­ten­drá, por muy po­co, su ma­yo­ría.

Es­tra­te­gas re­pu­bli­ca­nos ar­gu­men­tan que dos do­ce­nas de con­tien­das es­tán den­tro del mar­gen de error en las en­cues­tas; si los vo­tan­tes de cen­tro-de­re­cha vuel­ven con ellos el día de la elec­ción, di­cen ellos, los de­mó­cra­tas que­da­rán cor­tos en ga­nar su­fi­cien­tes asien­tos pa­ra to­mar con­trol de la Cá­ma­ra de Re­pre­sen­tan­tes. (The New York Ti­mes)

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.