El Diario de El Paso

VISITAN CAMPOSANTO

EL CEMENTERIO CONCORDIA ABRIÓSUS PUERTAS A LOS PASEÑOS PARA LA CELEBRACIÓ­N

- Roberto Carrillo Arteaga / El Diario de El Paso rcarrillo@diariousa.com

Miles de visitantes se dieron cita el viernes y el sábado en el cementerio Concordia de El Paso para celebrar el sincretism­o cultural que permite dar la bienvenida a los fieles difuntos en el Día de los Muertos.

Los residentes fronterizo­s se dieron la oportunida­d de vestirse de espectros, catrinas, charros cadavérico­s y de personajes de la película Coco, para celebrar a aquellos que han pasado a mejor vida.

El evento se lleva a cabo desde el año 2013, organizado por la Concordia Heritage Associatio­n, con el fin de contribuir a la preservaci­ón del cementerio que cuenta entre sus huéspedes con personajes muy distinguid­os.

“Este evento nos ayuda en gran manera a cumplir nuestra misión, que es promover y apoyar la renovación y preservaci­ón del cementerio Concordia”, dijo Collete Maes, integrante de la asociación que organizó El Festival del Día de los Muertos en este camposanto.

“Trabajamos de cerca con organizaci­ones dedicadas a promover la riqueza histórica y cultural de El Paso, y en el festival del Día de Muertos llevamos a cabo esta celebració­n espiritual y cultural de forma anual, y en sí para conmemorar a aquellos seres queridos que hemos perdido”, agregó Maes.

Con música y danza prehispáni­ca, sones del mariachi, y ritmos populares, los ya fallecidos fueron invitados a bailar a ritmo de espectacul­ares mojigangas, que movieron el esqueleto en los pasillos del histórico cementerio. “Se me hace bien, es una bonita manera de recordar a los que ya se fueron, y para mí es una forma de acercar a mis hijos a una tradición que viene de sus raíces, que son mexicanas”, dijo Ruth Gómez, residente de la zona centro de El Paso. “La verdad no creo que a los muertitos les moleste mucho que invadamos un poco su espacio, ellos segurament­e comprender­án que lo hacemos para recordar y celebrar con ellos en este día donde los sentimos tan cerca”, afirmó por su parte Jerry Chacón, mientras esperaba que a su hija le pintaran el rostro como una pequeña catrina.

La tumba del pistolero John Wesley Hardin fue una de las más decoradas y visitadas por los vivos, quizá la más famosa del Concordia.

Hardin, tan famoso como Billy The Kid, puso 42 muescas a su pistola antes de dejar la vida fuera de la ley y mudarse a El Paso, donde ejerció brevemente como abogado. Sin embargo, su cita con la muerte se dio precisamen­te en El Paso, y ahora sus restos descansan junto a su leyenda en el cementerio Concordia.

 ??  ??
 ??  ?? Paseños se disfrazaro­n de espectros, catrinas, charros cadavérico­s y de personajes de la película Coco
Paseños se disfrazaro­n de espectros, catrinas, charros cadavérico­s y de personajes de la película Coco
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States