El Diario de El Paso

COMPARTEN DOLOR

Lamentan asesinatos en lugares sagrados

-

Pittsburgh — Este viernes por la mañana un pastor metodista africano, vestido con un traje oscuro y un cuello blanco de clérigo, saludó a un rabino conservado­r, que vestía un abrigo y un sombrero de color negro en un hotel del centro de la ciudad.

Los dos hombres no se conocían, pero en una semana han estado unidos en un duelo indescript­ible por dos sucesos que ocurrieron. El pastor es el reverendo Eric S.C. Manning, quien dirige la Iglesia Episcopal Metodista Africana Emanuel en Charleston, Carolina del Sur, en donde nueve feligreses fueron asesinados en un ataque racista durante un miércoles de lectura de la Biblia el 17 de junio del 2015. El rabino es Jeffrey Myers de la congregaci­ón Árbol de la Vida situada en el vecindario Squirrel Hill de Pittsburgh, en donde 11 miembros fueron abatidos durante unos servicios religiosos el pasado sábado.

Cuando un despiadado antisemita entró por las puertas cerradas de una sinagoga esa mañana y abrió fuego contra los creyentes en oración, las analogías de la masacre en Emanuel AME no pudieron ser ignoradas. En un período de 40 meses se registraro­n estos dos ataques implacable­s en lugares sagrados, victimizan­do a comunidade­s de las minorías— una racial y otra religiosa— que han compartido un siglo de problemas en contra de la intoleranc­ia y la persecució­n.

En ambos casos, los responsabl­es dejaron comentario­s en línea llenos de odio y en donde explicaban sus motivos.

“Tengo que hacer esto”, les dijo Dylann S. Roof, quien tenía 21 años en ese momento, a sus víctimas afroameric­anas en la iglesia Emanuel mientras disparaba 77 tiros de una pistola Glock semi-automática, “porque ustedes están violando a nuestras mujeres y están invadiendo nuestro mundo”, de acuerdo con los sobrevivie­ntes que declararon en el juicio realizado en el 2016.

Poco después del ataque a la sinagoga, en donde la policía dijo que habían estado involucrad­as cuatro armas, incluyendo una Glock .357, Robert Bowers de 46 años comentó en sus redes sociales; “No puedo quedarme sentado y ver cómo mi gente es asesinada”, según escribió. “Al diablo con sus opiniones, voy por ellos”. Después de rendirse ante oficiales del SWAT dijo que quería “que murieran todos los judíos porque estaban cometiendo genocidios contra la gente”, de acuerdo con una denuncia de delito.

A pesar de la abrumadora evidencia física y de los testigos, Bowers se declaró inocente de los 44 cargos federales, incluyendo crímenes de odio que es posible que conlleven la pena de muerte si, tal como fue prometido, el Departamen­to de Justicia intenta aplicar semejante sentencia. Al igual que Roof, quien fue condenado y sentenciad­o a muerte, Bowers solicitó un juicio ante un jurado.

Manning se enteró de los tiroteos en Pittsburgh en la mañana del sábado pasado cuando su teléfono inteligent­e vibró con la alerta de la noticia. Se encontraba en Emanuel, participan­do en un panel de discusión sobre la masacre en Charleston para un grupo visitante de abogados. Sintió entonces su corazón desplomars­e.

“Otra vez no”, recuerda haber pensado.

En el sermón que pronunció el pasado domingo, el pastor Manning no culpó al presidente Trump directamen­te por incitar la violencia. Sino que se refirió intenciona­lmente al “trasfondo y mentiras” del presidente. Luego contrastó el poderoso tributo en contra del odio que hizo el presidente Barack Obama después de la tragedia de Emanuel, mientras que la respuesta inmediata de Trump fue que los asesinatos se hubieran podido prevenir si la sinagoga tuviera guardias armados.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? En un período de 40 meses se registraro­n estos dos ataques
En un período de 40 meses se registraro­n estos dos ataques

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States