Lan­za UTEP apli­ca­ción pa­ra pro­te­ger a es­tu­dian­tes

En ca­so de emer­gen­cia ayu­da­rá a usua­rios a en­con­trar un lu­gar se­gu­ro

El Diario de El Paso - - PORTADA - Kar­la Val­dez/El Dia­rio de El Pa­so

A pe­sar de que a prin­ci­pios de año UTEP fue ca­ta­lo­ga­da co­mo una de las es­cue­las más se­gu­ras del país, la uni­ver­si­dad lan­zó una apli­ca­ción pa­ra ha­cer que es­tu­dian­tes y maes­tros se sien­tan aún más se­gu­ros den­tro del cam­pus.

Se tra­ta de la apli­ca­ción UTEP Blue­lights la cual se pue­de des­car­gar de ma­ne­ra gra­tui­ta en cual­quier dis­po­si­ti­vo mó­vil y ayu­da a los usua­rios a en­con­trar un lu­gar se­gu­ro den­tro del cam­pus en ca­so de una emer­gen­cia.

Then­dral Man­ga­du, di­rec­to­ra del pro­yec­to de pre­ven­ción de vio­len­cia en el cam­pus, co­men­tó que es­ta apli­ca­ción es­tá di­se­ña­da pa­ra con­tac­tar de for­ma in­me­dia­ta a la Po­li­cía de El Pa­so (EPPD) y a la Po­li­cía de la uni­ver­si­dad.

Man­ga­du in­di­có que la apli­ca­ción le se­ña­la a la per­so­na có­mo lle­gar a uno de los pun­tos con lu­ces azu­les, que son con­si­de­ra­dos co­mo zo­nas de se­gu­ri­dad, don­de se­rá aten­di­da por las au­to­ri­da­des.

“Cuan­do la per­so­na usa es­ta apli­ca­ción no só­lo lla­ma a las au­to­ri­da­des, sino que tam­bién man­da una aler­ta a sus con­tac­tos de emer­gen­cia pa­ra que ellos tam­bién se­pan que al­go es­tá pa­san­do”, ex­pli­có.

Es­to de­bi­do a que el usua­rio pue­de agre­gar a con­tac­tos de emer­gen­cia. Au­to­má­ti­ca­men­te la apli­ca­ción crea un per­fil don­de la per­so­na agre­ga su nom­bre, nú­me­ro de te­lé­fono, co­rreo elec­tró­ni­co y sus con­tac­tos de emer­gen­cia.

Pe­ro no só­lo eso, la apli­ca­ción brin­da al usua­rio la ha­bi­li­dad de lle­nar un re­por­te en lí­nea, que lle­ga­rá di­rec­to a la Po­li­cía del cam­pus.

Tam­bién es pa­ra pre­ve­nir

La ca­te­drá­ti­ca men­cio­nó que aun­que la apli­ca­ción fue crea­da pa­ra usar­se du­ran­te emer­gen­cias, tam­bién cuen­ta con una sec­ción de re­co­men­da­cio­nes que ayu­dan a la pre­ven­ción de crí­me­nes den­tro de la uni­ver­si­dad.

Al­gu­nas ca­te­go­rías que ofre­ce:

• Re­cur­sos den­tro y fue­ra del cam­pus

• Aco­so

• Ca­mi­nan­do so­lo

• Vio­len­cia de pa­re­ja

• Pre­ven­ción de crí­me­nes

• Agre­sio­nes se­xua­les

Sien­do es­te úl­ti­mo pun­to de los ca­sos más so­na­dos en UTEP, ya que de 2014 a 2016 se re­gis­tra­ron 10 de­nun­cias, seis por vio­la­ción y cua­tro por to­ca­mien­tos.

Sin con­tar el nú­me­ro de in­ci­den­tes re­gis­tra­dos en 2017, cu­yas ci­fras aún no es­tán dis­po­ni­bles al pú­bli­co.

La pri­me­ra en la re­gión

Man­ga­du re­sal­tó que UTEP se ha con­ver­ti­do en la pri­me­ra uni­ver­si­dad de la re­gión en con­tar con es­te ti­po de tec­no­lo­gía pa­ra brin­dar se­gu­ri­dad en el cam­pus.

La pro­fe­so­ra agre­gó que a su de­par­ta­men­to le to­mó po­co más de un año di­se­ñar la apli­ca­ción, que fue pagada por un do­na­ti­vo.

“No ten­go la can­ti­dad exac­ta del di­ne­ro que se gas­tó en rea­li­zar es­ta apli­ca­ción, pe­ro pu­di­mos ha­cer­lo gra­cias a un do­na­ti­vo que nos otor­ga­ron”, con­clu­yó.

la DES­car­Ga es gra­tui­ta

Pue­den en­viar un re­por­te a la po­li­cía del cam­pus

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.