El Diario de El Paso

Patrullan Columbus, NM milicias anticarava­na

Residentes del área se dicen nerviosos ante presencia de vigilantes

- Roberto Carrillo/El Diario de El Paso

Miembros de la milicia preocupado­s por una caravana de migrantes que viajan a través de México hacia los Estados Unidos se dirigieron a Columbus, Nuevo México, para proteger la frontera.

Mientras tanto residentes de la zona dicen sentirse intranquil­os ante la presencia de los vigilantes armados.

Según reportes de la Prensa Asociada (AP), un periódico en Nuevo México informó que algunos miembros de la milicia estuvieron en Columbus la semana pasada ofreciendo ayuda, pero que el alcalde Ezequiel Salas les informó que no ve motivos para temer.

Jim Peyton, un miembro de la milicia entrevista­do por la publicació­n, dijo que estaban explorando lugares para prepararse para la caravana.

El objetivo de los miembros de la milicia es detener a los “tipos malos”, pero están armados sólo para defenderse, dijo Peyton, de Jasper, Alabama.

La milicia notificará a la oficina de la Patrulla Fronteriza si detectan cruces ilegales o contraband­o, dijo Peyton. “Estamos aquí para ayudar cuando sea posible”, agregó. “No tenemos la autoridad para tocar, acorralar, o interferir. Eso sería ilegal porque no estamos autorizado­s a hacerlo”.

Aunque no hay indicios de que la caravana de migrantes intentaría cruzar la frontera en Columbus, el alcalde de dicha ciudad dijo que intenta disipar las percepcion­es erróneas sobre su ciudad natal, que es habitada por 1,600 personas.

Columbus está a 68 millas (109 kilómetros) al Oeste de El Paso, Texas. El Sector El Paso de la Patrulla Fronteriza, que incluye la frontera de Nuevo México, dijo en un comunicado que la agencia estaba al tanto de las personas en el área “con el objetivo de patrullar la frontera” pero no están trabajando en conjunto con la Patrulla Fronteriza.

Por su parte la presencia de integrante­s de milicias en la zona fronteriza ha generado inquietud entre los habitantes del área quienes recuerdan episodios pasados donde autoridade­s y la comunidad rechazaron la presencia de los vigilantes armados.

“Hay un par de grupos que están acampando fuera de la ciudad, y que se organizan para patrullar la frontera, pero ambos han ido a platicar con el alcalde y se les ha dicho que no se les necesita, que no hay necesidad de que estén aquí”, dijo Norma Gómez, tesorera de la Cámara de Comercio de Columbus.

De acuerdo a Gómez, el alcalde Salas recibió de forma breve a representa­ntes de ambos grupos, pero en dicha reunión se les dijo que no había necesidad de su presencia y vigilancia de la línea divisoria con México.

“El alcalde les dijo que tenemos muy buena relación con nuestros vecinos de México y con la población de Palomas, que su presencia en realidad no era necesaria ni ahora, ni en el año 2007 cuando las cosas se pusieron muy feas aquí por los Minutemen”, sostuvo.

Aunque los grupos que acampan en las afueras de la villa de Columbus, y que merodean la línea fronteriza, en realidad no interaccio­nan con la población, su sola presencia es inquietant­e, incluso cuando se trata de alrededor de 10 personas por contingent­e.

“Lo que pasa es que cuando esas 10 personas vienen armadas con rifles, eso hace la diferencia, es lo que pasa con la gente que viene de otros lugares, como en el 2007 cuando vinieron personas de Arizona, y que pensaban que la frontera los necesitaba, pero eso no es real”, sostuvo.

La percepción de las milicias, formadas por personas que no residen en la frontera, no es buena entre los residentes de Columbus, ni de la vecina ciudad de Deming, a media hora de la frontera con México.

“Son personas locas por las armas y para dispararle a alguien”, dijo Kara Naber, residente de Deming, quien vivió varios años en Columbus.

Señaló que se sienten nerviosos ante la presencia de estos grupos, algunos de los cuales vienen de estados sureños como Florida, donde persiste la discrimina­ción racial.

“Hace diez años tuvimos una situación similar con los Minutemen, un grupo que se ubicó en la frontera para cazar migrantes”, dijo Naber.

La Patrulla Fronteriza exhortó a quien observe la frontera a reportar cualquier actividad ilegal que atestigüen “y permitir que los agentes profesiona­les en aplicar la ley lleven a cabo sus labores sin interferen­cia”.

Viajan a frontera texana

Shannon McGauley, presidente de los Texas Minutemen, dijo en la víspera a la Prensa Asociada que ya existen miembros de la milicia en 3 diferentes puntos de la frontera con México, y que esperan que de 25 a 100 integrante­s tomen posiciones en los próximos días.

“Tenemos la frontera más grande. Por ello necesitamo­s que los militares y la Patrulla Fronteriza sepan que estaremos ahí para apoyarlos”, dijo McGauley, quien reiteró que en la zona del Valle del Río Grande se podría contar hasta con 100 vigilantes armados de dicha milicia.

“No queremos confrontar a la caravana”, dijo McGauley sobre sus motivacion­es para apostarse en la frontera. “Estaremos ahí para observar y reportar, ya que la mayoría de nosotros estaremos en sillas de campo y con binoculare­s”, sostuvo el vocero de la milicia, quien aceptó que sus hombres están armados.

No son bienvenido­s en El Paso

Autoridade­s y miembros de la comunidad de El Paso se han manifestad­o en varias ocasiones contra la presencia de los Minutemen en esta frontera, como fue el caso reciente del 2014, cuando un grupo de vigilantes armados fue rechazado de tal forma por activistas y asociacion­es civiles, que salieron de la ciudad.

 ??  ?? BUScaN lUGarES estratégic­os para esperar a los viajeros
BUScaN lUGarES estratégic­os para esperar a los viajeros
 ??  ?? la prESENcia de vigilantes ha generado inquietude entre los vecinos del sector
la prESENcia de vigilantes ha generado inquietude entre los vecinos del sector

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States