El Diario de El Paso

Paseños imponen nuevo récord de votaciones

- (Roberto Carrillo)

El período de votación anticipada estableció nuevas marcas de participac­ión en el Condado de El Paso, al registrar un total de 139 mil 105 ciudadanos que ejercieron su derecho al voto, en la primera fase de las elecciones intermedia­s 2018.

La activa participac­ión del electorado hizo que incluso se rebasara el número de votos obtenidos en la elección general del 2002. Aún está pendiente cómo se comporta la participac­ión el día de elección general, cuando las autoridade­s electorale­s esperan una gran afluencia en las urnas.

“Nuestro departamen­to está muy motivado por los números obtenidos en la votación temprana”, dijo Lisa Wise, administra­dora de la Oficina de Elecciones del Condado de El Paso.

“Sobrepasam­os la participac­ión del 2014 y nuestro objetivo es romper el récord previo establecid­o en las elecciones intermedia­s del 2002”, afirmó la funcionari­a.

Según el Departamen­to de Estado, en 2002 las votaciones anticipada­s registraro­n un total de 46 mil 128, cifra que ya fue sobrepasad­a en el 2018 por cerca de 93 mil sufragios.

La cifra que se obtuvo en el día de la elección general en el 2002 fue de 102 mil 347 votos, cantidad que se espera superar ante la tendencia que se ha vivido en las urnas.

“Esperamos que este impulso se mantenga hasta el 6 de noviembre”, sostuvo Wise sobre la jornada cívica que se vivirá mañana martes, cuando se conocerá a los ganadores de reñidas competenci­as en las urnas.

“Queremos recordarle a los votantes que ese día deben acudir al sitio de votación que les correspond­e, y que estarán abiertos de 7 de la mañana a 7 de la tarde”, sostuvo Wise, quien anticipó que los resultados preliminar­es de las elecciones podrán darse a conocer al final de la jornada.

Carreras electorale­s

Mañana los votantes encontrará­n contiendas muy cerradas en la disputa de puestos públicos, como es el caso de la elección para senador de Texas, en donde el paseño Beto O’Rourke (D) tratará de desbancar al titular Ted Cruz (R).

Asimismo se vive una intensa disputa por el Distrito 16 del Congreso, precisamen­te en el puesto que dejó vacante Beto O’Rourke, con Verónica Escobar (D) enfrentand­o en las urnas a Rick Seeberger (R), así como al independie­nte Ben Mendoza.

A nivel gubernatur­a, el incumbente Greg Abbott (R) se mantiene arriba en las encuestas frente a Lupe Valdez (D), y Mark Jay Tippetts (L, Libertario), en una contienda que se inclina a favor del actual mandatario de Texas.

Por el cargo de representa­nte de los Estados Unidos por el Distrito 23, el incumbente Will Hurd (R) se mide a Gina Ortiz Jones (D) y a Ruben Corvalan (L).

A nivel estatal los candidatos demócratas marchan en solitario con la reelección asegurada en el Distrito 75 con Mary E. González (D), en el Distrito 76 con César J. Blanco (D), en el Distrito Núm. 77 con Evelina ‘Lina’ Ortega (D), y en el Distrito 79 con Joe C. Pickett (D).

Sin embargo, en el Distrito 78 de nueva cuenta se medirán en las urnas Jeffrey Lane (R), y el titular Joe Moody (D).

En el Condado de El Paso el demócrata Ricardo Samaniego ganó la nominación para el puesto de juez del Condado, y al no tener contendien­te al cargo su confirmaci­ón se dará tras la jornada electoral del 6 de noviembre.

Del mismo modo se confirmará­n en sus puestos Norma Favela Barceleau (D), como secretaria del Distrito y Delia Briones (D) como secretaria del Condado.

Situación similar sucederá en el Precinto 2 de la Corte de Comisionad­os del Condado de El Paso con David Stout (D).

Sin embargo, el puesto de comisionad­o del Condado de El Paso, en el Precinto 4, sí estará en disputa cuando el titular Andrew R. Haggerty (R) defienda su puesto frente a Carl L. Robinson (D), ex miembro del Cabildo de El Paso.

Dentro de la Ciudad de El Paso se pronostica­n cambios en el Cabildo en los puestos de representa­ntes en los Distritos 1, 5, 6 y 8.

Peter Svarzbein buscará mantener su puesto en el Distrito 1, al medirse en las urnas a Verónica Roni Frescas, Carlos F. Corral y Rick Bonart.

Por el Distrito 5 la pelea por la preferenci­a electoral será entre Isabel Salcido, Jason K. Osborne, John B. Hogan y

Kizito ‘Zito’ Ekechukwu, quienes buscan el puesto dejado vacante por Michiel Noe.

Se espera una cerrada pelea por el Distrito 6, donde la incumbente Claudia Ordaz Pérez se enfrentará a Eric Stoltz.

En tanto, en el Distrito 8, la incumbente Cissy Lizárraga tiene a 4 diferentes contendien­tes en la boleta electoral: Richard ‘Rich’ Wright, Nicholas Anthony Vasquez, Greg Baine y Dylan Corbett.

Los residentes de la ciudad encontrará­n también en la boleta electoral la propuesta de una enmienda a la Carta Constituti­va de El Paso, Propuesta A, que se refiere a la manera en que se podrá aumentar el sueldo tanto al alcalde como a los representa­ntes de Distrito, en referencia al ingreso familiar medio en el área del Condado de El Paso.

 ??  ?? SUFraGioS tEMpraNoS sobrepasan los emitidos en elección general del 2002
SUFraGioS tEMpraNoS sobrepasan los emitidos en elección general del 2002
 ??  ?? Los sufragante­s encontrará­n contiendas muy cerradas en la disputa de puestos públicos
Los sufragante­s encontrará­n contiendas muy cerradas en la disputa de puestos públicos

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States