Bus­ca ra­ti­fi­car ta­sa de im­pues­tos EPISD

El Diario de El Paso - - EL PASO - Sa­bri­na Zu­ni­ga / El Dia­rio de El Pa­so

Ma­ña­na es el día de elec­cio­nes ge­ne­ra­les y el Dis­tri­to In­de­pen­dien­te Es­co­lar de El Pa­so (EPISD), ha es­ta­do in­for­man­do a la co­mu­ni­dad acer­ca de la vo­ta­ción de ‘in­ter­cam­bio de pen­nies’ que es­tá in­clui­da en la bo­le­ta elec­to­ral.

La elec­ción de ra­ti­fi­ca­ción de im­pues­tos tie­ne co­mo ob­je­ti­vo ge­ne­rar apro­xi­ma­da­men­te po­co más de 7 mi­llo­nes de dó­la­res al mo­ver los fon­dos de­sig­na­dos a dos di­fe­ren­tes de­par­ta­men­tos, y de ser así, se sa­ca­ría al dis­tri­to de un dé­fi­cit fi­nan­cie­ro sin au­men­tar el por­cen­ta­je de im­pues­tos en los con­tri­bu­yen­tes.

“He­mos te­ni­do jun­tas con la co­mu­ni­dad acer­ca del in­ter­cam­bio de pen­nies y có­mo les pue­de afec­tar. Con los em­plea­dos del dis­tri­to he­mos te­ni­do bue­na re­cep­ción”, di­jo Gus­ta­vo Re­ve­les, vo­ce­ro de EPISD.

De acuer­do con el vo­ce­ro, lle­gar a los vo­tan­tes ha si­do un po­co difícil de­bi­do a que es­tas elec­cio­nes se han vis­to opa­ca­das prin­ci­pal­men­te por la cam­pa­ña al Se­na­do de Te­xas.

“Ha si­do un po­co difícil ya que es­te ci­clo de elec­cio­nes to­da la aten­ción que se le ha pues­to a la cam­pa­ña de Beto O’Rour­ke con­tra Ted Cruz. Las cam­pa­ñas po­lí­ti­cas han te­ni­do un po­co de pro­ble­mas con traer la aten­ción de los vo­tan­tes lo­cal­men­te”, ma­ni­fes­tó.

Aña­dió que el más gran­de com­pro­mi­so del dis­tri­to es in­for­mar al pú­bli­co y ha­cer­le sa­ber có­mo le im­pac­ta el cam­bio, en ca­so de que se aprue­be o no.

Y es que ac­tual­men­te, el dis­tri­to con­tie­ne un dé­fi­cit fi­nan­cie­ro mi­llo­na­rio, mis­mo que afec­ta con­si­de­ra­ble­men­te la ope­ra­ción co­rrec­ta del pre­su­pues­to del ci­clo es­co­lar 2018-2019.

De ser apro­ba­do el in­ter­cam­bio de pen­nies, se po­dría ali­viar la in­su­fi­cien­cia.

¿De qué se tra­ta?

Se le lla­ma elec­ción de ra­ti­fi­ca­ción de im­pues­to –me­jor co­no­ci­da co­mo ‘Penny Swap’– al que una jun­ta es­co­lar es­ta­blez­ca un ti­po de gra­va­men de man­te­ni­mien­to y ope­ra­ción que es­tá por en­ci­ma de la ta­pa obli­ga­to­ria del es­ta­do.

De­bi­do a que el dis­tri­to no pue­de to­mar la de­ci­sión de mo­ver los fon­dos de for­ma au­tó­no­ma, por ley es­ta­tal, ca­da una de las ins­ti­tu­cio­nes edu­ca­ti­vas pú­bli­cas tie­ne la obli­ga­ción de rea­li­zar cam­bios en la for­ma de dis­tri­bu­ción de fon­dos ba­jo úni­co per­mi­so de los con­tri­bu­yen­tes.

In­clu­so si el cam­bio no afec­ta el pa­go de im­pues­tos o re­pre­sen­ta un au­men­to a los mis­mos. Úni­ca­men­te aque­llas per­so­nas con re­si­den­cia den­tro de la zo­na de EPISD po­drán ejer­cer el vo­to.

La Me­sa Di­rec­ti­va de EPISD pro­po­ne sa­car 10 cen­ta­vos del área de in­te­rés e im­pues­tos y trans­fe­rir­los al pre­su­pues­to de man­te­ni­mien­to y ope­ra­cio­nes.

La elec­ción per­mi­ti­rá al dis­tri­to apor­tar fon­dos que el es­ta­do igua­la, di­se­ña­dos pa­ra pre­miar a los dis­tri­tos que ob­tie­nen apo­yo de sus co­mu­ni­da­des en for­ma de vo­ta­cio­nes de in­ter­cam­bio de cen­ta­vos, tal co­mo la que se pre­sen­ta.

De ser apro­ba­da, el dis­tri­to po­drá ge­ne­rar apro­xi­ma­da­men­te 7.5 mi­llo­nes de dó­la­res que el es­ta­do de Te­xas igua­la­rá sin au­men­tar el por­cen­ta­je de im­pues­tos.

“Se­ría mo­ver cen­ta­vos de un pre­su­pues­to a otro pa­ra ba­jar el im­pac­to del dé­fi­cit y lo­grar el pre­su­pues­to pró­xi­mo”, co­men­tó Car­men Arie­ta Can­de­la­ria, su­pe­rin­ten­den­te ad­jun­ta de fi­nan­zas y ope­ra­cio­nes de EPISD.

Em­pe­ro, de acuer­do con las au­to­ri­da­des edu­ca­ti­vas, el mo­vi­mien­to cuen­ta con im­pac­to ce­ro en el pa­go de im­pues­tos de la pro­pie­dad ni en nin­gún otro. Es de­cir, no se in­cre­men­ta­rá el pa­go ni us­ted ten­drá que pa­gar más.

De he­cho, la ta­sa de im­pues­tos de EPISD del ci­clo es­co­lar ac­tual per­ma­ne­ce en el mis­mo ni­vel que el año pa­sa­do, se­gún in­for­ma el dis­tri­to.

¿A dón­de se va el di­ne­ro?

La pro­pues­ta tie­ne co­mo ob­je­ti­vo mi­ti­gar el im­pac­to de di­ne­ro fal­tan­te e in­ver­tir en cua­tro te­mas prio­ri­ta­rios pa­ra EPISD. Los em­plea­dos del dis­tri­to re­ci­bi­rán un bono úni­co de de 750 dó­la­res, es­to pa­ra com­pen­sar la nu­la al­za sa­la­rial en el pre­su­pues­to ac­tual.

Tam­bién ayu­da­rá a in­cre­men­tar la se­gu­ri­dad en las es­cue­las al con­tra­tar más per­so­nal pa­ra la Po­li­cía del Dis­tri­to Es­co­lar e ins­ta­lar cá­ma­ras de vi­gi­lan­cia en los plan­te­les.

De ser apro­ba­da es­ta pro­pues­ta tam­bién per­mi­ti­rá la ex­pan­sión de los pro­gra­mas de len­gua­je dual en to­dos los gra­dos, los pro­gra­mas de Mag­net, New Tech y Bac­ca­lau­rea­te, así co­mo la pro­vi­sión y man­te­ni­mien­to de las compu­tado­ras por­tá­ti­les pa­ra ca­da es­tu­dian­te de se­cun­da­ria y pre­pa­ra­to­ria.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.