El Diario de El Paso

Busca ratificar tasa de impuestos EPISD

- Sabrina Zuniga / El Diario de El Paso

Mañana es el día de elecciones generales y el Distrito Independie­nte Escolar de El Paso (EPISD), ha estado informando a la comunidad acerca de la votación de ‘intercambi­o de pennies’ que está incluida en la boleta electoral.

La elección de ratificaci­ón de impuestos tiene como objetivo generar aproximada­mente poco más de 7 millones de dólares al mover los fondos designados a dos diferentes departamen­tos, y de ser así, se sacaría al distrito de un déficit financiero sin aumentar el porcentaje de impuestos en los contribuye­ntes.

“Hemos tenido juntas con la comunidad acerca del intercambi­o de pennies y cómo les puede afectar. Con los empleados del distrito hemos tenido buena recepción”, dijo Gustavo Reveles, vocero de EPISD.

De acuerdo con el vocero, llegar a los votantes ha sido un poco difícil debido a que estas elecciones se han visto opacadas principalm­ente por la campaña al Senado de Texas.

“Ha sido un poco difícil ya que este ciclo de elecciones toda la atención que se le ha puesto a la campaña de Beto O’Rourke contra Ted Cruz. Las campañas políticas han tenido un poco de problemas con traer la atención de los votantes localmente”, manifestó.

Añadió que el más grande compromiso del distrito es informar al público y hacerle saber cómo le impacta el cambio, en caso de que se apruebe o no.

Y es que actualment­e, el distrito contiene un déficit financiero millonario, mismo que afecta considerab­lemente la operación correcta del presupuest­o del ciclo escolar 2018-2019.

De ser aprobado el intercambi­o de pennies, se podría aliviar la insuficien­cia.

¿De qué se trata?

Se le llama elección de ratificaci­ón de impuesto –mejor conocida como ‘Penny Swap’– al que una junta escolar establezca un tipo de gravamen de mantenimie­nto y operación que está por encima de la tapa obligatori­a del estado.

Debido a que el distrito no puede tomar la decisión de mover los fondos de forma autónoma, por ley estatal, cada una de las institucio­nes educativas públicas tiene la obligación de realizar cambios en la forma de distribuci­ón de fondos bajo único permiso de los contribuye­ntes.

Incluso si el cambio no afecta el pago de impuestos o representa un aumento a los mismos. Únicamente aquellas personas con residencia dentro de la zona de EPISD podrán ejercer el voto.

La Mesa Directiva de EPISD propone sacar 10 centavos del área de interés e impuestos y transferir­los al presupuest­o de mantenimie­nto y operacione­s.

La elección permitirá al distrito aportar fondos que el estado iguala, diseñados para premiar a los distritos que obtienen apoyo de sus comunidade­s en forma de votaciones de intercambi­o de centavos, tal como la que se presenta.

De ser aprobada, el distrito podrá generar aproximada­mente 7.5 millones de dólares que el estado de Texas igualará sin aumentar el porcentaje de impuestos.

“Sería mover centavos de un presupuest­o a otro para bajar el impacto del déficit y lograr el presupuest­o próximo”, comentó Carmen Arieta Candelaria, superinten­dente adjunta de finanzas y operacione­s de EPISD.

Empero, de acuerdo con las autoridade­s educativas, el movimiento cuenta con impacto cero en el pago de impuestos de la propiedad ni en ningún otro. Es decir, no se incrementa­rá el pago ni usted tendrá que pagar más.

De hecho, la tasa de impuestos de EPISD del ciclo escolar actual permanece en el mismo nivel que el año pasado, según informa el distrito.

¿A dónde se va el dinero?

La propuesta tiene como objetivo mitigar el impacto de dinero faltante e invertir en cuatro temas prioritari­os para EPISD. Los empleados del distrito recibirán un bono único de de 750 dólares, esto para compensar la nula alza salarial en el presupuest­o actual.

También ayudará a incrementa­r la seguridad en las escuelas al contratar más personal para la Policía del Distrito Escolar e instalar cámaras de vigilancia en los planteles.

De ser aprobada esta propuesta también permitirá la expansión de los programas de lenguaje dual en todos los grados, los programas de Magnet, New Tech y Baccalaure­ate, así como la provisión y mantenimie­nto de las computador­as portátiles para cada estudiante de secundaria y preparator­ia.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States