Juz­ga­rán elec­to­res ges­tión de Trump

El Diario de El Paso - - PORTADA -

Washington— Ha lle­ga­do el día de ‘la ver­dad’ pa­ra la po­lí­ti­ca es­ta­dou­ni­den­se.

Hoy mar­tes, los vo­tan­tes de­ci­di­rán el de­ba­te de los 5 bi­llo­nes de dó­la­res en­tre la po­lí­ti­ca agre­si­va del pre­si­den­te Do­nald Trump y la cam­pa­ña su­per­car­ga­da del Par­ti­do De­mó­cra­ta pa­ra dar por ter­mi­na­do el po­der que tie­ne el Par­ti­do Re­pu­bli­cano en Washington y en las cá­ma­ras es­ta­ta­les de to­do el país.

Exis­ten in­di­cios de que una mo­des­ta “olea­da azul” de apo­yo po­dría ayu­dar a los de­mó­cra­tas a to­mar el con­trol de por lo me­nos una cá­ma­ra del Con­gre­so. Sin em­bar­go, dos años des­pués de una elec­ción que de­mos­tró que los son­deos y los pro­nós­ti­cos es­ta­ban equi­vo­ca­dos, na­da es se­gu­ro en la vís­pe­ra de las pri­me­ras elec­cio­nes a ni­vel na­cio­nal du­ran­te la pre­si­den­cia de Trump.

Aun­que no apa­re­ce en las bo­le­tas, Trump re­co­no­ció es­te lu­nes que las elec­cio­nes de me­dio tér­mino del 2018 re­pre­sen­tan un re­fe­rén­dum de su pre­si­den­cia.

“De al­gu­na ma­ne­ra es­toy en las bo­le­tas”, les co­men­tó Trump a sus sim­pa­ti­zan­tes du­ran­te un mi­tin que fue te­le­vi­sa­do y or­ga­ni­za­do por su cam­pa­ña de reelección.

Aun­que no apa­re­ce en las bo­le­tas, co­mi­cios son re­fe­rén­dum pre­si­den­cial

“La pren­sa lo es­tá con­si­de­ran­do ma­yor­men­te co­mo un re­fe­rén­dum so­bre mí y so­bre no­so­tros co­mo mo­vi­mien­to”, di­jo Trump.

“No creo que ha­ya un de­mó­cra­ta en es­te país que no ten­ga to­da­vía un po­co de an­gus­tia por la de­rro­ta en la elec­ción del 2016”, co­men­tó Step­ha­nie Schriock, pre­si­den­ta de la Lis­ta EMILY que in­vir­tió más que nun­ca an­tes –ca­si 60 mi­llo­nes de dó­la­res en to­tal– pa­ra apo­yar a las mu­je­res de­mó­cra­tas en es­ta tem­po­ra­da de cam­pa­ñas.

“To­do im­por­ta y to­do es­tá en jue­go”, ase­gu­ró Schriock.

La to­ta­li­dad de los 435 es­ca­ños en la Cá­ma­ra de Es­ta­dos Uni­dos es­tán dis­po­ni­bles pa­ra la reelección. Trein­ta y cin­co es­ca­ños del Se­na­do es­tán en jue­go, de igual ma­ne­ra es­tán las ca­si 40 gu­ber­na­tu­ras, ade­más del equi­li­brio del po­der vir­tual­men­te en ca­da le­gis­la­tu­ra es­ta­tal.

Tam­bién afir­mó, co­mo lo ha­ce dia­ria­men­te, que si los de­mó­cra­tas ga­nan van a tra­tar de echar aba­jo to­do lo que él ha tra­ta­do de lo­grar. “To­do es muy frá­gil”, di­jo.

Si los de­mó­cra­tas ga­nan el con­trol de la Cá­ma­ra, co­mo los es­tra­te­gas de am­bos par­ti­dos su­gie­ren que es muy pro­ba­ble que su­ce­da, po­drían des­ca­rri­lar la agen­da le­gis­la­ti­va de Trump en los dos pró­xi­mos años.

Tal vez, lo más im­por­tan­te es que ga­na­rían el po­der pa­ra in­ves­ti­gar los mu­chos erro­res per­so­na­les y pro­fe­sio­na­les de Trump. (As­so­cia­ted Press)

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.