En­fren­ta O’Rourke ci­ta con la his­to­ria

Tras ce­rra­da con­tien­da, pa­se­ño se mi­de hoy al se­na­dor Ted Cruz

El Diario de El Paso - - PORTADA - Roberto Ca­rri­llo/El Dia­rio de El Pa­so

Tras es­tar en cam­pa­ña por más de un año y me­dio, Be­to O’Rourke, can­di­da­to de­mó­cra­ta al Se­na­do, reali­zó su úl­ti­mo ac­to pú­bli­co en la Uni­ver­si­dad de Te­xas El Pa­so, jus­to en la vís­pe­ra de las elec­cio­nes de me­dio tér­mino.

Arro­pa­do por cien­tos de es­tu­dian­tes que lo re­ci­bie­ron con ví­to­res, O’Rourke se di­jo es­pe­ran­za­do de po­der ga­nar­le la con­tien­da al se­na­dor re­pu­bli­cano Ted Cruz, y con­ver­tir­se así en el pri­mer de­mó­cra­ta en ga­nar la se­na­du­ría por Te­xas, al­go que no se ha da­do des­de las elec­cio­nes de 1988. Va por una ha­za­ña his­tó­ri­ca.

“Es­toy más es­pe­ran­za­do de lo que nun­ca he es­ta­do, y es a cau­sa de es­ta co­mu­ni­dad”, di­jo O’Rourke, por­tan­do una go­rra blan­ca de Mi­ne­ros de UTEP, al di­ri­gir­se al pú­bli­co que lo es­pe­ró des­de tem­prano en el Au­di­to­rio Ma­gof­fin de la uni­ver­si­dad pa­se­ña.

“Es­ta es la co­mu­ni­dad en la cual fui cria­do, es­ta es la co­mu­ni­dad en la cual es­ta­mos crian­do a nues­tros hi­jos aho­ra mis­mo, es­ta es la co­mu­ni­dad de la cual me sien­to ex­tre­ma­da­men­te or­gu­llo­so”, sos­tu­vo el can­di­da­to al Se­na­do.

La aten­ción que el pa­se­ño ge­ne­ró en su cam­pa­ña, mis­ma que to­có to­dos los con­da­dos de Te­xas, re­ba­só las fron­te­ras es­ta­ta­les, y es por ello que más de 80 re­pre­sen­tan­tes de me­dios de co­mu­ni­ca­ción de to­do el país, e in­clu­so de Eu­ro­pa y Ja­pón, es­ta­ban pre­sen­tes pa­ra cu­brir el úl­ti­mo even­to de cam­pa­ña del can­di­da­to de­mó­cra­ta.

“Creo que es el me­jor lu­gar pa­ra ce­rrar la cam­pa­ña, es­ta­mos en ca­sa, de he­cho vi­vi­mos a dos cua­dras de dis­tan­cia de don­de nos en­con­tra­mos”, di­jo O’Rourke a los me­dios an­tes de ini­ciar el even­to.

Al ser cues­tio­na­do so­bre si la fi­gu­ra del pre­si­den­te Do­nald Trump se­rá cla­ve en la de­ci­sión de los elec­to­res en las urnas, el can­di­da­to de­mó­cra­ta sos­tu­vo:

“No lo sé, lo que sí sé es que es­ta cam­pa­ña es pa­ra la gen­te, es en lo que nos he­mos en­fo­ca­do, y es muy im­por­tan­te que la gen­te sal­ga a vo­tar y ex­pre­se con su voto sus ideas, no im­por­ta por quién vo­te, si es de­mó­cra­ta, re­pu­bli­cano o li­ber­ta­rio. Lo que nos in­tere­sa es la gen­te”, di­jo el can­di­da­to al es­tar flan­quea­do por su es­po­sa Amy.

Pos­te­rior­men­te se le cues­tio­nó so­bre los cien­tos de so­li­ci­tan­tes de asi­lo que se en­cuen­tran va­ra­dos en el puen­te in­ter­na­cio­nal Pa­so del Nor­te, en es­pe­ra de que se les con­ce­da el be­ne­fi­cio, así co­mo un ejer­ci­cio que au­to­ri­da­des fe­de­ra­les sos­ten­drán es­te mar­tes en la lí­nea fron­te­ri­za, con el fin de de­mos­trar su ca­pa­ci­dad pa­ra con­te­ner mul­ti­tu­des.

“Real­men­te no en­tien­do la res­pues­ta que al­gu­nos han te­ni­do pa­ra aque­llos so­li­ci­tan­tes de asi­lo que vi­ven li­te­ral­men­te en­fren­tan­do a la muer­te en al­gu­nos paí­ses en la faz de la tie­rra. Yo creo que cual­quier ser hu­mano lo ha­ría, tra­tar de se­guir nues­tras le­yes de asi­lo, las que nues­tro Go­bierno y nues­tra de­mo­cra­cia han es­cri­to y se­gui­do, y que le con­cier­ne al Eje­cu­ti­vo el que no­so­tros las es­te­mos si­guien­do y hon­ran­do”, sos­tu­vo O’Rourke, a la vez de de­cla­rar que “El Pa­so es una ciu­dad for­ma­da por mi­gran­tes”.

El equi­po de O’Rourke ha con­vo­ca­do a sim­pa­ti­zan­tes a re­unir­se con su can­di­da­to en el Es­ta­dio South­west del Cen­tro de El Pa­so, pa­ra es­pe­rar ahí el re­sul­ta­do de las elec­cio­nes.

“Si man­te­ne­mos es­te im­pul­so, ma­ña­na (hoy) ten­dre­mos la ce­le­bra­ción de la ma­yor vic­to­ria de nues­tras vi­das”, afir­mó el po­lí­ti­co pa­se­ño.

Cie­rran re­ñi­da con­tien­da

La can­den­te­men­te com­pe­ti­ti­va con­tien­da de Te­xas por el Se­na­do de Es­ta­dos Uni­dos to­mó un rit­mo ace­le­ra­do el lu­nes y po­ten­cial­men­te promete te­ner el más re­ñi­do fi­nal que se ha­ya vis­to en dé­ca­das, mien­tras que el se­na­dor re­pu­bli­cano, Ted Cruz, y el con­gre­sis­ta de­mó­cra­ta, Be­to O’Rourke, ape­lan a sus po­la­ri­za­das ba­ses con el fin de ani­mar a los úl­ti­mos vo­tan­tes con una in­ten­sa se­rie de mí­ti­nes en las gran­des ciu­da­des li­be­ra­les y en los su­bur­bios don­de Trump go­za de gran apo­yo.

“Ma­ña­na ve­re­mos una par­ti­ci­pa­ción elec­to­ral de­mó­cra­ta que rom­pe­rá ré­cords”, di­jo Cruz ayer a una mul­ti­tud en Pear­land, un bas­tión tí­pi­ca­men­te re­pu­bli­cano a las afue­ras de Hous­ton, al mis­mo tiem­po que les im­plo­ra­ba a que ca­da uno con­si­guie­ra ani­mar a cin­co per­so­nas que co­no­cie­ran a que acu­die­ran a las urnas hoy.

“Eso es lo que se ne­ce­si­ta­rá. Por­que sa­be­mos que la extrema iz­quier­da es­tá enoja­da y vie­nen por nues­tros em­pleos, vie­nen pa­ra qui­tar­nos nues­tra li­ber­tad, vie­nen pa­ra qui­tar­nos nues­tra se­gu­ri­dad”.

Los son­deos han da­do mues­tra de una con­tien­da sor­pren­den­te­men­te re­ñi­da en Te­xas, en­ti­dad que no ha ele­gi­do a un de­mó­cra­ta pa­ra el Se­na­do de Es­ta­dos Uni­dos en 30 años. Pa­ra Cruz, el even­to en una gran igle­sia de Pear­land fue lo que él lla­mó su 48vo. mi­tin de cam­pa­ña en seis se­ma­nas –un ata­que de­fen­si­vo de cam­pa­ña en el te­rri­to­rio con­ser­va­dor de Te­xas que ha­ce ape­nas un año ha­bría pa­re­ci­do innecesario.

Pe­ro la su­per­ener­gi­za­da cam­pa­ña de O’Rourke, desafian­do to­das las ex­pec­ta­ti­vas –la cual lo lle­vó a re­co­rrer ca­da uno de los 254 con­da­dos de Te­xas, re­cau­dan­do una sor­pren­den­te can­ti­dad de 70 mi­llo­nes de dó­la­res en do­na­cio­nes–, ha he­cho de la con­tien­da una de las más vi­gi­la­das y ana­li­za­das en un país que es­tá por co­men­zar hoy unas pro­fun­da­men­te di­vi­si­vas elec­cio­nes de mi­tad de tér­mino, las cua­les Do­nald Trump ha ca­rac­te­ri­za­do co­mo un re­fe­rén­dum de su com­ba­ti­va pre­si­den­cia. (Roberto Ca­rri­llo/ El Dia­rio de El Pa­so)

sU Es­Po­sA Amy par­ti­ci­pó en el mi­tin

Am­bos cAn­di­dA­tos pro­ta­go­ni­za­ron una de las con­tien­das más fé­rreas de la his­to­ria te­xa­na. En la ima­gen, el se­na­dor Ted Cruz.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.