Arre­ba­tan Cá­ma­ra LOS DE­MÓ­CRA­TAS

Man­tie­nen re­pu­bli­ca­nos con­trol del Se­na­do

El Diario de El Paso - - PORTADA - Was­hing­ton Post/As­so­cia­ted Press

Was­hing­ton— Los de­mó­cra­tas al­can­za­ron el con­trol de la Cá­ma­ra de Re­pre­sen­tan­tes el mar­tes por la no­che, en una vic­to­ria que trans­for­ma­rá la ins­ti­tu­ción –con­tro­la­da por los re­pu­bli­ca­nos, que apo­yó y pro­te­gió al pre­si­den­te Do­nald Trump– en un cuer­po le­gis­la­ti­vo lis­to pa­ra re­tar e in­ves­ti­gar al man­da­ta­rio.

Vic­to­rias en áreas sub­ur­ba­nas ba­jo con­trol del Par­ti­do Re­pu­bli­cano en to­do el país, le die­ron a los de­mó­cra­tas los más de 23 es­ca­ños requeridos pa­ra re­to­mar la ma­yo­ría, por lo que aho­ra do­mi­nan el Con­gre­so, tras ha­ber si­do ba­rri­dos des­de que Trump asu­mió el po­der en 2016.

Aho­ra bus­can es­ta­ble­cer una nue­va era y tono en Was­hing­ton, co­men­zan­do por un pa­que­te le­gis­la­ti­vo de me­di­das anticorrupción, pa­ra evi­tar abu­sos en fi­nan­cia­mien­to de cam­pa­ñas y proteger de­re­chos de vo­tan­tes.

“Ma­ña­na (miér­co­les) co­mien­za una nue­va era en Es­ta­dos Uni­dos”, di­jo Nancy Pe­lo­si, la lí­der de la mi­no­ría de­mó­cra­ta. “Es so­bre res­ta­ble­cer los pe­sos y con­tra­pe­sos a la ad­mi­nis­tra­ción Trump”.

Con el con­trol del Con­gre­so, los ca­pi­to­lios es­ta­ta­les y la agen­da del pre­si­den­te en jue­go, al­gu­nas de las más im­por­tan­tes elec­cio­nes de la na­ción re­sul­ta­ron bas­tan­te re­ñi­das.

Aun así, los sue­ños de los de­mó­cra­tas por la ma­yo­ría en el Se­na­do, co­mo par­te de la “olea­da azul”, no pu­die­ron cum­plir­se tras su­frir de­rro­tas en In­dia­na, Ten­nes­see, Da­ko­ta del Nor­te y Te­xas. Tam­bién su­frie­ron una do­lo­ro­sa de­rro­ta en Flo­ri­da, don­de el re­pu­bli­cano Ron DeSan­tis, con el apo­yo de Trump, le pu­so fin a la cam­pa­ña del de­mó­cra­ta An­dre Gi­llum que te­nía co­mo me­ta con­ver­tir­se en el pri­mer go­ber­na­dor afro­ame­ri­cano del es­ta­do.

En el más am­plio en­fren­ta­mien­to por el con­trol en la era de Trump, las apues­tas po­lí­ti­cas y prác­ti­cas es­tu­vie­ron por los cie­los el mar­tes.

Los de­mó­cra­tas po­drán des­ca­rri­lar la agen­da le­gis­la­ti­va de Trump por los pró­xi­mos dos años al ga­nar el con­trol de la Cá­ma­ra de Re­pre­sen­tan­tes. Y po­drán re­cla­mar po­der pa­ra in­ves­ti­gar las de­fi­cien­cias per­so­na­les y pro­fe­sio­na­les de Trump.

Al­gu­nos de­mó­cra­tas ya pro­me­tie­ron que lo obli­ga­rán a re­ve­lar sus de­cla­ra­cio­nes fis­ca­les. Otros pro­me­tie­ron bus­car la des­ti­tu­ción del man­da­ta­rio, aun­que re­sul­ta­ría po­co pro­ba­ble re­ti­rar­lo del car­go mien­tras el Par­ti­do Re­pu­bli­cano con­tro­le el Se­na­do.

Los de­mó­cra­tas ga­na­ron la mi­tad de los es­ca­ños que ne­ce­si­ta­ban pa­ra ase­gu­rar el con­trol de la Cá­ma­ra de Re­pre­sen­tan­tes con do­ce­nas de adi­cio­na­les con­tien­das com­pe­ti­ti­vas que aún fal­tan por de­fi­nir­se. Las vic­to­rias en las más re­ñi­das con­tien­das en Flo­ri­da, Nue­va York, Vir­gi­nia, Pennsyl­va­nia y Min­ne­so­ta les die­ron cau­sa pa­ra sen­tir­se op­ti­mis­tas.

Trump se dio cré­di­to a sí mis­mo por re­te­ner la ma­yo­ría del Par­ti­do Re­pu­bli­cano en el Se­na­do, a pe­sar de que el afian­za­mien­to del par­ti­do en el más com­pe­ti­ti­vo cam­po de ba­ta­lla de la Cá­ma­ra de Re­pre­sen­tan­tes pa­re­cía es­tar per­dien­do fuer­za.

“Un tre­men­do éxi­to se tu­vo es­ta no­che. ¡Gra­cias a to­dos!” Trump tui­teó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.