En ce­rra­da con­tien­da, ven­ce Cruz a O’Rour­ke

Cul­mi­na cam­pa­ña que atra­jo aten­ción na­cio­nal

El Diario de El Paso - - PORTADA - Sa­bri­na Zu­ni­ga/El Dia­rio de El Pa­so

El se­na­dor re­pu­bli­cano Ted Cruz ven­ció por un es­ca­so mar­gen a su re­ta­dor de­mó­cra­ta, el con­gre­sis­ta pa­se­ño Be­to O’Rour­ke, en lo que pa­re­cía ser una de las con­tien­das por el Se­na­do más ce­rra­das en la his­to­ria de Te­xas en las úl­ti­mas dé­ca­das.

Con más del 60 por cien­to de las ca­si­llas compu­tadas en el es­ta­do, Cruz man­te­nía una ven­ta­ja de cua­tro pun­tos so­bre O’Rour­ke. Mien­tras que el se­na­dor li­de­ró en áreas ru­ra­les, el con­gre­sis­ta ob­tu­vo vic­to­rias en zo­nas ur­ba­nas y su­bur­bios.

Con una gran mul­ti­tud en el Es­ta­dio South­west Uni­ver­sity en El Pa­so, es co­mo Be­to O’Rour­ke agra­de­ció su apo­yo en una de las con­tien­das más re­ñi­das por el Se­na­do.

Y es que mien­tras se es­pe­ra­ban los re­sul­ta­dos, una ban­da de cum­bia en­tre­tu­vo a la mul­ti­tud. Aplau­die­ron cuan­do el can­tan­te di­jo: “El Pa­so nun­ca se rin­de”.

O’Rour­ke, con­gre­sis­ta de El Pa­so, desafió en con­tra de to­das las po­si­bi­li­da­des al se­na­dor ti­tu­lar Ted Cruz.

La cam­pa­ña del pa­se­ño atra­jo la aten­ción na­cio­nal y una am­plia ga­ma de res­pal­dos, in­clui­do uno en las úl­ti­mas ho­ras la can­tan­te Be­yon­ce, quien es ori­gi­na­ria de Hous­ton.

“Ca­da uno de no­so­tros, de­mó­cra­tas, re­pu­bli­ca­nos, in­de­pen­dien­tes, so­bre­sa­len por el buen y ar­duo tra­ba­jo de es­te país… Fe­li­ci­tó al se­na­dor Ted Cruz por su vic­to­ria”, ex­pre­só O’Ro­ru­ke en su cie­rre en El Pa­so.

En el Con­da­do de El Pa­so, O’Rour­ke arra­só a Cruz con un re­gis­tro de 74.6 por cien­to de los vo­tos to­ta­les. Sin em­bar­go, Te­xas si­gue sin ele­gir a un de­mó­cra­ta pa­ra un car­go es­ta­tal en ca­si un cuar­to de si­glo.

Cruz fue de­cla­ra­do ga­na­dor virtual al­re­de­dor de las 9 de la no­che del mar­tes. En su dis­cur­so de agra­de­ci­mien­to des­de Hous­ton abrió en­tre gri­tos y po­rras ‘Dios ben­di­ga a Te­xas’.

“Mi res­pon­sa­bi­li­dad es ca­da uno de los te­xa­nos”, ex­pre­só Cruz. “Vi­mos al­go que era sin pre­ce­den­te en la his­to­ria de es­te Es­ta­do Gran­de, con Holly­wood en con­tra del es­ta­do, con los me­dios na­cio­na­les en con­tra del es­ta­do, pe­ro el re­sul­ta­do, es la de­ci­sión de los hom­bres y mu­je­res de Te­xas”, aña­dió.

Cruz co­men­zó co­mo el fa­vo­ri­to des­pués de su sor­pren­den­te éxi­to en la ca­rre­ra pre­si­den­cial del 2016, pe­ro de re­pen­te se en­con­tró en una du­ra com­pe­ten­cia con­tra O’Rour­ke, un con­gre­sis­ta de El Pa­so po­co co­no­ci­do que se con­vir­tió en una sen­sa­ción po­lí­ti­ca na­cio­nal y re­cau­dó fon­dos mi­llo­na­rios, re­gis­tros a pe­sar de re­cha­zar do­na­cio­nes de gru­pos po­lí­ti­cos ex­ter­nos y con­se­jos de en­cues­ta­do­res.

Con la vic­to­ria, Cruz man­tie­ne vi­va su es­pe­ran­za de arran­car en un fu­tu­ro una se­gun­da ca­rre­ra pre­si­den­cial una vez que Trump aban­do­ne la Ca­sa Blan­ca.

Por su par­te, O’Rour­ke se hi­zo eco de los ti­tu­la­res na­cio­na­les al vi­si­tar los 254 con­da­dos de Te­xas y, a menudo, atrae a gran­des mul­ti­tu­des, in­clu­so en áreas su­ma­men­te con­ser­va­do­ras que otros de­mó­cra­tas no ha­bían po­di­do con­cre­tar.

Re­cau­dó do­na­cio­nes de to­do el país e in­clu­so es­ta­ble­ció un ré­cord pa­ra la re­cau­da­ción de fon­dos de la cam­pa­ña del Se­na­do al re­cau­dar más de $38 mi­llo­nes de dó­la­res en el pe­río­do de tres me­ses des­de ju­lio has­ta sep­tiem­bre so­lo. En to­tal, re­cau­dó una can­ti­dad enor­me: más de $70 mi­llo­nes.

Cruz con­tó con el apo­yo de gru­pos ex­ter­nos, pe­ro al fi­nal de la ca­rre­ra aún es­ta­ba sien­do exal­ta­do 3 a 1, una dis­cre­pan­cia que des­car­tó al de­cir que la “iz­quier­da du­ra” es­ta­ba ener­gi­za­da por la in­dig­na­ción en Trump y que “Te­xas no se com­pra­rá”.

Du­ran­te me­ses, Cruz se ne­gó a con­si­de­rar la idea de que per­de­ría, di­cien­do que hay más re­pu­bli­ca­nos en Te­xas que de­mó­cra­tas, por lo que to­do lo que te­nía que ha­cer pa­ra ga­nar era evi­tar la com­pla­cen­cia con­ser­va­do­ra.

Un de­mó­cra­ta de Te­xas no ha ga­na­do nin­gu­na de las ca­si 30 pues­tos de elec­ción a ni­vel es­ta­tal des­de 1994, la ra­cha de pér­di­das más lar­ga del país.

EL SE­NA­DOR re­pu­bli­cano Ted Cruz en­fren­tó una ines­pe­ra­da opo­si­ción

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.