ANTICARAVANA

Sus­pen­den si­mu­la­cros CBP y Bor­der Pa­trol

El Diario de El Paso - - PORTADA - Kar­la Val­dez/El Dia­rio de El Pa­so

Tras la con­fu­sión y preo­cu­pa­ción que sur­gió lue­go de que la Pa­tru­lla Fron­te­ri­za (BP) anun­cia­ra que lle­va­ría a ca­bo un simulacro de con­ten­ción de mul­ti­tu­des en el lla­ma­do ‘Puen­te Ne­gro’, a un cos­ta­do del Ba­rrio Chihuahui­ta en pleno día de elec­cio­nes, la agen­cia de­ci­dió can­ce­lar el even­to de úl­ti­mo mi­nu­to.

El simulacro es­ta­ba pro­gra­ma­do pa­ra ini­ciar en pun­to de las 10 de la ma­ña­na e in­cluía el cie­rre del puen­te Pa­so Del Nor­te, don­de ac­tual­men­te de­ce­nas de mi­gran­tes acam­pan en es­pe­ra de so­li­ci­tar asi­lo po­lí­ti­co.

Y a pe­sar de te­ner el des­plie­gue de agen­tes y equi­po tác­ti­co, in­clu­yen­do una ca­mio­ne­ta blin­da­da pa­ra rea­li­zar la de­mos­tra­ción, la agen­cia de­ci­dió no en­trar en con­flic­tos des­pués de que me­dios na­cio­na­les ar­gu­men­ta­ran que se tra­ta­ba de una tác­ti­ca pa­ra in­ti­mi­dar a los vo­tan­tes.

Corry Schier­me­yer, vo­ce­ro de la Ofi­ci­na de Adua­nas y Pro­tec­ción Fron­te­ri­za (CBP) co­men­tó que el ejer­ci­cio fue pos­pues­to por re­por­ta­jes inexac­tos de los me­dios de co­mu­ni­ca­ción.

“La Pa­tru­lla Fron­te­ri­za Sec­tor El Pa­so pos­pu­so el simulacro de con­ten­ción de mul­ti­tu­des de­bi­do a re­por­ta­jes inexac­tos que cau­sa­ron una con­fu­sión in­ne­ce­sa­ria en­tre la co­mu­ni­dad fron­te­ri­za”, re­sal­tó Schier­me­yer.

Es­to lue­go de que el Was­hing­ton Post pu­bli­ca­ra que la de­ci­sión de rea­li­zar el simulacro jus­to el día de las elec­cio­nes po­dría in­ti­mi­dar a los ha­bi­tan­tes de la re­gión pa­ra no sa­lir a emi­tir su vo­to, lo que cau­só reac­cio­nes en­tre ac­ti­vis­tas co­mo Te­rri Bur­ke, di­rec­to­ra eje­cu­ti­va de la Unión Es­ta­dou­ni­den­se por las Li­ber­ta­des Ci­vi­les en Te­xas, quien cri­ti­có du­ra­men­te la fe­cha que se BP se­lec­cio­nó pa­ra su ope­ra­ti­vo.

“La ubicación, jun­to a una zo­na to­tal­men­te his­pa­na y la fe­cha re­sul­tan to­tal­men­te sos­pe­cho­sas”, co­men­tó.

Bur­ke ase­gu­ró que la ad­mi­nis­tra­ción del pre­si­den­te Do­nald Trump ha he­cho to­do lo que es­ta a su al­can­ce pa­ra in­ti­mi­dar a los vo­tan­tes. Es­to, ha­cien­do re­fe­ren­cia a que di­cha in­ti­mi­da­ción po­dría afec­tar la elec­ción de se­na­dor don­de co­rren el De­mó­cra­ta Be­to O’Rour­ke y el Re­pu­bli­cano Ted Cruz.

Por su par­te, el can­di­da­to O’Rour­ke co­men­tó en la ma­ña­na del mar­tes, lue­go de sa­lir a vo­tar jun­to a su es­po­sa e hi­jos, que no en­tien­de por qué rea­li­zar es­te ti­po de ejer­ci­cios si El Pa­so se ca­rac­te­ri­za por ser una co­mu­ni­dad mi­gran­te.

“So­mos una co­mu­ni­dad bi­na­cio­nal que siem­pre ha tra­ba­ja­do muy bien y po­de­mos ase­gu­rar nues­tras fron­te­ras no con mu­ros, sino tra­tan­do a to­das las per­so­nas con res­pec­to y dig­ni­dad”, se­ña­ló.

Por úl­ti­mo, Schier­me­yer di­jo que tan­to CBP co­mo BP se se­gui­rán pre­pa­ran­do pa­ra la po­si­ble lle­ga­da de la ca­ra­va­na de mi­gran­tes cen­troa­me­ri­ca­nos a es­ta fron­te­ra.

“Nos va­mos a pre­pa­rar y es­to in­clu­ye ha­cer si­mu­la­cros, en­viar agen­tes (de BP y CBP) adi­cio­na­les y miem­bros del Ejér­ci­to a la fron­te­ra”, di­jo.

Agre­gó que el ope­ra­ti­vo se­rá re­pro­gra­ma­do ya que la agen­cia no pien­sa de­jar de rea­li­zar es­tos ejer­ci­cios con los que pla­nea proteger la fran­ja fron­te­ri­za.

ME­DIOS NA­CIO­NA­LES ar­gu­men­ta­ron que era una tác­ti­ca pa­ra in­ti­mi­dar a los vo­tan­tes

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.