CER­CAN DU­RAN­GUI­TO pa­ra su de­mo­li­ción

Au­to­ri­za Cor­te de Aus­tin que are­na in­clu­ya even­tos de­por­ti­vos

El Diario de El Paso - - PORTADA - Sa­bri­na Zu­ni­ga / El Dia­rio de El Pa­so

Una fuer­te mo­vi­li­za­ción po­li­cia­ca se pre­sen­tó des­de la ma­ña­na de es­te miér­co­les en el histórico ba­rrio Du­ran­gui­to, en el Cen­tro de la ciu­dad.

Los agen­tes –ves­ti­dos con cas­cos, es­cu­dos e in­clu­so con uni­for­me del equi­po tác­ti­co SWAT– pro­te­gían a un gru­po de tra­ba­ja­do­res que ins­ta­ló ma­lla ci­cló­ni­ca so­bre el pe­rí­me­tro de la Are­na de Ar­tes y Usos Múl­ti­ples (MPC).

El ope­ra­ti­vo se reali­zó po­co an­tes de que la Ter­ce­ra Cor­te de Ape­la­cio­nes, con se­de en Aus­tin, de­ter­mi­na­ra que se pue­den rea­li­zar even­tos de­por­ti­vos den­tro del cen­tro mul­ti­usos.

“Es­te cen­tro apro­ba­do por los vo­tan­tes es­tá avan­zan­do ha­cia la se­gun­da fa­se del es­tu­dio ar­queo­ló­gi­co, que im­pli­ca abrir trin­che­ras. Por lo tan­to, ase­gu­rar el si­tio con cer­cas du­ra­de­ras es un pa­so ne­ce­sa­rio pa­ra pre­ser­var la sa­lud y la se­gu­ri­dad de la co­mu­ni­dad”, di­jo Sam Ro­drí­guez, di­rec­tor del De­par­ta­men­to de Me­jo­ras de Ca­pi­tal de la Ciu­dad.

Agre­gó que se ini­cia­rá con pro­ce­sos de ex­ca­va­ción don­de ar­queó­lo­gos co­men­za­rán a rea­li­zar un radar pa­ra to­mar imá­ge­nes del sub­sue­lo y, si se iden­ti­fi­ca al­gún pun­to de in­te­rés, em­pe­za­rán a ha­cer zan­jas.

“Pa­ra res­guar­dar la in­te­gri­dad de la ex­ca­va­ción y de las per­so­nas, es por es­to que se ins­ta­la la va­lla”, co­men­tó Ro­drí­guez. Al cues­tio­nar la in­men­sa mo­vi­li­za­ción, Dee Mar­go, al­cal­de de El Pa­so, di­jo que la pre­sen­cia de ca­si dos do­ce­nas de ele­men­tos po­li­cia­cos era ne­ce­sa­ria pa­ra ga­ran­ti­zar la se­gu­ri­dad de la zo­na.

“Ha ha­bi­do per­so­nas que se han opues­to a la Are­na, en­ton­ces es por eso, me­ra­men­te se­gu­ri­dad pú­bli­ca”, di­jo Mar­go.

Man­tie­nen re­sis­ten­cia

A pe­sar de la in­can­sa­ble lu­cha de re­si­den­tes e his­to­ria­do­res por pre­ser­var Du­ran­gui­to, los pro­ce­sos de re­cons­truc­ción y de­mo­li­ción al pa­re­cer han ini­cia­do.

Max Gross­man, pro­fe­sor de His­to­ria del Ar­te en UTEP y de­fen­sor de la preservación de Du­ran­gui­to, ex­pli­có que la Ciu­dad tie­ne per­mi­ti­do ro­dear la hue­lla den­tro de la cons­truc­ción del MPC; em­pe­ro, por ley, los edi­fi­cios no pue­den ser ‘to­ca­dos’ has­ta des­pués del 19 de no­viem­bre.

Car­men Ro­drí­guez, par­te del equi­po le­gal de­fen­sor de Du­ran­gui­to y abo­ga­da de An­to­nia Mo­ra­les –una de las re­si­den­tes de la zo­na–, in­for­mó que la Ciu­dad se en­cuen­tra ‘muy an­sio­sa por de­mo­ler los edi­fi­cios’.

“Des­afor­tu­na­da­men­te la Cor­te de Ape­la­cio­nes sí con­ce­dió la ape­la­ción de la Ciu­dad, sin em­bar­go, no es al­go de­fi­ni­ti­vo, no pue­den em­pe­zar a de­mo­ler. Te­ne­mos 30 días pa­ra con­si­de­rar la de­ci­sión, te­ne­mos que de­ci­dir cuál se­rá el si­guien­te pa­so, anun­cia­re­mos lo que in­ten­ta­re­mos ha­cer”, di­jo.

Es­ta de­ci­sión no tie­ne na­da que ver con la Are­na, tie­ne que ver con si se in­clui­rán de­por­tes o no, aún así sen­ti­mos que los vo­tan­tes no apro­ba­ron eso, agre­gó la abo­ga­da.

Gross­man in­for­mó que la Ciu­dad de El Pa­so es­tá tra­tan­do de des­truir un ba­rrio que cuen­ta con 14 edi­fi­cios que son ele­gi­bles pa­ra ser re­gis­tra­dos co­mo lu­ga­res his­tó­ri­cos na­cio­na­les.

“La Ciu­dad sa­cri­fi­ca­ría es­to pa­ra cons­truir una are­na de de­por­tes con el pro­pó­si­to de ‘en­tre­te­ner­nos’, mis­mo que ha­ce po­co nos en­te­ra­mos que no se­rá del pre­su­pues­to que nos han di­cho”, ex­pre­só Gross­man.

Ava­la al­cal­de fa­llo

La Ter­ce­ra Cor­te de Ape­la­cio­nes de Aus­tin emi­tió una sen­ten­cia que sos­tie­ne que la Ciu­dad de El Pa­so es­tá au­to­ri­za­da pa­ra cons­truir un Cen­tro de En­tre­te­ni­mien­to y Ar­tes Mul­ti­usos (MPC) que aco­mo­de a even­tos de­por­ti­vos, y pue­de uti­li­zar fuen­tes ex­ter­nas de fi­nan­cia­mien­to pa­ra su cons­truc­ción.

En con­fe­ren­cia de pren­sa, el al­cal­de ex­pre­só que es­ta de­ci­sión es una vic­to­ria pa­ra la de­mo­cra­cia de los pa­se­ños.

“¡És­ta es una vic­to­ria mo­nu­men­tal pa­ra la Ciu­dad de El Pa­so! El fa­llo sig­ni­fi­ca que po­de­mos ofre­cer una ins­ta­la­ción por la que los pa­se­ños vo­ta­ron y apro­ba­ron en 2012: un cen­tro con ca­pa­ci­dad pa­ra ar­tes es­cé­ni­cas y otros en­tre­te­ni­mien­tos, in­clui­do el de­por­te”, co­men­tó Dee Mar­go.

La are­na siem­pre in­clu­yó de­por­tes.

Pro­yec­to de 2012

La de­ci­sión del Tri­bu­nal de Ape­la­cio­nes le per­mi­te a la Ciu­dad cons­truir una ins­ta­la­ción que pue­da aco­mo­dar de­por­tes y uti­li­zar la fi­nan­cia­ción de otros re­cur­sos pa­ra mo­di­fi­car o com­ple­tar la ins­ta­la­ción de usos de­por­ti­vos.

“El MPC sí aus­pi­cia­rá de­por­tes”, ma­ni­fes­tó Mar­go. “Du­ran­te la ape­la­ción, la Ciu­dad sos­tu­vo que el am­plio sig­ni­fi­ca­do de ‘en­tre­te­ni­mien­to’ siem­pre in­cluía los de­por­tes”.

Kar­la Nie­man, abo­ga­da de la Ciu­dad, di­jo que el fa­llo afir­ma que el tra­ba­jo que se rea­li­za pa­ra la cons­truc­ción del MPC cum­ple con las re­gu­la­cio­nes es­ta­ta­les.

El pro­yec­to de cons­truc­ción del MPC fue apro­ba­do por los vo­tan­tes con un to­tal de 102 mil 358 per­so­nas que vo­ta­ron a fa­vor, lo que re­pre­sen­ta el 71.67 por cien­to de los vo­tos emi­ti­dos en las elec­cio­nes de 2012, de acuer­do con la Ciu­dad.

“No es po­si­ble que es­to se ha­ya apro­ba­do en el 2012 y que des­pués de tan­tos años ape­nas ini­cie­mos, es un pro­yec­to que se de­bió ini­ciar des­de el 2013. Se­gui­re­mos con el pro­ce­so y la cons­truc­ción de lo que pi­die­ron los vo­tan­tes”, co­men­tó Mar­go.

La or­de­nan­za que pi­de la elec­ción de­cla­ró que el MPC es­ta­ría en el Cen­tro de la ciu­dad, lo que se con­fir­mó me­dian­te un fa­llo ju­di­cial emitido el año pa­sa­do.

La zo­na es­tu­vo fuer­te­men­te res­guar­da­da por las au­to­ri­da­des

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.