Pa­ga­rá $7.6 mi­llo­nes por dar a ICE in­for­ma­ción pri­va­da de hués­pe­des

Los via­je­ros his­pa­nos fue­ron aprehen­di­dos gra­cias a los da­tos pro­poprcio­na­dos por la es­tan­cia

El Diario de El Paso - - PANORAMA -

Was­hing­ton – Tras una de­man­da co­lec­ti­va con­tra Mo­tel 6, la ca­de­na ac­ce­dió a pa­gar has­ta 7.6 mi­llo­nes de dó­la­res a los hués­pe­des que di­je­ron que sus da­tos pri­va­dos se en­tre­ga­ron a agen­tes in­mi­gra­to­rios fe­de­ra­les, de acuer­do con do­cu­men­tos pro­ce­sa­les.

Es­te año va­rios ex hués­pe­des de­man­da­ron a Mo­tel 6 por vio­lar su pri­va­ci­dad, ale­gan­do que la ca­de­na re­mi­tió su in­for­ma­ción per­so­nal a agen­tes fe­de­ra­les de In­mi­gra­ción y Adua­nas (ICE), de acuer­do con la de­man­da. La que­re­lla se dio a raíz de que en el 2017 el Phoe­nix New Ti­mes in­for­mó que unos agen­tes de ICE ha­bían rea­li­za­do por lo me­nos 20 arres­tos en dos su­cur­sa­les del Mo­tel 6 en Ari­zo­na.

Se­gún el con­ve­nio ex­tra­ju­di­cial pro­pues­to, el ho­tel tam­bién ac­ce­dió a no com­par­tir da­tos per­so­na­les de sus clien­tes sin me­diar or­den o ci­ta­to­rio ju­di­cial, a me­nos que sea ne­ce­sa­rio a efec­to de pre­ve­nir “un de­li­to sig­ni­fi­ca­ti­vo”, de acuer­do con el do­cu­men­to.

“Pa­ra no­so­tros re­sul­ta muy im­por­tan­te que Mo­tel 6 im­ple­men­te po­lí­ti­cas y pro­ce­di­mien­tos que im­pi­dan que es­to vuel­va a ocu­rrir”, di­jo al Was­hing­ton Post Tho­mas Sáenz, pre­si­den­te y ase­sor ge­ne­ral de la Li­ga Me­xi­coes­ta­dou­ni­den­se de De­fen­sa Le­gal y Fon­do Edu­ca­ti­vo (MALDEF). La MALDEF re­pre­sen­tó a los hués­pe­des en la de­man­da co­lec­ti­va.

Mo­tel 6 y MALDEF in­for­ma­ron en co­mu­ni­ca­do con­jun­to que el ho­tel ha prohi­bi­do a sus em­plea­dos com­par­tir di­chos da­tos.

En enero la li­ga in­ter­pu­so una de­man­da a nom­bre de sie­te re­pre­sen­ta­dos oriun­dos de Ari­zo­na y de uno del es­ta­do de Was­hing­ton. Se ale­ga­ba que los em­plea­dos de dos su­cur­sa­les del Mo­tel 6 en Ari­zo­na die­ron in­for­ma­ción per­so­nal de hués­pe­des his­pa­nos, co­mo sus pa­sa­por­tes me­xi­ca­nos y de­más iden­ti­fi­ca­ción, a agen­tes del De­par­ta­men­to de Se­gu­ri­dad In­ter­na y de ICE sin ha­ber me­dia­do or­den ju­di­cial.

En la de­man­da se sos­tie­ne que pos­te­rior­men­te los hués­pe­des fue­ron in­te­rro­ga­dos y arres­ta­dos.

En la pro­pues­ta de acuer­do ex­tra­ju­di­cial se es­ti­pu­la que Mo­tel 6 pa­ga­rá has­ta 5.6 mi­llo­nes de dó­la­res (un mí­ni­mo de sie­te mil 500 por hués­ped) a las per­so­nas que fue­ron re­mi­ti­das a trá­mi­tes de de­por­ta­ción; has­ta un mi­llón de dó­la­res (al me­nos mil dó­la­res por hués­ped) a las que fue­ron in­te­rro­ga­das; y has­ta un mi­llón (un mí­ni­mo de 50 dó­la­res por hués­ped) a aqué­llas cu­ya in­for­ma­ción per­so­nal se en­tre­gó a las au­to­ri­da­des fe­de­ra­les.

Mo­tel 6 tam­bién ten­drá que cu­brir los ho­no­ra­rios le­ga­les de los ex­hués­pe­des.

El con­ve­nio ex­tra­ju­di­cial pro­pues­to aún de­be­rá ser apro­ba­do por el juz­ga­do de dis­tri­to.

La de­man­da fue re­suel­ta ex­tra­ju­di­cial­men­te

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.