IN­DO­CU­MEN­TA­DOS NO PO­DRÁN SO­LI­CI­TAR ASI­LO PO­LÍ­TI­CO

Los mi­gran­tes ile­ga­les no po­drán ob­te­ner nun­ca más un pa­se gra­tis a nues­tro país: Do­nald Trump

El Diario de El Paso - - PORTADA - Agen­cias

Wa­shing­ton – El go­bierno del pre­si­den­te es­ta­dou­ni­den­se Do­nald Trump anun­ció cam­bios en las po­lí­ti­cas mi­gra­to­rias de con­ce­sión de asi­lo en la fron­te­ra con Mé­xi­co, que con­lle­va­rían, si el man­da­ta­rio lo re­quie­re, re­du­cir las op­cio­nes pa­ra de­man­dar es­te am­pa­ro.

Ba­jo la mo­di­fi­ca­ción, a la es­pe­ra de una pro­cla­ma­ción ofi­cial de Trump, los in­mi­gran­tes que cru­zan de for­ma irre­gu­lar la fron­te­ra no po­drían so­li­ci­tar asi­lo en Es­ta­dos Uni­dos, y so­lo po­drían ha­cer­lo quie­nes ac­ce­den por pun­tos de ac­ce­so au­to­ri­za­dos, in­for­ma­ron en un co­mu­ni­ca­dos los De­par­ta­men­tos de Jus­ti­cia y de Se­gu­ri­dad Na­cio­nal.

Las nue­vas res­tric­cio­nes al de­re­cho de so­li­ci­tud de asi­lo se ba­san en el pre­rro­ga­ti­va que per­mi­tió a Trump emi­tir en 2017 su ve­to mi­gra­to­rio a los re­fu­gia­dos y ciu­da­da­nos de va­rios paí­ses de ma­yo­ría mu­sul­ma­na

Va­rios me­dios in­ter­na­cio­na­les co­men­ta­ron que el plan ten­ta­ti­vo es ha­cer un anun­cio de los De­par­ta­men­tos de Jus­ti­cia y Se­gu­ri­dad Na­cio­nal, y que Trump fir­me una or­den pre­si­den­cial so­bre el te­ma.

Co­mo con­se­cuen­cia de esa me­di­da, Es­ta­dos Uni­dos so­lo per­mi­ti­ría que los in­do­cu­men­ta­dos que lle­gan a la fron­te­ra so­li­ci­ten asi­lo en los puer­tos de en­tra­da de­sig­na­dos en la zo­na li­mí­tro­fe, en con­tras­te con la si­tua­ción ac­tual, que da a los in­mi­gran­tes sin pa­pe­les has­ta un año pa­ra tra­mi­tar su pe­ti­ción de re­fu­gio.

De acuer­do con fun­cio­na­rios que han vis­to la or­den de Trump y que ha­bla­ron con el dia­rio The Wall Street Jour­nal, la in­ten­ción de la Ca­sa Blan­ca es im­ple­men­tar la me­di­da de for­ma tem­po­ral, aun­que no es­tá cla­ro has­ta cuán­do.

En un dis­cur­so la se­ma­na pa­sa­da des­de la Ca­sa Blan­ca, Trump ya ade­lan­tó que pre­pa­ra­ba un plan pa­ra li­mi­tar la pe­ti­ción de asi­lo de los in­mi­gran­tes que cru­za­ran la fron­te­ra ile­gal­men­te.

“Con es­te plan, los mi­gran­tes ile­ga­les no po­drán ob­te­ner nun­ca más un pa­se gra­tis a nues­tro país rea­li­zan­do re­cla­mos sin mé­ri­to al pe­dir asi­lo. En cam­bio, los mi­gran­tes que bus­can asi­lo ten­drán que pre­sen­tar­se le­gal­men­te en los puer­tos de ac­ce­so", di­jo en­ton­ces el man­da­ta­rio.

Las nue­vas res­tric­cio­nes al de­re­cho de so­li­ci­tud de asi­lo se ba­san en el po­der que per­mi­tió a Trump emi­tir en 2017 su ve­to mi­gra­to­rio a los re­fu­gia­dos y ciu­da­da­nos de va­rios paí­ses de ma­yo­ría mu­sul­ma­na.

Se es­pe­ra que, co­mo ocu­rrió con ese ve­to, va­rios gru­pos pre­sen­ten de­man­das ju­di­cia­les pa­ra re­tra­sar o blo­quear los lí­mi­tes a las so­li­ci­tu­des de re­fu­gio.

Trump en­du­re­ció su re­tó­ri­ca mi­gra­to­ria en las úl­ti­mas se­ma­nas, coin­ci­dien­do con la rec­ta fi­nal de la cam­pa­ña pa­ra las elec­cio­nes le­gis­la­ti­vas del pa­sa­do mar­tes, y pro­me­tió que no de­ja­ría en­trar a los mi­les de in­mi­gran­tes cen­troa­me­ri­ca­nos que avan­za­ban en ca­ra­va­na ha­cia Es­ta­dos Uni­dos, y que se en­cuen­tran en Ciu­dad de Mé­xi­co.

El man­da­ta­rio ha en­via­do ade­más a más de 5 mil 600 mi­li­ta­res a la fron­te­ra sur, pe­ro des­de que pa­só la ci­ta con las ur­nas no ha vuel­to a des­ta­car el te­ma de la in­mi­gra­ción, más allá de reite­rar que con­si­de­ra la ca­ra­va­na una "in­va­sión".

LOS iN­teRe­Sa­DOS sin pa­pe­les ten­drán has­ta un año pa­ra tra­mi­tar su pe­ti­ción de re­fu­gio

SO­La­meN­te PO­DRÍaN pe­dir­lo en puer­tos de en­tra­da de­sig­na­dos pre­via­men­te

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.