POR FIN

El Diario de El Paso - - PORTADA -

Co­mien­za hoy a cir­cu­lar el tran­vía en el Cen­tro

Des­pués de años de pla­nea­ción, cons­truc­ción, y de se­ma­nas de prue­bas, es­te vier­nes se lle­va a ca­bo la inau­gu­ra­ción for­mal del ser­vi­cio de Tran­vía en la ciu­dad de El Pa­so.

La ci­ta es a las 11 de la ma­ña­na en pun­to en la ca­lle Fran­klin, en­tre la Ore­gon y San­ta Fe, don­de se da­rán por ter­mi­na­das las fa­ses de prue­ba de vías y ca­rros, así co­mo de en­tre­na­mien­to del per­so­nal, pa­ra que el tran­vía cir­cu­le de nue­vo co­mo en an­ta­ño.

Fue en el año 1974 cuan­do el tran­vía de­jó de ope­rar en la ciu­dad de El Pa­so, y 44 años des­pués to­do es­tá lis­to pa­ra dar el ban­de­ra­zo que re­vi­vi­rá gran par­te del es­plen­dor his­tó­ri­co en el pri­mer cua­dro de la ciu­dad.

“Es­te es un pa­so ha­cia de­lan­te, ha­cia la trans­for­ma­ción his­tó­ri­ca de El Pa­so”, afir­mó Jay Ba­na­siak, di­rec­tor de Sun Me­tro, com­pa­ñía que se ha­rá car­go de la ope­ra­ción de El Pa­so Street­car.

“La ciu­dad ve­rá una nue­va mo­da­li­dad en sis­te­ma de trans­por­ta­ción cuan­do El Pa­so Street­car se agre­gue co­mo otra op­ción via­ble de tráns­por­te pa­ra sus re­si­den­tes y vi­si­tan­tes”, agre­gó Ba­na­siak.

El Ca­bil­do de El Pa­so apro­bó en el año 2014 el re­sur­gi­mien­to del tran­vía, en un pro­yec­to que tu­vo un pre­su­pues­to ini­cial de 97 mi­llo­nes de dó­la­res, y que fue asig­na­do a la Au­to­ri­dad Re­gio­nal de Mo­vi­li­dad Ca­mino Real (CRRMA) pa­ra po­ner­lo en fun­cio­na­mien­to.

Aun­que el ac­to so­lem­ne de inau­gu­ra­ción con­sis­ti­rá de un re­co­rri­do pa­ra dig­na­ta­rios, la ciu­da­da­nía en ge­ne­ral po­drá abor­dar el tran­vía a par­tir de las 5 de la tar­de.

Cos­to del ser­vi­cio

De­bi­do a la ce­le­bra­ción por el reini­cio de ope­ra­cio­nes, el cos­to del pa­sa­je en el tran­vía se­rá gra­tui­to a lo lar­go del fin de se­ma­na. Es de­cir el vier­nes 9, sá­ba­do 10 y do­min­go 11 de no­viem­bre.

El ser­vi­cio gra­tui­to se man­ten­drá to­dos los vier­nes, sá­ba­dos y do­min­gos de no­viem­bre y di­ciem­bre, pe­ro el 6 de enero ya se ten­drá un cos­to es­ta­ble­ci­do.

Se anun­ció que el cos­to por pa­sa­je de lu­nes a jue­ves se­rá idén­ti­co al que man­tie­ne Sun Me­tro en sus di­fe­ren­tes ru­tas.

El pre­cio es­tán­dar es de 1.50 de dó­lar al pú­bli­co en ge­ne­ral, 1 dó­lar pa­ra mi­li­ta­res ac­ti­vos, re­ti­ra­dos o de­pen­dien­tes pre­via iden­ti­fi­ca­ción, así co­mo pa­ra es­tu­dian­tes y me­no­res de 6 a 18 años de edad.

Los adul­tos ma­yo­res de 65 años, y aque­llas per­so­nas con al­gu­na dis­ca­pa­ci­dad mé­di­ca o be­ne­fi­cia­ros del sis­te­ma Me­di­ca­re pa­ga­rán .30 cen­ta­vos de dó­lar, en tan­to los ni­ños me­no­res de 5 años via­ja­rán gra­tis.

En el fin de se­ma­na de inau­gu­ra­ción el tran­vía so­la­men­te ten­drá 6 di­fe­ren­tes pa­ra­das, en San­ta Fe y Fourth, Fran­klin y El Pa­so, Stan­ton y Cin­cin­na­ti, Glory Road Trans­fer Cen­ter, Ore­gon y Mis­sou­ri y la es­qui­na de Kan­sas y Mills.

Des­pués del 12 de no­viem­bre, fun­cio­na­rán 27 di­fe­ren­tes pa­ra­das de as­cen­so y des­cen­so de pa­sa­je, a lo lar­go de las 4-8 mi­llas de re­co­rri­do.

Pa­ra ma­yor in­for­ma­ción los in­tere­sa­dos pue­den vi­si­tar el si­tio www.eps­treet­car.com o lla­mar al (915) 212-3333. (Ro­ber­to Ca­rri­llo)

Cua­ren­ta y cua­tro años des­pués de de­jar de cir­cu­lar, re­gre­sa el tran­vía a la ciu­dad

LOS Fi­NeS de se­ma­na de no­viem­bre y di­ciem­bre, el ser­vi­cio se­rá gra­tui­to

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.