El Diario de El Paso

Se declara en quiebra Diócesis de Santa Fe

Indemnizac­iones por abusos sexuales minan finanzas

- Susan Montoya Bryan / Associated Press

Albuquerqu­e, NM— La Arquidióce­sis de Santa Fe anunció ayer jueves que pronto se declarará en quiebra, ya que la Iglesia Católica en Nuevo México ha resuelto numerosos reclamos de abuso sexual por parte del clero a lo largo de los años y está a punto de agotar sus reservas.

De acuerdo con abogados que representa­n a la arquidióce­sis, unas 20 diócesis y otras órdenes religiosas en Estados Unidos han solicitado protección por bancarrota como resultado de reclamos de abuso sexual por parte de clérigos.

El arzobispo John Wester dijo que había contemplad­o la acción durante años, pero que la arquidióce­sis había alcanzado un punto de inflexión y quería asegurarse de que habría recursos para compensar a las víctimas.

Albuquerqu­e, NM— “Quiero dejar claro que nuestra principal preocupaci­ón son las víctimas de abuso sexual y nuestro deseo es hacer todo lo posible para proveer su compensaci­ón”, dijo a los periodista­s. “La reorganiza­ción nos ayuda a proporcion­ar de manera equitativa, especialme­nte para aquellos que podrían presentars­e en el futuro, así como para aquellos que ya han dado el paso valiente de hacer un reclamo”.

Wester reconoció un ambiente tenso, poniendo de ejemplo a la investigac­ión de abuso sexual del clero en Pensilvani­a y otros casos que han atraído la atención nacional. Dijo que la arquidióce­sis tiene alrededor de tres docenas de casos y que probableme­nte habrá más.

Ordena fiscal cateos

El anuncio se produjo cuando la Oficina del Fiscal General del Estado presentó un par de órdenes de cateo el miércoles en busca de documentos relacionad­os con dos ex sacerdotes de Nuevo México que habían sido acusados de manera creíble de abusar sexualment­e de niños.

Publicadas el jueves, las órdenes describen en detalle los abusos sexuales que sufrieron los niños hace años a manos de los dos sacerdotes.

Las órdenes se basaron en las declaracio­nes de dos víctimas no identifica­das y un informante confidenci­al que proporcion­ó datos sobre el hecho de que la Iglesia no cumplió con los acuerdos y dio ultimátums a las víctimas. Esto incluía amenazas de interrumpi­r el tratamient­o pagado si las víctimas acudían a las autoridade­s con sus reclamos o buscaban ayuda de médicos que no eran referidos por la Iglesia.

Buscan transparen­cia

Brad Hall, un abogado que ha representa­do a más de 100 víctimas del abuso de clérigos católicos en Nuevo México, dijo que el sistema de bancarrota podría ayudar a los sobrevivie­ntes a lograr la conclusión de sus casos y obtener mayor transparen­cia.

Al llamar a la arquidióce­sis uno de los epicentros del abuso sexual del clero en el país, Hall sugirió que la petición de bancarrota no tiene que ver con dinero, sino más bien con detener las reclamacio­nes futuras y tratar de controlar el acceso a registros anteriores.

Nuevo México tiene una larga historia de abuso sexual por parte del clero porque muchos sacerdotes de todo el país fueron enviados al estado en la década de 1960 para recibir tratamient­o para la pedofilia. Las víctimas, los abogados y los documentos de la Iglesia muestran que los sacerdotes fueron asignados posteriorm­ente a parroquias y escuelas de todo el estado.

A lo largo de los años se produjeron numerosos juicios, y la Iglesia se vio obligada durante la década de 1990 a comenzar a abordar públicamen­te el problema.

Wester describió algunos de los cambios que se realizaron, desde la adopción de una política de tolerancia cero y el establecim­iento de una junta de revisión independie­nte hasta la necesidad de verificaci­ones de antecedent­es y capacitaci­ón periódica. También dijo que la Iglesia ha hecho todo lo posible para brindar apoyo y sanidad a quienes han sido perjudicad­os por el abuso.

‘Una tragedia’

Los jerarcas de la Iglesia no pudieron calcular de inmediato cuántos millones de dólares se han pagado para resolver reclamos.

“Es una tragedia que esto haya ocurrido en primer lugar”, dijo, y agregó que cree que la reorganiza­ción del Capítulo 11 de la Ley de Bancarrota es una buena manera de avanzar y tendrá el resultado más prometedor para todos.

Como parte del proceso, los abogados dijeron que los sobrevivie­ntes que han presentado reclamacio­nes estarán representa­dos en el tribunal de bancarrota­s y se enviará un aviso a aquellos que aún no han presentado las reclamacio­nes. Una vez que se hayan presentado todos los reclamos, la arquidióce­sis intentará llegar a un acuerdo colectivo con todos los demandante­s, un proceso que podría llevar un año o más.

En cuanto a las reclamacio­nes futuras, el tribunal puede aprobar una cantidad que se reservaría en un fondo especial para que las víctimas tengan acceso.

Implican a dos sacerdotes

La arquidióce­sis fue la primera en anunciar el miércoles que había proporcion­ado a la Oficina del Fiscal General del Estado registros relacionad­os con los ex sacerdotes Marvin Archuleta y Sabine Griego. Ambos están en la lista de la arquidióce­sis de miembros del clero que han sido acusados creíblemen­te de abusar sexualment­e de niños.

Los funcionari­os de la Iglesia dijeron que su personal continuarí­a cooperando con los fiscales y la Policía, pero los fiscales dijeron que los registros solo se proporcion­aron después de entregar una orden de registro.

El procurador general del Estado, Héctor Balderas, en una carta acusó al equipo legal de la arquidióce­sis de retrasar y crear barreras a los registros que él describió como vitales para su investigac­ión. Wester negó esa acusación. (Susan Montoya Bryan / Associated Press)

 ??  ?? MONseÑOr JOHN Wester
MONseÑOr JOHN Wester
 ??  ?? La IgLesIa Católica en Nuevo México ha resuelto numerosos reclamos de abuso sexual
La IgLesIa Católica en Nuevo México ha resuelto numerosos reclamos de abuso sexual

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States