El Diario de El Paso

Muere ex presidente George H. W. Bush

TENÍA 94 AÑOS; OCUPÓ LA CASA BLANCA ENTRE 1989 Y 1993

- Agencias

Nueva York— George H.W. Bush, el presidente número 41 de los Estados Unidos y el padre del número 43, George W. Bush, murió ayer viernes a los 94 años en un hospital de Houston.

El mandatario dirigió a la nación durante un período tumultuoso en los asuntos mundiales, pero se le negó un segundo mandato después de que el apoyo a su Presidenci­a colapsara bajo el peso de una recesión económica y su aparente falta de atención a los asuntos internos.

Su muerte, que fue anunciada por su oficina, se produjo menos de ocho meses después de la de su esposa de 73 años, Barbara Bush.

Bush tenía una forma de enfermedad de Parkinson que lo obligó a usar una silla de ruedas o un vehículo motorizado en los últimos años, y había estado entrando y saliendo de los hospitales mientras su salud declinaba.

En abril, un día después de asistir al funeral de la señora Bush, fue tratado por una infección que se había extendido a su sangre.

En 2013, estaba en una situación bastante grave con la bronquitis que el ex presidente George W. Bush, su hijo, solicitó ideas para un elogio en su funeral.

Pero demostró ser resistente cada vez.

En el 2013, le dijo a los simpatizan­tes, a través de un ayudante, que "volvieran a poner las arpas en el armario".

Bush, de filiación republican­a, fue una figura de transición en la Casa Blanca, donde sirvió desde 1989 hasta 1993, culminando una carrera de más de 40 años en el servicio público.

Tras haber sido un piloto condecorad­o de la Navy, cuyo avión fue derribado en el Pacífico en 1944, fue el último de la generación de la Segunda Guerra Mundial en ocupar el Despacho Oval.

Bush fue un hábil jugador burocrátic­o y diplomátic­o que, como presidente, ayudó a poner fin a cuatro décadas de Guerra Fría y la amenaza de enfrentami­ento nuclear con un manejo matizado del colapso de la Unión Soviética y la liberación de Europa del Este.

Sin embargo, a pesar de todo su éxito en el ámbito internacio­nal, su presidenci­a vaciló cuando los votantes parecieron percibirlo como separado de sus vidas cotidianas.

En una elección que fue activada por la economía, repudiaron a Bush en 1992 y eligieron a un gobernador demócrata relativame­nte poco conocido de Arkansas, Bill Clinton, un ‘baby boomer’, que marcó el comienzo de un cambio generacion­al en el liderazgo estadounid­ense.

Si el mandato de Bush ayudó a cerrar una era en el extranjero, abrió otra.

En enero de 1991, formó una coalición mundial para expulsar a los invasores iraquíes de Kuwait, enviando a cientos de miles de soldados en una campaña militar triunfal que muchos estadounid­enses ayudaron a purgar los fantasmas de Vietnam.

Pero la victoria también trajo años de preocupaci­ón estadounid­ense sobre Irak, lo que llevó a la decisión de George W. Bush, su hijo, en 2003 de derrocar al líder iraquí, Saddam Hussein, en una guerra que afectó los recursos y la paciencia de Estados Unidos.

(Adam Nagourney/The New York Times)

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States