En­fren­ta USMCA ba­ta­lla en Con­gre­so

Fir­man Trump, Pe­ña y Tru­deau tra­ta­do

El Diario de El Paso - - PORTADA - Bloomberg

Buenos Aires, Ar­gen­ti­na— Es­ta­dos Uni­dos, Ca­na­dá y Mé­xi­co fir­ma­ron un nue­vo acuer­do co­mer­cial pro­mo­vi­do por el pre­si­den­te Do­nald Trump pa­ra re­em­pla­zar el Tra­ta­do de Li­bre Co­mer­cio de Nor­tea­mé­ri­ca (NAF­TA), que ya al­can­zó un cuar­to de si­glo. El ac­to pro­to­co­la­rio cul­mi­nó un año de in­ten­sas negociaciones y ofre­ció un atis­bo de cer­te­za en me­dio del au­men­to de las ten­sio­nes mun­dia­les so­bre el co­mer­cio.

Trump, el pri­mer mi­nis­tro canadiense Jus­tin Tru­deau y el pre­si­den­te sa­lien­te de Mé­xi­co, En­ri­que Pe­ña Nie­to, fir­ma­ron una au­to­ri­za­ción pa­ra el acuer­do el vier­nes por la ma­ña­na en Buenos Aires al mar­gen de la cum­bre del Gru­po de los 20 (G-20), y sus mi­nis­tros lo fir­ma­ron po­co des­pués. La ma­yo­ría de los pac­tos aún de­be ser ra­ti­fi­ca­da por los le­gis­la­do­res de los tres paí­ses, pe­ro la fir­ma es­ta­ble­ce pro­tec­cio­nes in­me­dia­tas, co­mo la de aran­ce­les pa­ra au­to­mó­vi­les.

El acuer­do aho­ra se di­ri­ge a la ra­ti­fi­ca­ción ca­si con cer­te­za en el pró­xi­mo pe­rio­do de se­sio­nes del Con­gre­so de EU, don­de al­gu­nos de­mó­cra­tas, que ten­drán una ma­yo­ría en la Cá­ma­ra a par­tir de enero, ad­vier­ten que es po­si­ble que no es­tén sa­tis­fe­chos con los tér­mi­nos.

Las in­cer­ti­dum­bres con­ti­núan, ya que el pac­to ori­gi­nal de 1994 se man­tie­ne vi­gen­te, y los aran­ce­les so­bre el ace­ro y el alu­mi­nio con­ti­núan sien­do un irri­tan­te de im­por­tan­cia. No obs­tan­te, la fir­ma con­clu­yó un ar­duo pro­ce­so que es­tu­vo mar­ca­do por las re­pe­ti­das ame­na­zas de Trump pa­ra sa­lir de la zo­na de li­bre co­mer­cio del con­ti­nen­te.

“Es­ta ha si­do una ba­ta­lla”, di­jo Trump en co­men­ta­rios jus­to an­tes de que los lí­de­res pusieran el lá­piz en el pa­pel. “Es­te es un acuer­do mo­de­lo que cam­bia el pa­no­ra­ma del co­mer­cio pa­ra siem­pre”.

El nue­vo acuer­do se co­no­ce co­mo el Acuer­do en­tre EU-Mé­xi­co-Ca­na­dá (USMCA, por sus si­glas en in­glés), aun­que los ca­na­dien­ses han evi­ta­do lla­mar­lo así. Los Es­ta­dos Uni­dos y Mé­xi­co lle­ga­ron a un acuer­do en agos­to, se­gui­do de Ca­na­dá el 30 de sep­tiem­bre.

Pre­lu­dio con Chi­na

Los tres paí­ses se­lla­ron el nue­vo acuer­do co­mer­cial un día an­tes de que Trump se reúna, hoy, con el pre­si­den­te chino Xi Jin­ping pa­ra dis­cu­tir una po­si­ble tre­gua en su gue­rra co­mer­cial. El lí­der de Es­ta­dos Uni­dos ha des­en­ca­de­na­do un en­fren­ta­mien­to glo­bal so­bre el co­mer­cio al ame­na­zar a una am­plia ga­ma de aran­ce­les pa­ra for­zar cam­bios en las prác­ti­cas co­mer­cia­les que él con­si­de­ra in­jus­tas pa­ra la industria es­ta­dou­ni­den­se. Na­die se ha li­bra­do de esa lu­cha co­mer­cial, ni si­quie­ra Ca­na­dá y Mé­xi­co, los prin­ci­pa­les com­pra­do­res de pro­duc­tos es­ta­dou­ni­den­ses.

Sin so­lu­ción ace­ro y alu­mi­nio

Las ta­ri­fas del ace­ro y el alu­mi­nio, que al­gu­na vez se con­si­de­ra­ron una tác­ti­ca de pre­sión en las negociaciones co­mer­cia­les, si­guen vi­gen­tes. Es­ta­dos Uni­dos si­gue pre­sio­nan­do pa­ra ob­te­ner una cuo­ta a cam­bio de ele­var los aran­ce­les en Ca­na­dá y Mé­xi­co, que han apli­ca­do sus pro­pios im­pues­tos de re­pre­sa­lia. Ca­na­dá ha di­cho que le­van­ta­rá sus aran­ce­les una vez que Es­ta­dos Uni­dos eli­mi­ne su pro­pia ta­ri­fa. La dispu­ta no re­suel­ta so­ca­va­rá el apo­yo del sec­tor pri­va­do al acuer­do de USMCA, di­jo Ru­fus Yer­xa, pre­si­den­te del Con­se­jo Na­cio­nal de Co­mer­cio Ex­te­rior en EU.

Tru­deau pre­sio­nó el vier­nes pa­ra una re­so­lu­ción. “Do­nald es una ra­zón más por la que te­ne­mos que se­guir tra­ba­jan­do pa­ra eli­mi­nar los aran­ce­les so­bre el ace­ro y el alu­mi­nio en­tre nues­tros paí­ses”, di­jo en la ce­re­mo­nia.

El re­pre­sen­tan­te de Co­mer­cio de los Es­ta­dos Uni­dos, Ro­bert Light­hi­zer, di­jo que las con­ver­sa­cio­nes so­bre el ace­ro y el alu­mi­nio con­ti­nua­rán la pró­xi­ma se­ma­na, e in­di­có que se ma­ne­ja­rían por se­pa­ra­do con Ca­na­dá y Mé­xi­co. Se ne­gó a de­cir si se ne­ce­si­ta­rían cuo­tas pa­ra ele­var las ta­ri­fas.

“En­ton­ces, lo que el pre­si­den­te me ha pe­di­do que ha­ga es en­con­trar un ca­mino que sea sa­tis­fac­to­rio pa­ra los me­xi­ca­nos y pa­ra los ca­na­dien­ses en acuer­dos se­pa­ra­dos”, di­jo. “Era al­go que no iba a su­ce­der mien­tras es­tá­ba­mos ha­cien­do es­te acuer­do tan com­pli­ca­do”.

La fir­ma se reali­zó en el úl­ti­mo día de man­da­to de Pe­ña Nie­to, un ob­je­ti­vo que los paí­ses ha­bían pre­sio­na­do pa­ra in­ten­tar se­llar­lo an­tes de que su su­ce­sor, An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor, to­me el po­der es­te sá­ba­do.

Trump re­co­no­ció el ca­mino a me­nu­do di­fí­cil du­ran­te las negociaciones y elo­gió el re­sul­ta­do. “He­mos to­ma­do mu­chas bar­bas y un po­co de abu­so, y llegamos allí y es ge­nial pa­ra to­dos nues­tros paí­ses”, di­jo.

Si­gue ba­ta­lla le­gis­la­ti­va

Los le­gis­la­do­res nor­te­ame­ri­ca­nos, tan­to de­mó­cra­tas co­mo re­pu­bli­ca­nos, han di­cho re­cien­te­men­te que el acuer­do ne­ce­si­ta cam­bios pa­ra ob­te­ner su apo­yo. El par­ti­do Mo­re­na de Ló­pez Obra­dor, que tie­ne una ma­yo­ría en el Se­na­do de Mé­xi­co, tam­bién pue­de bus­car re­vi­sio­nes. Tru­deau tie­ne una ma­yo­ría en la Cá­ma­ra de los Co­mu­nes de Ca­na­dá, pe­ro se en­fren­ta a una elec­ción en oc­tu­bre.

Trump ex­pre­só op­ti­mis­mo acer­ca de que los le­gis­la­do­res es­ta­dou­ni­den­ses ben­di­je­ran el acuer­do. “Es­pe­ro tra­ba­jar con los miem­bros del Con­gre­so”, di­jo. “Ha si­do tan bien re­vi­sa­do que no es­pe­ro te­ner un gran pro­ble­ma”.

loS man­da­ta­rioS de eU, Mé­xi­co y ca­na­dá

Los man­da­ta­rios con el do­cu­men­to fir­ma­do

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.