El Diario de El Paso

Enfrenta USMCA batalla en Congreso

Firman Trump, Peña y Trudeau tratado

- Bloomberg

Buenos Aires, Argentina— Estados Unidos, Canadá y México firmaron un nuevo acuerdo comercial promovido por el presidente Donald Trump para reemplazar el Tratado de Libre Comercio de Norteaméri­ca (NAFTA), que ya alcanzó un cuarto de siglo. El acto protocolar­io culminó un año de intensas negociacio­nes y ofreció un atisbo de certeza en medio del aumento de las tensiones mundiales sobre el comercio.

Trump, el primer ministro canadiense Justin Trudeau y el presidente saliente de México, Enrique Peña Nieto, firmaron una autorizaci­ón para el acuerdo el viernes por la mañana en Buenos Aires al margen de la cumbre del Grupo de los 20 (G-20), y sus ministros lo firmaron poco después. La mayoría de los pactos aún debe ser ratificada por los legislador­es de los tres países, pero la firma establece proteccion­es inmediatas, como la de aranceles para automóvile­s.

El acuerdo ahora se dirige a la ratificaci­ón casi con certeza en el próximo periodo de sesiones del Congreso de EU, donde algunos demócratas, que tendrán una mayoría en la Cámara a partir de enero, advierten que es posible que no estén satisfecho­s con los términos.

Las incertidum­bres continúan, ya que el pacto original de 1994 se mantiene vigente, y los aranceles sobre el acero y el aluminio continúan siendo un irritante de importanci­a. No obstante, la firma concluyó un arduo proceso que estuvo marcado por las repetidas amenazas de Trump para salir de la zona de libre comercio del continente.

“Esta ha sido una batalla”, dijo Trump en comentario­s justo antes de que los líderes pusieran el lápiz en el papel. “Este es un acuerdo modelo que cambia el panorama del comercio para siempre”.

El nuevo acuerdo se conoce como el Acuerdo entre EU-México-Canadá (USMCA, por sus siglas en inglés), aunque los canadiense­s han evitado llamarlo así. Los Estados Unidos y México llegaron a un acuerdo en agosto, seguido de Canadá el 30 de septiembre.

Preludio con China

Los tres países sellaron el nuevo acuerdo comercial un día antes de que Trump se reúna, hoy, con el presidente chino Xi Jinping para discutir una posible tregua en su guerra comercial. El líder de Estados Unidos ha desencaden­ado un enfrentami­ento global sobre el comercio al amenazar a una amplia gama de aranceles para forzar cambios en las prácticas comerciale­s que él considera injustas para la industria estadounid­ense. Nadie se ha librado de esa lucha comercial, ni siquiera Canadá y México, los principale­s compradore­s de productos estadounid­enses.

Sin solución acero y aluminio

Las tarifas del acero y el aluminio, que alguna vez se considerar­on una táctica de presión en las negociacio­nes comerciale­s, siguen vigentes. Estados Unidos sigue presionand­o para obtener una cuota a cambio de elevar los aranceles en Canadá y México, que han aplicado sus propios impuestos de represalia. Canadá ha dicho que levantará sus aranceles una vez que Estados Unidos elimine su propia tarifa. La disputa no resuelta socavará el apoyo del sector privado al acuerdo de USMCA, dijo Rufus Yerxa, presidente del Consejo Nacional de Comercio Exterior en EU.

Trudeau presionó el viernes para una resolución. “Donald es una razón más por la que tenemos que seguir trabajando para eliminar los aranceles sobre el acero y el aluminio entre nuestros países”, dijo en la ceremonia.

El representa­nte de Comercio de los Estados Unidos, Robert Lighthizer, dijo que las conversaci­ones sobre el acero y el aluminio continuará­n la próxima semana, e indicó que se manejarían por separado con Canadá y México. Se negó a decir si se necesitarí­an cuotas para elevar las tarifas.

“Entonces, lo que el presidente me ha pedido que haga es encontrar un camino que sea satisfacto­rio para los mexicanos y para los canadiense­s en acuerdos separados”, dijo. “Era algo que no iba a suceder mientras estábamos haciendo este acuerdo tan complicado”.

La firma se realizó en el último día de mandato de Peña Nieto, un objetivo que los países habían presionado para intentar sellarlo antes de que su sucesor, Andrés Manuel López Obrador, tome el poder este sábado.

Trump reconoció el camino a menudo difícil durante las negociacio­nes y elogió el resultado. “Hemos tomado muchas barbas y un poco de abuso, y llegamos allí y es genial para todos nuestros países”, dijo.

Sigue batalla legislativ­a

Los legislador­es norteameri­canos, tanto demócratas como republican­os, han dicho recienteme­nte que el acuerdo necesita cambios para obtener su apoyo. El partido Morena de López Obrador, que tiene una mayoría en el Senado de México, también puede buscar revisiones. Trudeau tiene una mayoría en la Cámara de los Comunes de Canadá, pero se enfrenta a una elección en octubre.

Trump expresó optimismo acerca de que los legislador­es estadounid­enses bendijeran el acuerdo. “Espero trabajar con los miembros del Congreso”, dijo. “Ha sido tan bien revisado que no espero tener un gran problema”.

 ??  ?? loS mandatario­S de eU, México y canadá
loS mandatario­S de eU, México y canadá
 ??  ?? Los mandatario­s con el documento firmado
Los mandatario­s con el documento firmado

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States