TE­RRE­MO­TOS DESATAN TE­RROR EN ALAS­KA

El Diario de El Paso - - PORTADA -

An­cho­ra­ge, Alas­ka – Te­rre­mo­tos con­se­cu­ti­vos de mag­ni­tud 7.0 y 5.7 gra­dos gol­pea­ron el vier­nes por la ma­ña­na la ciu­dad más gran­de de Alas­ka, sa­cu­dien­do cons­truc­cio­nes y de­for­man­do ca­rre­te­ras, lo que pro­vo­có que los re­si­den­tes de la is­la de Ko­diak hu­ye­ran a te­rre­nos ele­va­dos en pre­vi­sión de un tsu­na­mi.

La aler­ta de tsu­na­mi fue le­van­ta­da po­co tiem­po des­pués sin in­ci­den­tes. No hu­bo re­por­tes de muer­tes ni he­ri­dos gra­ves.

El Ser­vi­cio Geo­ló­gi­co de Es­ta­dos Uni­dos di­jo que el epi­cen­tro del pri­mer te­rre­mo­to, el más po­de­ro­so, se re­gis­tró unas 7 mi­llas (12 ki­ló­me­tros) al Nor­te de An­cho­ra­ge, la ciu­dad más gran­de del es­ta­do con unos 300 mil ha­bi­tan­tes.

Mu­cha gen­te hu­yó de sus ofi­ci­nas o se es­con­dió de­ba­jo de los es­cri­to­rios.

Un gran tra­mo de una ca­rre­te­ra cer­ca­na al ae­ro­puer­to de la ciu­dad se des­plo­mó, de­jan­do va­ra­do a un au­to­mó­vil en una es­tre­cha is­la de pa­vi­men­to ro­dea­da de pro­fun­das grie­tas en el con­cre­to.

Las sa­cu­di­das des­tro­za­ron ven­ta­na­les, abrie­ron grie­tas en un edi­fi­cio de dos pi­sos en el cen­tro de An­cho­ra­ge, in­te­rrum­pie­ron el ser­vi­cio eléc­tri­co e in­ha­bi­li­ta­ron los se­má­fo­ros, cau­san­do pro­ble­mas con el trán­si­to.

El te­rre­mo­to pro­vo­có que un hom­bre fue­ra arro­ja­do de la ti­na.

To­dos los vue­los en el ae­ro­puer­to fue­ron sus­pen­di­dos lue­go que el sis­mo cor­tó el ser­vi­cio te­le­fó­ni­co y obli­gó a eva­cuar la to­rre de con­trol, y el oleo­duc­to Alas­ka – de 800 mi­llas (mil 290 ki­ló­me­tros) tam­bién fue ce­rra­do mien­tras tra­ba­ja­do­res eran en­via­dos a ins­pec­cio­nar los da­ños.

Las cla­ses fue­ron can­ce­la­das en An­cho­ra­ge y se les pi­dió a los pa­dres que re­co­gie­ran a sus hi­jos mien­tras las au­to­ri­da­des exa­mi­na­ban las es­cue­las en bus­ca de fu­gas de gas y otros da­ños.

Las au­to­ri­da­des ha­bi­li­ta­ron un cen­tro de con­ven­cio­nes en la ciu­dad co­mo al­ber­gue de emer­gen­cia. El go­ber­na­dor Bill Wal­ker emi­tió una de­cla­ra­ción de desas­tre en el es­ta­do.

La gen­te re­gre­só a los edi­fi­cios tras el pri­mer te­rre­mo­to, pe­ro unos cin­co mi­nu­tos más tar­de una ré­pli­ca de 5.7 los hi­zo sa­lir de nue­vo a las ca­lles. Pos­te­rior­men­te se re­gis­tra­ron una se­rie de ré­pli­cas más dé­bi­les.

Se emi­tió una aler­ta de tsu­na­mi pa­ra las áreas cos­te­ras del sur de Alas­ka en la Ensenada de Cook y par­te de la pe­nín­su­la de Kenai.

La Po­li­cía en Ko­diak ad­vir­tió a los ha­bi­tan­tes del pue­blo del mis­mo nom­bre que se res­guar­da­ran en “zo­nas más al­tas de in­me­dia­to”.

Mi­chael Burgy, téc­ni­co del Cen­tro Na­cio­nal de Aler­tas de Tsu­na­mi en Pal­mer, Alas­ka, di­jo que la aler­ta se emi­tió au­to­má­ti­ca­men­te ba­sán­do­se en la mag­ni­tud del sis­mo y su pro­xi­mi­dad a la costa.

Los cien­tí­fi­cos mo­ni­to­rea­ron las me­di­cio­nes pa­ra de­ter­mi­nar si el te­rre­mo­to ge­ne­ró olas de ma­yor ta­ma­ño. Co­mo no hu­bo nin­gu­na, can­ce­la­ron el aler­ta.

El 27 de mar­zo de 1964, Alas­ka fue sacudida por el te­rre­mo­to más fuer­te en la his­to­ria de Es­ta­dos Uni­dos, cen­tra­do a unas 75 mi­llas (120 ki­ló­me­tros) al Es­te de An­cho­ra­ge. El sis­mo fue de 9.2 gra­dos y du­ró cua­tro mi­nu­tos y me­dio.

al­GU­naS Ca­rrE­tE­raS que­da­ron da­ña­das

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.