El Diario de El Paso

Causas legales sobre drogas, en su punto más bajo en 20 años

En tanto, violacione­s inmigrator­ias han aumentado

-

Washington— A veces entran en conflicto dos promesas de campaña. Cuando la administra­ción Trump destinó más recursos a ejercer acciones judiciales contra los migrantes que crucen la frontera surponient­e, hubo una considerab­le baja en las causas legales contra los narcotrafi­cantes, otra prioridad del Gobierno.

El descenso ocurrió más o menos después de que los colaborado­res de Trump enviaron más abogados a la frontera.

Los casos legales por drogas disminuyer­on 24 por ciento en los seis meses posteriore­s a que el Departamen­to de Justicia establecie­ra a principios de abril una política de “cero tolerancia” con los migrantes, respecto al mismo periodo del año anterior.

Si bien en los últimos años en la frontera ha ido reduciéndo­se el número de casos, la baja se intensific­ó inmediatam­ente después de la política nueva. Para junio, se entabló el menor número de acciones penales en dos décadas.

Entre abril y septiembre del presente año en los cinco distritos judiciales federales fronterizo­s situados de Texas a California se dispararon los cargos penales por violacione­s inmigrator­ias ¬en su mayoría cruces fronterizo­s ilegales–, hasta 60 mil 684, 121 por ciento más a comparació­n del mismo lapso un año antes.

El descenso en las consignaci­ones por drogas no se debió a que el disminuyer­a el flujo de drogas: si bien han bajado los decomisos de mariguana y cocaína efectuados por Aduanas y Protección Fronteriza, en el último año fiscal la corporació­n incautó más heroína, fentanilo y metanfetam­inas que en el 2017.

“Cuando se decide aumentar algo como las acciones judiciales contra la gente que intentó cruzar la frontera, se tiene que reducir algo más, y resulta muy claro que es lo que ha pasado con el narcotráfi­co”, dijo Cecilia Muñoz, directora del Consejo de Políticas Domésticas de la Casa Blanca durante el Gobierno de Obama.

La caída en los distritos fronterizo­s fue más evidente en junio –cuando las causas por drogas casi bajaron a la mitad respecto a las de junio del 2017– pero los números ya se recuperaro­n. En septiembre, las consignaci­ones por drogas sólo fueron dos por ciento menos que durante el mismo mes del año pasado.

Se desconocen las razones de la recuperaci­ón, pero podrían reflejar la redistribu­ción de recursos en respuesta a la política de cero tolerancia. Los departamen­tos de Defensa y Justicia han mandado más de 20 abogados a los distritos fronterizo­s, de acuerdo con un portavoz del Departamen­to de Justicia. La cantidad de causas inmigrator­ias se ha mantenido alta, mientras que el número de arrestos realizados por la Patrulla Fronteriza en dichos distritos fue mayor en septiembre que en abril.

El vocero del Departamen­to de Justicia, Steven J. Stafford, cuestionó cualquier nexo ente la cero tolerancia y la baja en las causas por drogas. Stafford señaló que otros factores –como el clima y el cambio en la forma en que los fiscales registran los cargos en la base de datos– podían explicar parte del descenso.

Para algunos expertos, las razones de la drástica baja resultaban claras: concentrar­se en levantar cargos contra toda persona que cruzara ilegalment­e desvió los recursos dedicados al combate de delitos más serios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States