Cau­sas le­ga­les so­bre dro­gas, en su pun­to más ba­jo en 20 años

En tan­to, vio­la­cio­nes in­mi­gra­to­rias han au­men­ta­do

El Diario de El Paso - - ESTADOS UNIDOS -

Was­hing­ton— A ve­ces en­tran en con­flic­to dos pro­me­sas de cam­pa­ña. Cuan­do la ad­mi­nis­tra­ción Trump des­ti­nó más re­cur­sos a ejer­cer ac­cio­nes ju­di­cia­les con­tra los mi­gran­tes que cru­cen la fron­te­ra sur­po­nien­te, hu­bo una con­si­de­ra­ble ba­ja en las cau­sas le­ga­les con­tra los nar­co­tra­fi­can­tes, otra prio­ri­dad del Go­bierno.

El des­cen­so ocu­rrió más o me­nos des­pués de que los co­la­bo­ra­do­res de Trump en­via­ron más abo­ga­dos a la fron­te­ra.

Los ca­sos le­ga­les por dro­gas dis­mi­nu­ye­ron 24 por cien­to en los seis me­ses pos­te­rio­res a que el De­par­ta­men­to de Jus­ti­cia es­ta­ble­cie­ra a prin­ci­pios de abril una política de “ce­ro to­le­ran­cia” con los mi­gran­tes, res­pec­to al mis­mo pe­rio­do del año an­te­rior.

Si bien en los úl­ti­mos años en la fron­te­ra ha ido re­du­cién­do­se el nú­me­ro de ca­sos, la ba­ja se in­ten­si­fi­có in­me­dia­ta­men­te des­pués de la política nue­va. Pa­ra ju­nio, se en­ta­bló el me­nor nú­me­ro de ac­cio­nes pe­na­les en dos dé­ca­das.

En­tre abril y sep­tiem­bre del pre­sen­te año en los cin­co dis­tri­tos ju­di­cia­les fe­de­ra­les fron­te­ri­zos si­tua­dos de Te­xas a Ca­li­for­nia se dis­pa­ra­ron los car­gos pe­na­les por vio­la­cio­nes in­mi­gra­to­rias ¬en su ma­yo­ría cru­ces fron­te­ri­zos ile­ga­les–, has­ta 60 mil 684, 121 por cien­to más a com­pa­ra­ción del mis­mo lap­so un año an­tes.

El des­cen­so en las con­sig­na­cio­nes por dro­gas no se de­bió a que el dis­mi­nu­ye­ra el flu­jo de dro­gas: si bien han ba­ja­do los de­co­mi­sos de mariguana y co­caí­na efec­tua­dos por Adua­nas y Pro­tec­ción Fron­te­ri­za, en el úl­ti­mo año fis­cal la cor­po­ra­ción in­cau­tó más he­roí­na, fen­ta­ni­lo y me­tan­fe­ta­mi­nas que en el 2017.

“Cuan­do se de­ci­de au­men­tar al­go co­mo las ac­cio­nes ju­di­cia­les con­tra la gen­te que in­ten­tó cru­zar la fron­te­ra, se tie­ne que re­du­cir al­go más, y re­sul­ta muy cla­ro que es lo que ha pa­sa­do con el nar­co­trá­fi­co”, di­jo Ce­ci­lia Mu­ñoz, di­rec­to­ra del Con­se­jo de Po­lí­ti­cas Do­més­ti­cas de la Ca­sa Blan­ca du­ran­te el Go­bierno de Oba­ma.

La caí­da en los dis­tri­tos fron­te­ri­zos fue más evi­den­te en ju­nio –cuan­do las cau­sas por dro­gas ca­si ba­ja­ron a la mi­tad res­pec­to a las de ju­nio del 2017– pe­ro los nú­me­ros ya se re­cu­pe­ra­ron. En sep­tiem­bre, las con­sig­na­cio­nes por dro­gas só­lo fue­ron dos por cien­to me­nos que du­ran­te el mis­mo mes del año pa­sa­do.

Se des­co­no­cen las ra­zo­nes de la re­cu­pe­ra­ción, pe­ro po­drían re­fle­jar la re­dis­tri­bu­ción de re­cur­sos en res­pues­ta a la política de ce­ro to­le­ran­cia. Los de­par­ta­men­tos de De­fen­sa y Jus­ti­cia han man­da­do más de 20 abo­ga­dos a los dis­tri­tos fron­te­ri­zos, de acuer­do con un por­ta­voz del De­par­ta­men­to de Jus­ti­cia. La can­ti­dad de cau­sas in­mi­gra­to­rias se ha man­te­ni­do al­ta, mien­tras que el nú­me­ro de arres­tos rea­li­za­dos por la Pa­tru­lla Fron­te­ri­za en di­chos dis­tri­tos fue ma­yor en sep­tiem­bre que en abril.

El vo­ce­ro del De­par­ta­men­to de Jus­ti­cia, Ste­ven J. Staf­ford, cues­tio­nó cual­quier ne­xo en­te la ce­ro to­le­ran­cia y la ba­ja en las cau­sas por dro­gas. Staf­ford se­ña­ló que otros fac­to­res –co­mo el cli­ma y el cam­bio en la for­ma en que los fis­ca­les re­gis­tran los car­gos en la ba­se de da­tos– po­dían ex­pli­car par­te del des­cen­so.

Pa­ra al­gu­nos ex­per­tos, las ra­zo­nes de la drás­ti­ca ba­ja re­sul­ta­ban cla­ras: con­cen­trar­se en le­van­tar car­gos con­tra to­da per­so­na que cru­za­ra ile­gal­men­te des­vió los re­cur­sos de­di­ca­dos al combate de de­li­tos más se­rios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.