Sur­ge Trump co­mo te­ma cen­tral en in­ves­ti­ga­ción de Mue­ller

El Diario de El Paso - - PANORAMA -

Was­hing­ton– En la jer­ga de las in­ves­ti­ga­cio­nes pe­na­les es­ta se­ma­na el pre­si­den­te Trump sur­gió co­mo te­ma ma­yor de in­te­rés, con to­do y el ve­la­do có­di­go ‘In­di­vi­duo 1’.

Nue­va evi­den­cia de dos fren­tes de la in­da­ga­to­ria rea­li­za­da por el ase­sor es­pe­cial Ro­bert S. Mue­ller po­nen du­das so­bre la ver­sión que Trump dio acer­ca de sucesos cla­ves en torno a Ru­sia, brin­dan­do ini­cios de un po­ten­cial ries­go po­lí­ti­co y le­gal pa­ra el Pre­si­den­te. Aho­ra los in­ves­ti­ga­do­res han pues­to pú­bli­ca­men­te a Trump co­mo fi­gu­ra cen­tral de sus in­da­ga­to­rias so­bre si el equi­po de cam­pa­ña de Trump cons­pi­ró con el go­bierno ru­so du­ran­te la cam­pa­ña 2016.

En con­jun­to, en los do­cu­men­tos se mues­tra que los in­ves­ti­ga­do­res tie­nen evi­den­cia de que Trump man­tu­vo es­tre­cho con­tac­to con sus co­la­bo­ra­do­res cuan­do ellos ha­cían en­la­ces tan­to con Ru­sia co­mo con Wi­ki­Leaks —y que in­ten­ta­ron ocul­tar la mag­ni­tud de sus ac­ti­vi­da­des.

El jue­ves, el ex abo­ga­do per­so­nal de Trump, Mi­chael Cohen, se de­cla­ró cul­pa­ble de men­tir al Con­gre­so al in­sis­tir en que des­pués de enero del 2016 Trump no te­nía pla­nes de cons­truir una To­rre Trump en Mos­cú, arro­jan­do una nue­va luz a las re­pe­ti­das ase­ve­ra­cio­nes de Trump de que no te­nía in­tere­ses co­mer­cia­les en Ru­sia. En el bo­rra­dor de un do­cu­men­to del ase­sor es­pe­cial el martes se re­ve­ló que los fis­ca­les es­tán ana­li­zan­do con de­te­ni­mien­to las in­ter­ac­cio­nes que Trump sos­tu­vo con su ase­sor Ro­ger Sto­ne, pues Sto­ne pre­sun­ta­men­te es­ta­ba bus­can­do in­for­ma­ción so­bre los pla­nes de Wi­ki­Leaks de dar a co­no­cer e-mails hac­kea­dos a los de­mó­cra­tas.

Ex­per­tos le­ga­les sos­tie­nen aún des­co­no­cer­se el gra­do del pe­li­gro que pu­die­ra en­fren­tar Trump por la nue­va evi­den­cia que Mue­ller ha re­co­pi­la­do res­pec­to al pro­yec­to en Mos­cú y a Wi­ki­Leaks, pe­ro su re­le­van­cia en los do­cu­men­tos de los fis­ca­les co­lo­ca al Pre­si­den­te en un in­có­mo­do pa­pel pro­ta­gó­ni­co.

“Es muy in­quie­tan­te. No es una po­si­ción don­de na­die quie­ra es­tar, o don­de qui­sie­ra que es­tu­vie­ran sus ami­gos o fa­mi­lia­res”, di­jo el ex­fis­cal fe­de­ral Glen Kopp. “Y de­fi­ni­ti­va­men­te no es una po­si­ción don­de uno qui­sie­ra que se en­con­tra­ra su pre­si­den­te”.

Se di­ce que Trump, iden­ti­fi­ca­do co­mo ‘In­di­vi­duo 1’ en la ad­mi­sión de cul­pa­bi­li­dad de Cohen, es­tu­vo sien­do no­ti­fi­ca­do di­rec­ta­men­te has­ta el 14 de ju­nio del 2016 por Cohen mien­tras és­te abor­da­ba con el Krem­lin el pro­yec­to de la To­rre Trump en Mos­cú. El Pre­si­den­te es men­cio­na­do asi­mis­mo en el bo­rra­dor de las acu­sa­cio­nes con­tra el alia­do de Trump Je­ro­me Cor­si, quien pre­sun­ta­men­te en oc­tu­bre de ese año in­for­mó a Sto­ne los pla­nes que Wi­ki­Leaks te­nía de pu­bli­car e-mails de­mó­cra­tas per­ju­di­cia­les de­bi­do a que sa­bía que Sto­ne man­te­nía “con­tac­to re­gu­lar” con Trump. La pre­sen­te se­ma­na el Was­hing­ton Post in­for­mó que Trump ha­bló con Sto­ne al día si­guien­te de que Cor­si le dio el aler­ta.

El man­da­ta­rio ha si­do vin­cu­la­do al ca­so de la in­tro­mi­sión ru­sa en la cam­pa­ña pre­si­den­cial de 2016

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.