Ten­drá Juá­rez ‘zo­na li­bre’: AMLO

A PAR­TIR DE ENERO, NUE­VA DI­NÁ­MI­CA EN LA­DO ME­XI­CANO DE LA FRON­TE­RA

El Diario de El Paso - - PORTADA - It­zel Ra­mí­rez / El Dia­rio

Ciudad Juá­rez— A par­tir del 1 de enero, la di­ná­mi­ca eco­nó­mi­ca de la fron­te­ra nor­te de Mé­xi­co, in­clu­yen­do a Ciudad Juá­rez, cam­bia­rá no­ta­ble­men­te con el es­ta­ble­ci­mien­to de una zo­na li­bre de 25 ki­ló­me­tros (15.5 mi­llas), se­gún dio a co­no­cer An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor en su dis­cur­so inau­gu­ral co­mo pre­si­den­te de la re­pú­bli­ca. Se­ña­ló ade­más que se im­ple­men­ta­rá una Guar­dia Na­cio­nal mi­li­tar para se­gu­ri­dad pú­bli­ca.

La re­duc­ción de im­pues­tos, el au­men­to del sa­la­rio mí­ni­mo y la ho­mo­lo­ga­ción de pre­cios de ener­gé­ti­cos con ciu­da­des fron­te­ri­zas es­ta­dou­ni­den­ses son las me­di­das que se to­ma­rán para ha­cer de los 3 mil 180 ki­ló­me­tros (mil 976 mi­llas) de la fran­ja lí­mi­te del nor­te de Mé­xi­co un es­pa­cio fran­co, ma­ni­fes­tó Ló­pez Obra­dor, in­ves­ti­do ayer con la pri­me­ra ma­gis­tra­tu­ra del país.

“Es­ta fran­ja de 25 km de an­cho se con­ver­ti­rá en la zo­na li­bre más gran­de del mun­do”, reite­ró so­bre el plan ma­ni­fes­ta­do con an­te­rio­ri­dad en la cam­pa­ña elec­to­ral.

“Allí se co­bra­rá lo mis­mo de im­pues­tos y cos­ta­rán igual los ener­gé­ti­cos que en Ca­li­for­nia, Ari­zo­na, Nue­vo Mé­xi­co y Te­xas”, ex­pre­só el pre­si­den­te.

Ciudad Juá­rez— “En otras pa­la­bras en es­ta fran­ja el día 1 de enero se re­du­ci­rá el IVA del 16 al 8 por cien­to, el im­pues­to so­bre la ren­ta ba­ja­rá al 20 por cien­to, la ga­so­li­na, el gas y la elec­tri­ci­dad cos­ta­rán me­nos que en el res­to del país y se au­men­ta­rá al do­ble el sa­la­rio mí­ni­mo”, men­cio­nó.

La zo­na li­bre, ad­vir­tió, es la “úl­ti­ma cor­ti­na” de un sis­te­ma que a lo lar­go del país con­tem­pla va­rios proyectos de in­ver­sión ge­ne­ra­do­res de em­pleo para evi­tar la mi­gra­ción de los me­xi­ca­nos por ne­ce­si­dad eco­nó­mi­ca. “Es­ta se­rá la úl­ti­ma cor­ti­na de de­sa­rro­llo para re­te­ner con tra­ba­jo y bie­nes­tar a nues­tros com­pa­trio­tas en el te­rri­to­rio na­cio­nal”, afir­mó el pre­si­den­te del país.

Pos­te­rior­men­te, en la en­tre­ga de bas­tón de man­do de los pue­blos in­dí­ge­nas, en el Zó­ca­lo de la Ciudad de Mé­xi­co, Ló­pez Obra­dor re­cor­dó ade­más que Juá­rez, jun­to con San Luis Río Co­lo­ra­do, Nogales, Ti­jua­na, Mexicali, Pie­dras Ne­gras, Acu­ña, Ma­ta­mo­ros, Rey­no­sa y Nue­vo La­re­do, se­rán las ciu­da­des be­ne­fi­cia­das con un Pro­gra­ma de Me­jo­ra­mien­to Ur­bano.

Ade­más de las dos po­lí­ti­cas públicas so­bre la fron­te­ra nor­te del país, el pre­si­den­te de la re­pú­bli­ca se re­fi­rió al modelo que im­pul­sa­rá a tra­vés de re­for­mas le­gis­la­ti­vas para la se­gu­ri­dad pú­bli­ca.

Con una crí­ti­ca a la Po­li­cía Fe­de­ral, la con­for­ma­ción de una Guar­dia Na­cio­nal con par­ti­ci­pa­ción de las fuer­zas cas­tren­ses fue la pro­pues­ta de Ló­pez Obra­dor.

“Es in­dis­pen­sa­ble acep­tar que la Po­li­cía Fe­de­ral crea­da ha­ce 20 años para su­plir la la­bor de las Fuer­zas Ar­ma­das en el com­ba­te a la de­lin­cuen­cia, es en la ac­tua­li­dad un agru­pa­mien­to de ape­nas 20 mil efec­ti­vos, que ca­re­cen de dis­ci­pli­na, ca­pa­ci­ta­ción y pro­fe­sio­na­lis­mo”.

“En cuan­to a los agen­tes mi­nis­te­ria­les y los cuer­pos po­li­cia­les es­ta­ta­les y mu­ni­ci­pa­les, se de­be re­co­no­cer, sin ge­ne­ra­li­zar, que mu­chos es­tán mo­vi­dos por la co­rrup­ción y no por el de­ber del ser­vi­cio pú­bli­co, y que su des­com­po­si­ción los po­ne ba­jo el do­mi­nio de la de­lin­cuen­cia. El ciu­da­dano me­xi­cano en la ac­tua­li­dad es­tá en es­ta­do de in­de­fen­sión. No te­ne­mos po­li­cías para cui­dar a los ciu­da­da­nos”, lan­zó Ló­pez Obra­dor en el Con­gre­so.

La mo­di­fi­ca­ción para crear la Guar­dia Na­cio­nal, di­jo, se­rá en­via­da al Le­gis­la­ti­vo con ca­rác­ter de ur­gen­te, para im­ple­men­tar cuan­to an­tes la cor­po­ra­ción, in­te­gra­da por Po­li­cía Na­val, Po­li­cía Mi­li­tar y Po­li­cía Fe­de­ral, pre­ci­só el pre­si­den­te.

La Guar­dia Na­cio­nal, afir­mó, se­ría la ins­ti­tu­ción en­car­ga­da de la se­gu­ri­dad na­cio­nal, la se­gu­ri­dad in­te­rior y la se­gu­ri­dad pú­bli­ca, y es­ta­ría des­agre­ga­da en 266 coor­di­na­cio­nes te­rri­to­ria­les para to­do el país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.