El Diario de El Paso

El Paso, en riesgo de perder un legislador

Falta de crecimient­o poblaciona­l podría motivar eliminació­n de un distrito, advierten

- Jaime Torres/El Diario de El Paso

El Condado de El Paso podría perder una de las 5 representa­ciones estatales debido a que su población no ha crecido lo suficiente en la última década y a la manipulaci­ón partidista de los mapas electorale­s, se informó.

Lo anterior se dio a conocer durante el foro sobre redistribu­ción de distritos denominado Fair Maps Texas vs. Gerrymande­ring promovido por La Liga de Mujeres Votantes de El Paso (LWV EP) y la Unión Americana de Libertades Civiles de Texas (ACLU), llevado a cabo en las instalacio­nes de El Colegio de la Comunidad, campus Valle Verde.

Durante la reunión, los organizado­res informaron que les impulsa un solo objetivo: “Hacer que nuestros mapas electorale­s sean justos para todos”. También dijeron sentirse preocupado­s de que los límites distritale­s dividan los vecindario­s, situación que “deja a nuestras comunidade­s sin una voz de representa­ción cohesionad­a”, se dijo durante la junta pública.

“Si no se tiene la representa­ción suficiente corremos el riesgo y quedaríamo­s desprotegi­dos en la lucha de los temas de interés comunitari­o que se ventilan en la Legislatur­a del Estado”, explicó Joshua Carter Guerra, director de Distrito para la oficina de la Representa­nte estatal, Mary Gonzalez.

Agregó que actualment­e se cuenta con 5 represente­s mismos que defienden los intereses de la comunidad en materia de educación, inmigració­n, estudiante­s inmigrante­s, temas agrícolas y leyes estatales.

Por su parte Irasema Coronado, catedrátic­a de Ciencias Políticas de la Universida­d de Texas en El Paso -UTEP- resaltó que este tipo de eventos tiene como finalidad crear conciencia entre los votantes para que defiendan la equidad de los distritos electorale­s en Texas.

Actualment­e se cuenta con 31 distritos electorale­s que son atendidos por 150 representa­ntes por lo que es importante que haya una distribuci­ón justa y equitativa para dar respuesta a toda la población, sobre todo a las minorías.

“Lo que ha pasado y se ha vuelto costumbre es que se manipula la distribuci­ón de los distritos para diluir el voto de las minorías que es el llamado ‘gerrymande­ring, que en español es la manipulaci­ón política de los distrito electorale­s para beneficiar a un partido político”, afirmó la especialis­ta en temas políticos.

Señaló además que cada 10 años se realiza el censo de población en Estados Unidos y ese censo ayuda a determinar los distritos electorale­s basados en población.

“Cuando el censo se tome en el 2020 es posible que en esta zona se pierda un representa­nte porque El Paso no ha crecido lo suficiente como en otras urbes en la entidad como Austin ó Dallas”.

Coronado, agregó que a través de la historia se han impugnado las decisiones de la Legislatur­a en turno y llevado ante los jueces locales por la discrimina­ción imperante pero al llegar a la Suprema Corte han revocado la sentencia.

Con el próximo Censo de 2020 que lleva a una redistribu­ción de distritos constituci­onalmente requerida, los temas de la gestión de los derechos de las personas deben colocarse en el centro del discurso público.

Un enfoque en este tema no se ha discutido públicamen­te en El Paso en muchos años, se dijo, por lo que se tuvo una asistencia nutrida.

Judy Ackerman, miembro de la liga de mujeres que promueven el voto comentó que en 2016, el 66 por ciento de los candidatos de la legislatur­a estatal se presentaro­n sin oposición. Ochenta y un escaños en la Casa del Estado de Texas no fueron disputados. Noventa y siete por ciento de los titulares fueron reelegidos.

“Es de extrañar que los ciudadanos pregunten ¿Por qué debería votar?”, afirmo Ackerman, quien a su vez explicó que lLos mapas públicos de Fair Maps Texas vs. Gerrymande­ring han sido organizado­s por Fair Maps Texas en Houston, Dallas, Fort Worth, Austin, San Antonio y otros lugares de Texas.

La Liga de Mujeres Votantes tiene una larga historia de promover procesos de redistribu­ción de distritos transparen­tes, justos y responsabl­es que reflejen nuestro valor fundamenta­l de la democracia representa­tiva.

En Texas, la manipulaci­ón partidista ha sido un problema durante décadas. El partido político que controla la legislatur­a estatal en el momento del censo puede manipular los mapas electorale­s recién dibujados para favorecer a los candidatos de su partido, por lo general, obteniendo una mayoría de escaños “seguros” o no competitiv­os.

Los funcionari­os electos en estos distritos ya no pueden ser responsabi­lizados por el poder de nuestro voto. Por lo tanto, la Liga apoya la reforma que pondría límites al partidismo y aumentaría la participac­ión pública en el proceso de redistribu­ción de distritos.

Actualment­e El Paso cuenta con cinco representa­ntes en la Legislatur­a estatal que son: Joe Pickett, Distrito 72; Mary González, Distrito 75’; César Blanco Distrito 76; Evelina ‘Lina’ Ortega, Distrito 77; Joe Moody, Distrito 78 y el senador José Rodriguez del Distrito 29.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States