Sube ci­fra de maes­tros que man­tie­nen re­la­cio­nes inapro­pia­das

El Diario de El Paso - - PORTADA - Sa­bri­na Zu­ni­ga / El Dia­rio de El Pa­so

De acuer­do con un re­por­te de la Agen­cia de Edu­ca­ción en Te­xas (TEA) el nú­me­ro de maes­tros en el es­ta­do acu­sa­dos de sos­te­ner re­la­cio­nes im­pro­pias con es­tu­dian­tes ha in­cre­men­ta­do por dé­ci­mo año con­se­cu­ti­vo, se in­for­mó.

Los da­tos mues­tran que du­ran­te el año fis­cal que fi­na­li­zó el pa­sa­do 1 de sep­tiem­bre, la TEA re­gis­tró 429 ca­sos en don­de maes­tros fue­ron acu­sa­dos de sos­te­ner re­la­cio­nes inade­cua­das con es­tu­dian­tes.

En com­pa­ra­ción con el año fis­cal 2016, el cual ce­rró con 302 ca­sos, es­ta ci­fra re­pre­sen­ta un in­cre­men­to del 42 por cien­to y el ma­yor pi­co di­fe­ren­cial en un año.

En El Pa­so, de acuer­do con da­tos da­dos a co­no­cer por TEA, son va­rios los in­ci­den­tes en don­de un edu­ca­dor se ha re­la­cio­na­do de for­ma im­pro­pia con un es­tu­dian­te.

El ca­so más re­cien­te se re­por­tó la se­ma­na an­te­pa­sa­da cuan­do Jai­me Alon­so Arias, de 50 años, maes­tro de ar­te de Fran­klin High School, fue arres­ta­do por su­pues­ta­men­te sos­te­ner re­la­cio­nes se­xua­les con una alum­na por es­pa­cio de dos años.

Has­ta el 3 de fe­bre­ro del 2017, la TEA mues­tra da­tos de maes­tros a los que se les ha re­vo­ca­do la li­cen­cia de en­se­ñan­za del Es­ta­do lue­go de ser acu­sa­dos de de­li­tos si­mi­la­res.

Re­des so­cia­les fa­ci­li­tan for­jar idi­lios sin su­per­vi­sión, di­cen

Del Dis­tri­to Es­co­lar In­de­pen­dien­te de El Pa­so (EPISD) la Agen­cia de Edu­ca­ción del es­ta­do re­por­ta que son cin­co los ca­sos que fue­ron tur­na­dos pa­ra in­ves­ti­ga­cio­nes y dos de ellos ter­mi­na­ron en la asig­na­ción de car­gos cri­mi­na­les por par­te de las au­to­ri­da­des en con­tra de do­cen­tes.

Por su par­te en los dis­tri­tos es­co­la­res de Ys­le­ta y So­co­rro, han si­do nue­ve los ca­sos re­gis­tra­dos, cua­tro de ellos con acu­sa­cio­nes for­ma­les y cin­co sin ellos, res­pec­ti­va­men­te.

Así mis­mo, el dis­tri­to de Clint, cuen­ta con 2 ca­sos de maes­tros acu­sa­dos por re­la­cio­nes inade­cua­das, pe­ro no se in­ter­pu­sie­ron car­gos por de­li­tos gra­ves. A su vez, no se en­con­tra­ron da­tos pa­ra los dis­tri­tos de San Eli­za­rio, Ca­nu­ti­llo y Fa­bens.

Ca­be se­ña­lar que la ba­se de da­tos mues­tra a los do­cen­tes que han la­bo­ra­do pa­ra los dis­tri­tos, sin em­bar­go, al­gu­nos de las acu­sa­cio­nes son en lo­ca­cio­nes dis­tin­tas.

Uno de los ca­sos más so­na­dos, fue el de la maes­tra Ce­ci­lia Mó­ni­ca Schle­sin­ger, a quien se le re­vo­có su li­cen­cia de en­se­ñan­za es­ta­tal el 25 de ju­lio del 2016 y fue arres­ta­da en fe­bre­ro del mis­mo año. Sche­le­sin­ger cuen­ta con car­gos de re­la­ción inapro­pia­da con un es­tu­dian­te y po­se­sión de por­no­gra­fía in­fan­til.

De acuer­do a la in­ves­ti­ga­ción de las au­to­ri­da­des, la ex do­cen­te de Ir­vin High School, la­bo­ra­ba aún en El Pa­so ISD cuan­do el go­bierno es­ta­tal abrió la re­vi­sión de su cer­ti­fi­ca­ción, se­gún TEA.

Schle­sin­ger fue sen­ten­cia­da a tres años de pri­sión por uno de los car­gos.

Do­cu­men­tos se­ña­lan que tu­vo re­la­cio­nes se­xua­les con un es­tu­dian­te de 16 años en su sa­lón y en su ca­mio­ne­ta, y que tam­bién te­nía fo­tos de los ge­ni­ta­les del es­tu­dian­te en su te­lé­fono.

Sin em­bar­go, es­te no ha si­do el úni­co ca­so en Ir­ving HS, en el mes de agos­to de es­te año, Br­yan Eve­rett Ste­wart, quien fun­gía co­mo en­tre­na­dor de la pre­pa­ra­to­ria, fue acu­sa­do de sos­te­ner re­la­cio­nes se­xua­les con una es­tu­dian­te.

El acu­sa­do de 34 años, fue se­ña­la­do en la lis­ta de los más bus­ca­dos en el área de El Pa­so por Cri­me Stop­pers, y días des­pués fue de­te­ni­do por el Ser­vi­cio del Mars­hall de los Es­ta­dos Uni­dos.

Ge­rar­do Sau­ce­do, ex maes­tro de la pre­pa­ra­to­ria Peb­ble Hills del Dis­tri­to In­de­pen­dien­te de So­co­rro, fue arres­ta­do en no­viem­bre del 2017 en un es­ta­cio­na­mien­to de un ne­go­cio so­bre Za­ra­go­za Road.

Él en­ton­ces maes­tro y pas­tor de la igle­sia ‘Uni­dos por Cris­to’ sos­tu­vo una re­la­ción sen­ti­men­tal con una alum­na del 1 de no­viem­bre del 2014 al 13 no­viem­bre del 2017, de acuer­do con ar­chi­vos pe­rio­dís­ti­cos.

Lue­go del arres­to, SISD pu­so al hom­bre en li­cen­cia ad­mi­nis­tra­ti­va. Sau­ce­do se en­cuen­tra ac­tual­men­te en es­pe­ra de jui­cio en abril del 2019.

Al­ta la in­ci­den­cia de ca­sos en Te­xas

Des­de enero del 2010 has­ta di­ciem­bre del 2016, un to­tal de 686 maes­tros en Te­xas per­die­ron per­ma­nen­te­men­te sus li­cen­cias de en­se­ñan­za de­bi­do a acu­sa­cio­nes por sos­te­ner re­la­cio­nes con un es­tu­dian­te.

De los cua­les, cer­ca de la mi­tad afron­ta­ron car­gos de­lic­ti­vos. El car­go más co­mún fue ‘re­la­ción im­pro­pia en­tre edu­ca­dor y es­tu­dian­te’, un de­li­to mar­ca­do por la ley es­ta­tal co­mo gra­ve.

Los da­tos se­ña­lan que 308 pro­fe­so­res fue­ron pre­sen­ta­dos con car­gos, 363 ab­suel­tos y 15 son re­gis­tra­dos co­mo des­co­no­ci­dos.

El 79 por cien­to de los edu­ca­do­res se en­tre­ga­ron a las au­to­ri­da­des y fue­ron re­vo­ca­dos de sus li­cen­cias.

Otro da­to, es que el 57 por cien­to de los maes­tros acu­sa­dos son hom­bres y un 79 por cien­to cuen­ta con 40 años de edad o me­nos.

Re­des So­cia­les, alia­das de de­pre­da­do­res

Lí­de­res del Co­mi­té de Edu­ca­ción del Se­na­do atri­bu­ye­ron el au­men­to de es­tos ca­sos gra­cias a una ma­yor con­cien­cia del mo­vi­mien­to #MeToo.

A es­to, se le une el de­sa­rro­llo de una ley que exi­ge que los dis­tri­tos es­co­la­res adop­ten una po­lí­ti­ca que es­ta­blez­ca lí­mi­tes pa­ra es­tu­dian­tes y maes­tros cuan­do se tra­ta de en­viar men­sa­jes de tex­to, co­rreos elec­tró­ni­cos y el uso de las re­des so­cia­les.

De acuer­do con las au­to­ri­da­des, las re­des so­cia­les han per­mi­ti­do que los maes­tros desa­rro­llen más fá­cil­men­te una re­la­ción ín­ti­ma sin su­per­vi­sión con los es­tu­dian­tes.

traS in­VES­ti­ga­CiÓn, va­rios do­cen­tes pier­den sus li­cen­cias

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.