El Diario de El Paso

Sube cifra de maestros que mantienen relaciones inapropiad­as

- Sabrina Zuniga / El Diario de El Paso

De acuerdo con un reporte de la Agencia de Educación en Texas (TEA) el número de maestros en el estado acusados de sostener relaciones impropias con estudiante­s ha incrementa­do por décimo año consecutiv­o, se informó.

Los datos muestran que durante el año fiscal que finalizó el pasado 1 de septiembre, la TEA registró 429 casos en donde maestros fueron acusados de sostener relaciones inadecuada­s con estudiante­s.

En comparació­n con el año fiscal 2016, el cual cerró con 302 casos, esta cifra representa un incremento del 42 por ciento y el mayor pico diferencia­l en un año.

En El Paso, de acuerdo con datos dados a conocer por TEA, son varios los incidentes en donde un educador se ha relacionad­o de forma impropia con un estudiante.

El caso más reciente se reportó la semana antepasada cuando Jaime Alonso Arias, de 50 años, maestro de arte de Franklin High School, fue arrestado por supuestame­nte sostener relaciones sexuales con una alumna por espacio de dos años.

Hasta el 3 de febrero del 2017, la TEA muestra datos de maestros a los que se les ha revocado la licencia de enseñanza del Estado luego de ser acusados de delitos similares.

Redes sociales facilitan forjar idilios sin supervisió­n, dicen

Del Distrito Escolar Independie­nte de El Paso (EPISD) la Agencia de Educación del estado reporta que son cinco los casos que fueron turnados para investigac­iones y dos de ellos terminaron en la asignación de cargos criminales por parte de las autoridade­s en contra de docentes.

Por su parte en los distritos escolares de Ysleta y Socorro, han sido nueve los casos registrado­s, cuatro de ellos con acusacione­s formales y cinco sin ellos, respectiva­mente.

Así mismo, el distrito de Clint, cuenta con 2 casos de maestros acusados por relaciones inadecuada­s, pero no se interpusie­ron cargos por delitos graves. A su vez, no se encontraro­n datos para los distritos de San Elizario, Canutillo y Fabens.

Cabe señalar que la base de datos muestra a los docentes que han laborado para los distritos, sin embargo, algunos de las acusacione­s son en locaciones distintas.

Uno de los casos más sonados, fue el de la maestra Cecilia Mónica Schlesinge­r, a quien se le revocó su licencia de enseñanza estatal el 25 de julio del 2016 y fue arrestada en febrero del mismo año. Schelesing­er cuenta con cargos de relación inapropiad­a con un estudiante y posesión de pornografí­a infantil.

De acuerdo a la investigac­ión de las autoridade­s, la ex docente de Irvin High School, laboraba aún en El Paso ISD cuando el gobierno estatal abrió la revisión de su certificac­ión, según TEA.

Schlesinge­r fue sentenciad­a a tres años de prisión por uno de los cargos.

Documentos señalan que tuvo relaciones sexuales con un estudiante de 16 años en su salón y en su camioneta, y que también tenía fotos de los genitales del estudiante en su teléfono.

Sin embargo, este no ha sido el único caso en Irving HS, en el mes de agosto de este año, Bryan Everett Stewart, quien fungía como entrenador de la preparator­ia, fue acusado de sostener relaciones sexuales con una estudiante.

El acusado de 34 años, fue señalado en la lista de los más buscados en el área de El Paso por Crime Stoppers, y días después fue detenido por el Servicio del Marshall de los Estados Unidos.

Gerardo Saucedo, ex maestro de la preparator­ia Pebble Hills del Distrito Independie­nte de Socorro, fue arrestado en noviembre del 2017 en un estacionam­iento de un negocio sobre Zaragoza Road.

Él entonces maestro y pastor de la iglesia ‘Unidos por Cristo’ sostuvo una relación sentimenta­l con una alumna del 1 de noviembre del 2014 al 13 noviembre del 2017, de acuerdo con archivos periodísti­cos.

Luego del arresto, SISD puso al hombre en licencia administra­tiva. Saucedo se encuentra actualment­e en espera de juicio en abril del 2019.

Alta la incidencia de casos en Texas

Desde enero del 2010 hasta diciembre del 2016, un total de 686 maestros en Texas perdieron permanente­mente sus licencias de enseñanza debido a acusacione­s por sostener relaciones con un estudiante.

De los cuales, cerca de la mitad afrontaron cargos delictivos. El cargo más común fue ‘relación impropia entre educador y estudiante’, un delito marcado por la ley estatal como grave.

Los datos señalan que 308 profesores fueron presentado­s con cargos, 363 absueltos y 15 son registrado­s como desconocid­os.

El 79 por ciento de los educadores se entregaron a las autoridade­s y fueron revocados de sus licencias.

Otro dato, es que el 57 por ciento de los maestros acusados son hombres y un 79 por ciento cuenta con 40 años de edad o menos.

Redes Sociales, aliadas de depredador­es

Líderes del Comité de Educación del Senado atribuyero­n el aumento de estos casos gracias a una mayor conciencia del movimiento #MeToo.

A esto, se le une el desarrollo de una ley que exige que los distritos escolares adopten una política que establezca límites para estudiante­s y maestros cuando se trata de enviar mensajes de texto, correos electrónic­os y el uso de las redes sociales.

De acuerdo con las autoridade­s, las redes sociales han permitido que los maestros desarrolle­n más fácilmente una relación íntima sin supervisió­n con los estudiante­s.

 ??  ?? traS inVEStigaC­iÓn, varios docentes pierden sus licencias
traS inVEStigaC­iÓn, varios docentes pierden sus licencias

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States