El Diario de El Paso

¡Cierra los ojos y despierta!

- Ismael Cala

Los seres humanos siempre corremos el riesgo de vivir en piloto automático y desconecta­rnos de nosotros mismos. Ciertament­e, transitamo­s como autómatas y andamos dormidos buena parte de nuestra existencia. Eso es lo que siento, por ejemplo, al leer opiniones como “ni un emigrante más aquí” (incluso siendo emigrantes) o “tal problema no tiene solución y lo mejor es dejarlo pasar y mirar para otro lado”.

Hoy es evidente que el lado más oscuro de los seres humanos —violencia, intoleranc­ia, indolencia— proviene de los problemas de conciencia. De una conciencia muy pobre, que no se desarrolla desde y hacia el bien común, sino desde el egoísmo, la avaricia y la apatía, las tres grandes calamidade­s espiritual­es que padece la humanidad.

Sin embargo, vivir no es complejo si entendemos que la vida merece estrategia. No es solamente respirar y caminar sin ninguna conciencia del mañana y de lo que queremos alcanzar. Sobre todo, vivir implica movernos hacia lo que queremos, pero con una planificac­ión de cómo lograrlo. Puede ser difícil si, en piloto automático, no asumes responsabi­lidades por nada. Entran aquí en juego eso que llaman “el azar, la suerte, el destino”, que son posiciones más cómodas pues no nos involucran en la solución y nos dejan como espectador­es de nuestra propia vida.

Muchas veces buscamos afuera las respuestas que residen dentro de nosotros. Te lo ejemplific­o con evidencia científica. Según la Revista de Psicología Iztacala, de la Universida­d Nacional Autónoma de México, unos 240 programas médicos a nivel mundial utilizan algún tipo de meditación para reducir el estrés y como tratamient­o para enfermedad­es crónicas.

Si desde la ciencia médica tradiciona­l ya hay esa convicción de que la meditación o el mindfulnes­s son vías muy efectivas para calmar nuestra mente, ¿por qué aún insistimos en hacernos daño cediendo nuestro poder a situacione­s, personas y emociones que no nos convienen?

Tomando en cuenta esto, en enero de 2019 tendrá lugar en Carolina del Norte (Estados Unidos) el retiro Conciencia Divina, con un enfoque de desintoxic­ación de todo aquello que nos limita y nos impide vivir despiertos. Y es que pareciera que la conciencia colectiva se ha ido moviendo hacia una mayor comprensió­n de que somos parte de un todo y que, en la medida en que tengamos ese verdadero despertar, viviremos en armonía.

¡Mientras más pronto despertemo­s del letargo, más podremos aprovechar las dichas que nos ofrece la vida!

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States