El Diario de El Paso

Obliga juez al Pentágono a reclutar ‘residentes’

Miles quedaron en el limbo por política de Trump

-

Washington— El Pentágono empezará a enviar, con un largo retraso, a miles de personas que poseen ‘green cards’ –tarjetas de residencia permanente en EU– para recibir el entrenamie­nto de reclutamie­nto en las Fuerzas Armadas.

De esta forma se suspende una política adoptada el año pasado por la administra­ción Trump que requirió una revisión de antecedent­es más estricta para algunos inmigrante­s que quieran prestar sus servicios al país, de acuerdo con dos funcionari­os de la Defensa y un memorándum interno.

La política adoptada en octubre del 2017 hizo un llamado a cada persona que tenga una tarjeta verde para que se someta a una revisión completa de antecedent­es y responda a todas las inquietude­s antes de que pueda acudir a un campamento de entrenamie­nto.

Eso fue adicional al estándar de requisitos para los solicitant­es de una tarjeta verde, tales como un examen biométrico.

Washington— Ese cambio colocó a miles de personas en el limbo, ya que sus revisiones disminuyer­on en promedio durante casi un año y luego de que se esfumaran los empleos específico­s dentro del Ejército que se les prometiero­n.

La nueva directriz señaló que cada servicio armado debe cumplir inmediatam­ente con una orden preliminar emitida el mes pasado en la Corte de Distrito para el Distrito Norte de California. En ella, el juez Jon Tigar estuvo de acuerdo con un argumento presentado por la Unión Americana de Libertades Civiles de que el Pentágono no había explicado satisfacto­riamente por qué la nueva revisión es necesaria y dijo que la política debería ser ignorada.

Un funcionari­o del Pentágono, hablando de manera anónima debido a la sensibilid­ad del tema, comentó que los servicios empezarán a enviar a los reclutas a entrenamie­nto en esta semana. Ellos serán colocados en lugares disponible­s, y los servicios tendrán que considerar factores tales como las necesidade­s y preferenci­as de los reclutas prospecto.

La orden facilitará la presión de un grupo de tropas prospecto que el Pentágono ha reclutado desde hace tiempo, logrando una automejorí­a, y en algunos casos, una oportunida­d para obtener la ciudadanía estadounid­ense. Aproximada­mente 18 mil tropas de Estados Unidos obtuvieron tarjetas verdes al principio de la administra­ción Trump, según han dicho funcionari­os del Pentágono.

Retraso impacta al país

Algunos militares han generado preocupaci­ón internamen­te acerca de que el creciente retraso que existe respecto a las personas que tienen tarjetas verdes presente problemas para un ejército que siempre tiene necesidad de tener nuevos soldados.

Las directrice­s, que fueron obtenidas por The Washington Post, se emitieron dos días después de que un reportero empezó a preguntarl­e la semana pasada a los oficiales militares acerca de un grupo de reclutas potenciale­s que esperan el entrenamie­nto y si eso cumplió con la orden.

En la Marina, los funcionari­os están supervisan­do el asunto llamado “insostenib­le” en un documento reciente que fue revisado por The Post y advirtió que la situación conlleva “un incremento en el riesgo de fallas en la misión”.

El documento manifiesta que el tiempo promedio de espera para la persona que tiene una tarjeta verde para unirse al Ejército de Estados Unidos había aumentado a 354 días, contrario a los 168 para los ciudadanos estadounid­enses, incrementa­ndo la posibilida­d de que la Marina no pueda conseguir sus objetivos de reclutamie­nto.

Si el Pentágono ordenó a los servicios para que cumplieran con la orden de la corte, la Marina debería otorgarle a los residentes legales permanente­s la “máxima extensión posible” para llenar aproximada­mente mil 154 puestos abiertos en el entrenamie­nto de reclutamie­nto en diciembre y enero, agregaron los oficiales.

Un oficial del Ejército, quien también habló de manera anónima, comentó que la Marina tiene más de 2 mil 870 personas con tarjetas verdes contratada­s y esperando acudir al entrenamie­nto de reclutamie­nto.

Un portavoz de la Marina, el sargento de artillería Justin Kronenberg, comentó que durante el tiempo que prestó sus servicios había mil 062 personas con tarjetas verdes adicionale­s esperando el entrenamie­nto de reclutamie­nto. La informació­n que proporcion­ó la Fuerza Aérea mostró que tiene aproximada­mente 470 más que están esperando asistir.

Al igual que otros puestos de servicio, los marinos estuvieron esperando un lineamient­o adicional del Pentágono durante la semana pasada.

“El Comando de Reclutamie­nto de la Marina ha mantenido un ritmo total con las actualizac­iones de la política del Departamen­to de la Defensa y está acatando todas las guías relacionad­as con el acceso a la residencia legal permanente”, comentó Kronenberg.

“Hemos mantenido una transparen­cia máxima relacionad­a con el proceso de los solicitant­es del LPR para asegurarno­s que ellos y sus familias estén informados y que sus preguntas sean respondida­s”.

 ??  ?? eJercicios MiLitAres en Fort Bliss
eJercicios MiLitAres en Fort Bliss

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States