JUI­CIO A ‘EL CHA­PO’

Juan Car­los Ramírez Aba­día, ‘El Chu­pe­ta’, de­ta­lló su re­la­ción con Joa­quín Guz­mán

El Diario de El Paso - - PORTADA -

Na­rra tes­ti­go de­co­mi­sos, hu­ra­ca­nes y adic­cio­nes a co­caí­na

Nue­va York –Lle­var dro­ga en bar­cos pes­que­ros, pa­ra Joa­quín ‘El Cha­po’ Guz­mán fue una ope­ra­ción ren­ta­ble que no es­tu­vo exen­ta de obs­tácu­los: un hu­ra­cán hi­zo des­pa­re­cer uno con 14 to­ne­la­das de co­caí­na mien­tras que en otra oca­sión el ca­pi­tán de una em­bar­ca­ción con­su­mió tan­to pol­vo blan­co que “em­pe­zó a ver fan­tas­mas y guar­dias cos­te­ros de Es­ta­dos Uni­dos por to­das par­tes y hun­dió el bar­co”.

De­ta­lles así fue los que dio el lu­nes el ex nar­co­tra­fi­can­te co­lom­biano Juan Car­los Ramírez Aba­día, ‘El Chu­pe­ta’, en el dé­ci­mo día de jui­cio a Guz­mán en la cor­te fe­de­ral de Brooklyn, des­de la cual na­rró có­mo se trans­por­ta­ba la dro­ga des­de Co­lom­bia a Mé­xi­co.

‘El Chu­pe­ta’ di­jo que se de­di­có a en­viar la co­caí­na a Guz­mán en avio­nes des­de 1990 has­ta apro­xi­ma­da­men­te 1993, pe­ro tras el es­cru­ti­nio de las au­to­ri­da­des es­ta­dou­ni­den­ses el co­lom­biano usó más de 20 bar­cos pes­que­ros con una me­dia de 10 to­ne­la­das de co­caí­na ca­da uno pa­ra en­viar dro­ga al car­tel de Si­na­loa des­de 1993 a 1998.

Al prin­ci­pio la dro­ga se en­tre­ga­ba a bar­cos me­xi­ca­nos a unas 10 mi­llas de la cos­ta de Mé­xi­co, pe­ro con los años la en­tre­ga lle­gó a ha­cer­se a unas mil mi­llas. ‘El Cha­po’, di­jo Aba­día, au­men­tó el por­cen­ta­je de la dro­ga con la cual se que­da­ba por­que le di­jo que los so­bor­nos a fun­cio­na­rios me­xi­ca­nos eran muy cos­to­sos e in­cluían a la Ma­ri­na me­xi­ca­na.

‘El Chu­pe­ta’ ex­pli­có que ‘El Cha­po’ se que­da­ba con un 40 por cien­to de la co­caí­na cuan­do re­ci­bía la dro­ga co­lom­bia­na por avión.

Por bar­co, Guz­mán em­pe­zó a que­dar­se con el 45 por cien­to.

“Ellos im­po­nían el pre­cio”, ex­pli­có Aba­día, quien tie­ne la ca­ra de­for­ma­da por ope­ra­cio­nes de ci­ru­gía plás­ti­ca que se hi­zo pa­ra evi­tar ser re­co­no­ci­do y arres­ta­do por la Po­li­cía.

‘El Cha­po’, que ha es­ta­do de­te­ni­do en con­fi­na­mien­to so­li­ta­rio des­de su ex­tra­di­ción a Es­ta­dos Uni­dos a prin­ci­pios del año pa­sa­do, es uno de los nar­co­tra­fi­can­tes más co­no­ci­dos que exis­ten.

Par­te de su fa­ma se de­be a dos so­na­das hui­das de cár­ce­les me­xi­ca­nas, la pri­me­ra en 2001 y la se­gun­da en 2015.

Guz­mán se ha de­cla­ra­do inocen­te de acu­sa­cio­nes de acu­mu­lar una for­tu­na mul­ti­mi­llo­na­ria al tra­fi­car to­ne­la­das de co­caí­na y otras dro­gas des­de Mé­xi­co en una am­plia ca­de­na de su­mi­nis­tro que lle­ga­ba al país nor­te­ame­ri­cano.

De ser de­cla­ra­do cul­pa­ble, en­fren­ta­ría una po­si­ble sen­ten­cia a ca­de­na per­pe­tua.

Su jui­cio, aho­ra en la cuar­ta se­ma­na, po­dría du­rar tres me­ses más.

Res­pec­to a los pro­ble­mas que tu­vo ‘El Chu­pe­ta’ con los bar­cos pes­que­ros, des­ta­ca el del ca­pi­tán que era adic­to a la co­caí­na y hun­dió un bar­co con dro­ga de un va­lor to­tal de 400 mi­llo­nes de dó­la­res, ex­pli­có.

La co­caí­na fue en­con­tra­da un año des­pués por el so­cio de ‘El Cha­po’, Ama­do Ca­rri­llo Fuen­tes, quien en­vió bu­zos a la zo­na del hun­di­mien­to pa­ra re­cu­pe­rar­la.

eL eX nAr­co­trA­Fi­cAn­te co­lom­biano es­tu­vo aso­cia­do con el lí­der del car­tel de Si­na­loa

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.