Re­ci­cla­rán agua del dre­na­je pa­ra be­ber

Se pre­pa­ra El Pa­so an­te es­ca­sez por ca­len­ta­mien­to glo­bal

El Diario de El Paso - - PORTADA - Sabrina Zu­ni­ga/El Dia­rio de El Pa­so

Del dre­na­je a las lí­neas de agua po­ta­ble: así de am­bi­cio­so es el pro­yec­to de El Pa­so Wa­ter Uti­li­ties (EPWU) pa­ra pro­veer del lí­qui­do in­dis­pen­sa­ble pa­ra la vi­da en es­ta re­gión con más de 700 mil ha­bi­tan­tes.

El pro­yec­to co­men­za­rá a ope­rar de ma­ne­ra ofi­cial den­tro de cin­co años; en­tra en la ca­te­go­ría de “ci­clo com­ple­to” del agua, por­que la re­uti­li­za una vez que en­tra al desagüe, es una de las al­ter­na­ti­vas más am­bi­cio­sas a ni­vel na­cio­nal pa­ra re­me­diar los efec­tos de la se­quía.

El Río Gran­de, fuen­te na­tu­ral de agua en la re­gión se ha ido se­can­do. El cam­bio cli­má­ti­co ha oca­sio­na­do que dis­mi­nu­yan las nie­ves de las mon­ta­ñas Ro­ca­llo­sas, en Colorado, que lo ali­men­tan. Es por eso es que ur­ge en­con­trar al­ter­na­ti­vas.

De acuer­do con Gil­bert Tre­jo, di­rec­tor téc­ni­co de El Pa­so Wa­ter, la com­pa­ñía cuen­ta con un plan de 50 años a fu­tu­ro, el cual ana­li­za el in­cre­men­to de la po­bla­ción y las con­di­cio­nes cli­má­ti­cas.

“En cin­co años co­mien­za la cons­truc­ción de es­te im­por­tan­te pro­yec­to. En El Pa­so ca­da día se tra­tan 60 mi­llo­nes de ga­lo­nes de agua con un sis­te­ma que lim­pia el agua to­tal­men­te”, di­jo Tre­jo.

Ade­más del “ci­clo com­ple­to”, don­de el agua que se em­plea pa­ra va­ciar los sa­ni­ta­rios es ob­je­to de una es­tric­ta pu­ri­fi­ca­ción, El Pa­so cuen­ta con la plan­ta desa­li­ni­za­do­ra más gran­de del mun­do, pa­ra uti­li­zar el lí­qui­do pro­ce­den­te de acuí­fe­ros pro­fun­dos pe­ro tan lle­nos de mi­ne­ra­les que no la ha­cen ap­ta pa­ra el con­su­mo hu­mano.

El sis­te­ma, en con­jun­to, se de­no­mi­na co­mo ‘Re­uti­li­za­ción Po­ta­ble Di­rec­ta de Pu­ri­fi­ca­ción Avan­za­da’.

Los ex­per­tos en tra­ta­mien­to de agua, ha­bían in­for­ma­do que pa­ra el 2020 El Pa­so ex­pe­ri­men­ta­ría una gra­ve es­ca­sez de agua po­ta­ble, por lo que me­di­das pre­ven­ti­vas se han pues­to en ope­ra­ción des­de ha­ce un tiem­po.

¿Be­be­re­mos agua del dre­na­je?

Una vez que el agua re­si­dual es tra­ta­da, se vuel­ve a fil­trar en va­rias oca­sio­nes más pa­ra con­ver­tir­la en agua po­ta­ble.

Las fa­ses cuen­tan con equi­po es­pe­cial de fil­tra­ción de mem­bra­nas, ra­yos ul­tra­vio­le­ta, en­tre otros, los cua­les ma­tan bac­te­rias y vi­rus en el lí­qui­do.

“No, es co­mo si se to­ma­ra el agua re­si­dual. Las per­so­nas tie­nen que te­ner con­fian­za en que el agua es pu­ri­fi­ca­da con al­tos sis­te­mas de tec­no­lo­gía. Es­ta­ría­mos to­man­do agua que ya ha si­do tra­ta­da a un al­to ni­vel, y lue­go tra­tán­do­la nue­va­men­te an­tes de in­yec­tar­la en el sis­te­ma de agua po­ta­ble”, ex­pre­só.

El Pa­so se une a lu­ga­res co­mo el Con­da­do Oran­ge, en Ca­li­for­nia, Scot­ts­da­le, Ari­zo­na, y al­gu­nas otras ciu­da­des en don­de se tra­ta el agua del dre­na­je y lue­go se vuel­ve a in­yec­tar de for­ma segura en el man­to acuí­fe­ro po­ta­ble.

Apro­xi­ma­da­men­te el ci­clo tar­da cin­co años pa­ra que el agua se fil­tre a tra­vés del sue­lo an­tes de ser bom­bea­da nue­va­men­te y tra­ta­da con los es­tán­da­res de agua po­ta­ble.

Las aguas re­si­dua­les tra­ta­das se so­me­te­rán a una fil­tra­ción adi­cio­nal y lue­go se en­via­rán nue­va­men­te a las tu­be­rías de agua po­ta­ble.

Se­gún la Agen­cia de Pro­tec­ción Am­bien­tal de los Es­ta­dos Uni­dos, la can­ti­dad de agua re­si­dual pro­du­ci­da en las gran­des ciu­da­des pue­de re­pre­sen­tar del 50 al 60 por cien­to del to­tal del agua su­mi­nis­tra­da, lo que pro­por­cio­na un re­cur­so ma­si­vo pa­ra ciu­da­des co­mo El Pa­so que bus­can agua.

Pa­ra ase­gu­rar­se de que el agua es­tá lim­pia de cual­quier agen­te pa­tó­geno o mi­cro­bios, el agua de aguas re­si­dua­les tra­ta­das se en­vía a tra­vés de varios pa­sos de fil­tra­ción, in­clui­da la fil­tra­ción de UV y car­bón, in­for­mó Tre­jo.

Es­tu­dios han en­con­tra­do que el agua tra­ta­da es, de he­cho, me­nos pro­ba­ble que ten­ga con­ta­mi­nan­tes que el agua del río o del la­go no tra­ta­da.

Se­gu­ri­dad sa­ni­ta­ria

El pre­su­pues­to pa­ra el año fis­cal 20192020 de la com­pa­ñía de agua com­pren­de los 436 mi­llo­nes de dó­la­res; de acuer­do con au­to­ri­da­des, se di­vi­de en tres prio­ri­da­des pa­ra la sus­ten­ta­bi­li­dad a lar­go tér­mino.

La pri­me­ra, es se­gu­ri­dad del su­mi­nis­tro de agua a fu­tu­ro, se­gui­da por la reha­bi­li­ta­ción de in­fra­es­truc­tu­ra an­ti­gua y el in­cre­men­to de po­bla­ción.

El su­mi­nis­tro de agua en El Pa­so de­pen­de de muy po­cas fuen­tes. Un ejem­plo es la Pre­sa del Ele­fan­te en Nue­vo Mé­xi­co, mis­ma que se en­cuen­tra so­la­men­te con 4.5 por cien­to de su ca­pa­ci­dad má­xi­ma.

A so­lu­ción, la plan­ta de re­cu­pe­ra­ción Fred Har­vey, en el No­res­te de El Pa­so, se en­car­ga de tra­tar 8 mi­llo­nes de ga­lo­nes de agua re­si­dual por día a tra­vés de cua­tro pa­sos ini­cia­les de fil­tra­ción.

La tu­be­rías de agua ne­ce­si­tan bas­to y cons­tan­te man­te­ni­mien­to, Tre­jo in­for­mó que El Pa­so cuen­ta con 3 mil mi­llas de tu­be­rías de agua po­ta­ble y 2 mil 500 de tu­be­ría sa­ni­ta­ria, mis­mas que de­ben ser man­te­ni­das en buen es­ta­do pa­ra ap­to fun­cio­na­mien­to.

Im­pac­ta cre­ci­mien­to de po­bla­ción

A me­di­da que la co­mu­ni­dad de El Pa­so con­ti­núa ex­pan­dién­do­se, El Pa­so Wa­ter pla­nea cons­truir una ins­ta­la­ción avan­za­da de pu­ri­fi­ca­ción de agua, que uti­li­za tec­no­lo­gía avan­za­da y crea un al­to ni­vel de fil­tra­ción pa­ra co­lo­car en el sis­te­ma de dis­tri­bu­ción.

Se es­pe­ra que la po­bla­ción en el Con­da­do de El Pa­so in­cre­men­te a po­co más de 900 mil ha­bi­tan­tes pa­ra el año 2020.

El pro­yEc­to de El Pa­so Wa­ter Uti­li­ties co­men­za­rá a ope­rar de ma­ne­ra ofi­cial den­tro de cin­co años

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.