El Diario de El Paso

MUERTE EN LA CINCINNATI

En juicio, recrean últimos segundos de enfermera atropellad­a

- Karla Valdez/El Diario de El Paso

Durante el segundo día de juicio contra Lorenzo Anchondo, acusado de conducir ebrio y provocar la muerte de una enfermera de 33 años, se presentaro­n evidencias clave que prueban que el hombre estaba bajo los influjos del alcohol.

Esto, luego de que la fiscalía mostrara al jurado, conformado por siete hombres y cinco mujeres, los resultados de los exámenes de sangre de Anchondo, que indican que el hombre presentaba .17 grados de alcohol en la sangre, cuando en Texas el límite es de .08 grados.

Ante esto la defensa de Anchondo trató de desacredit­ar los resultados especuland­o que las muestras de sangre de su cliente habían sido manipulada­s en el laboratori­o del Departamen­to de Seguridad Pública de Texas (DPS) en El Paso, haciendo referencia a que a principios de año, un grupo de abogados paseños hizo fuertes acusacione­s contra DPS en El Paso, asegurando que más de 20 resultados toxicológi­cos fueron alterados por la agencia.

“Nunca sabremos qué fue lo que pasó con las muestras, qué les pusieron o qué les hicieron mientras estuvieron en el laboratori­o de El Paso”, comentó el abogado Brian Linvingsto­n.

Debido a esto, la fiscalía mandó llamar a Marissa Silva Gómez, encargada del laboratori­o de DPS en Midlnad, donde finalmente se realizaron los análisis ya que las máquinas en El Paso no servían.

La mujer explicó que ella recibió una llamada de sus colegas en esta frontera, quienes le solicitaba­n apoyo para realizar dichas pruebas.

“Sé que cuando iban a la mitad con los análisis la máquina dejó de funcionar y me enviaron las muestras a mí para analizarla­s”, dijo Silva Gómez.

La defensa de Anchondo intentó convencer al jurado de que las muestras de sangre de su cliente ya contenían algún elemento químico que alteró el resultado.

Pero Silva Gómez aseguró que la única alteración que podían sufrir las muestras al abrirlas, era perder los gases que forma el alcohol dentro del tubo y con eso se baja la concentrac­ión de alcohol en la sangre de la muestra.

“Básicament­e esto es para su beneficio (refiriéndo­se a Anchondo)”, preguntó la fiscal Amanda Enríquez, a lo que Silva Gómez contestó “para el beneficio de cualquiera”.

La fiscalía también presentó el examen toxicológi­co practicado a la víctima, Xiaoyan Shi, los cuales arrojaron que la mujer tenía un nivel de .06 grados de alcohol.

Insisten en falla mecánica

Por su parte, la defensa niega que su cliente haya estado alcoholiza­do cuanto chocó contra un alto, justo donde Shi esperaba un Uber, la madrugada del 1 de marzo de 2017, cerca de UTEP.

Los abogados de Anchondo argumentar­on que el fatal accidente se debió una falla “de fábrica” en el sistema de frenado, que tenía la camioneta Chevrolet Avalanche 2002 que su cliente conducía ese día.

Por tal motivo, se presentó un reporte emitido por la compañía, donde se pedía que dichas camionetas fueran llevadas a la agencia para ser revisadas y arregladas en caso de presentar alguna falla.

“Mi cliente siempre ha dicho que le fallaron los frenos y eso fue lo que pasó”, enfatizó el abogado.

Pero Enríquez se percató que en el reporte no aparecían Texas o Nuevo México y solo enlistaban a los estados llamados ‘Salt Belt’, es decir, lugares donde durante la época invernal se ponen grandes cantidades de sal en las carreteras para controlar el hielo y la nieve.

La versión de la fiscal, referente a que los frenos de la camioneta funcionaba­n bien, fue apoyada por el oficial de la Policía de El Paso (EPPD) Raúl Gallegos, quien era el encargado del caso.

“Supe del problema con esas camionetas y durante la investigac­ión yo personalme­nte verifiqué en una página nacional si la camioneta (de Anchondo) era una de las afectadas usando el número VIN y apareció que no tenía problemas”, expresó el uniformado.

Murió de manera instantáne­a

Otra de las evidencias presentada­s la mañana del martes, fueron las fotografía­s de la autopsia de Shi, que mostraban cómo el señalamien­to de alto que fue derribado por Anchondo le partió la cabeza en dos.

El forense Mario Rascón, explicó que el golpe le provocó diversas fracturas en la cara y una herida de seis pulgadas de largo en el cráneo.

“El fuerte golpe le produjo exposición de masa encefálica y otras fracturas en la cara, que le desalinear­on la mandíbula. Murió al instante”, aseguró.

El juicio contra Anchondo continua hoy en la Corte de Distrito 41 del Condado de El Paso, ante la juez Annabell Pérez.

 ??  ??
 ??  ?? lorEnZo ancHondo (de gafas) durante la audiencia
lorEnZo ancHondo (de gafas) durante la audiencia

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States