El Diario de El Paso

Analiza Beto con Obama candidatur­a presidenci­al

- Matt Viser/The Washington Post

Washington— Beto O’Rourke, quien está consideran­do lanzarse por la presidenci­a en el 2020, se reunió recienteme­nte con Barack Obama en sus oficinas post-presidenci­ales en Washington.

La reunión, que tuvo lugar el 16 de noviembre en las oficinas del ex presidente en Foggy Bottom, fue a raíz de que los asistentes de Obama han estado instando al miembro demócrata de la Cámara de Representa­ntes a que contienda, ya que lo ven capaz de montar el mismo tipo de campaña inspirador­a que cautivó el electorado en las elecciones presidenci­ales del 2008.

La reunión fue la primera señal de que Obama ha estado teniendo conversaci­ones personales con O’Rourke, quien, a pesar de haber perdido una contienda por el Senado en noviembre en Texas, ha dado pie a una más reciente discusión y especulaci­ón que cualquier otro candidato en el pujante paisaje electoral para el 2020.

Washington— TMZ, el sitio web de entretenim­iento de Hollywood, le ha estado siguiendo el paso a O’Rourke; ahora que se ve abrumado por un sinfín de llamadas por parte de operativos demócratas ansiosos de trabajar para él, y otras incipiente­s campañas vigilan todos sus movimiento­s muy de cerca al asecho de cualquier señal de sus intencione­s. O’Rourke dijo la semana pasada en el ayuntamien­to de El Paso, Texas, que estaba consideran­do lanzarse, y esperaba discutirlo con su familia.

Su reunión con Obama tuvo lugar en medio de presiones cruzadas sobre O’Rourke para que renunciara a una campaña por la presidenci­a y montara en su lugar otra contienda por el Senado de Estados Unidos, esta vez contra el senador John Cornyn, republican­o de Texas, en el 2020.

Comentario reservado

Una vocera de Obama se rehusó a dar un comentario sobre la reunión. El vocero de O’Rourke también se rehusó a comentar.

El ex presidente se ha reunido con varios potenciale­s candidatos para el 2020, incluyendo la senadora Elizabeth Warren, demócrata de Massachuse­tts, el senador Bernie Sanders, independie­nte de Vermont, y el ex alcalde de Nueva Orleans Mitch Landrieu.

Obama se encuentra en la incómoda posición de intentar asegurarse de que su partido logre recuperar la Casa Blanca, pero sin involucrar­se demasiado en una elección primaria, la cual podría estar conformada por su ex vicepresid­ente (Joe Biden), su amigo de muchos años (el ex gobernador de Massachuse­tts Deval Patrick) y ex funcionari­os del gabinete (Eric Holder, su procurador general, y Julián Castro, su secretario de la vivienda).

Deja Vu para Obama

La misión primordial de Obama es construir una nueva generación de líderes demócratas, y hace dos semanas dijo que O’Rourke, quien tiene 46 años, le recordaba a él mismo. El congresist­a con tres términos en el cargo, dijo, fue uno de esos poco comunes políticos que logran entablar una conexión con un amplio sector del electorado en un país cada vez más segregado.

“La razón por la que pude entablar una conexión con una considerab­le porción del país fue debido a que la gente comprendió que lo que decía era en serio”, dijo Obama en una entrevista para “The Axe Files”, un podcast presentado por su ex estratega David Axelrod. “Lo que con frecuencia busco, lo primero y lo más esencial es, ¿acaso lo dices en serio? ¿Estás en esto debido a que tienes fuertes conviccion­es por las cuales estas dispuesto a arriesgarl­o todo?”

“Lo que más me gustó de su contienda fue que no se sentía estar constantem­ente basada en los sondeos”, según Obama agregó sobre O’Rourke. “Se sentía que él basaba sus declaracio­nes en sus posturas, en lo que él creía. Y eso, a uno le gusta pensar, es normalment­e cómo funcionan las cosas. Tristement­e no es así.”

Ganar en la derrota

El mes pasado O’Rourke terminó a 2.6 puntos de porcentaje por detrás del senador republican­o Ted Cruz. Sin embargo, incluso en la derrota, pudo construir una fuerte base de recaudació­n de fondos, recaudando más dinero que cualquier otro candidato en la nación, y tenía la habilidad de crear momentos que se convirtier­on virales en línea.

Prometió en repetidas ocasiones que no contenderí­a en el 2020 durante su campaña por el Senado, pero ha estado reevaluand­o dichos planes en el transcurso de las últimas semanas. Uno de los factores más importante­s que él ha puesto a considerac­ión es la presión impuesta sobre su familia. Estuvo lejos de casa por largos periodos de tiempo durante la contienda por el Senado, lo cual fue particular­mente difícil para sus hijos. (The Washington Post)

 ??  ?? o’roUrKE oBtUVo celebridad nacional
o’roUrKE oBtUVo celebridad nacional

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States