Re­cha­za Pe­lo­si pa­gar mu­ro a cam­bio de ayu­dar a drea­mers

El Diario de El Paso - - INMIGRACIÓN -

Washington– La lí­der de la mi­no­ría de­mó­cra­ta en la Cá­ma­ra de Re­pre­sen­tan­tes, Nancy Pe­lo­si, re­cha­zó el jue­ves la idea de apro­bar el fi­nan­cia­mien­to del mu­ro que el pre­si­den­te Do­nald Trump quie­re eri­gir en la fron­te­ra con Mé­xi­co a cam­bio de un acuer­do que ayu­de a evi­tar que cien­tos de mi­les de jó­ve­nes mi­gran­tes sean de­por­ta­dos.

Pe­lo­si di­jo que el mu­ro y las pro­tec­cio­nes le­ga­les pa­ra los lla­ma­dos `drea­mers’ no de­be­rían es­tar re­la­cio­na­dos, ya que son “dos te­mas di­fe­ren­tes”.

Pe­lo­si hi­zo sus de­cla­ra­cio­nes des­pués de que la Cá­ma­ra de Re­pre­sen­tan­tes y el Se­na­do apro­ba­ran el jue­ves un pro­yec­to de gas­to de cor­to pla­zo pa­ra fi­nan­ciar al go­bierno has­ta el 21 de di­ciem­bre. La me­di­da fue apro­ba­da a vi­va voz en cá­ma­ras ca­si va­cías y se­rá en­via­da aho­ra a la Ca­sa Blan­ca.

Trump se ha com­pro­me­ti­do a fir­mar la me­di­da pre­su­pues­ta­ria de dos se­ma­nas pa­ra fa­ci­li­tar las exe­quias es­ta se­ma­na del ex man­da­ta­rio Geor­ge H.W. Bush, que fa­lle­ció el 30 de no­viem­bre. Sin em­bar­go, Trump desea que el pró­xi­mo pa­que­te de egre­sos incluya por lo me­nos 5 bi­llo­nes de dó­la­res pa­ra su pro­pues­ta de mu­ro fron­te­ri­zo, pun­to que los de­mó­cra­tas han re­cha­za­do. Trump tie­ne agen­da­da una reunión el mar­tes en la Ca­sa Blan­ca con Pe­lo­si y con el lí­der de­mó­cra­ta del Se­na­do, Chuck Schu­mer.

Pe­lo­si, que bus­ca con­ver­tir­se en pre­si­den­ta de la Cá­ma­ra de Re­pre­sen­tan­tes en enero, di­jo que el Con­gre­so ac­tual de­be­ría apro­bar me­dia do­ce­na de pro­pues­tas pre­su­pues­ta­rias so­bre las que las co­mi­sio­nes cla­ve ya han lle­ga­do a un acuer­do, jun­to con una ini­cia­ti­va se­pa­ra­da pa­ra fi­nan­ciar al De­par­ta­men­to de Se­gu­ri­dad Na­cio­nal (DHS), el cual su­per­vi­sa la fron­te­ra. Pe­lo­si di­jo que el fi­nan­cia­mien­to a la agen­cia de­be abor­dar la se­gu­ri­dad fron­te­ri­za y no ne­ce­sa­ria­men­te in­clu­ye el mu­ro.

La ma­yo­ría de los de­mó­cra­tas con­si­de­ran el mu­ro “in­mo­ral, in­efi­caz y caro”, ase­gu­ra Pe­lo­si, quien se­ña­ló que Trump ha­bía di­cho du­ran­te su cam­pa­ña en 2016 que obli­ga­ría a Mé­xi­co a pa­gar esa es­truc­tu­ra, pe­ro las au­to­ri­da­des me­xi­ca­nas tam­bién han re­cha­za­do esa pos­tu­ra en di­ver­sas oca­sio­nes.

Aun si Mé­xi­co lo pa­ga­ra, el mu­ro “con­ti­núa sien­do in­mo­ral”, de­cla­ró Pe­lo­si.

La pro­tec­ción de las fron­te­ras “es una res­pon­sa­bi­li­dad que cum­pli­mos, pe­ro lo cum­pli­mos res­pe­tan­do tam­bién nues­tros va­lo­res”, agre­gó.

Schu­mer di­jo el jue­ves que un plan bi­par­ti­dis­ta del Se­na­do pa­ra des­ti­nar mil 600 mi­llo­nes de dó­la­res a la fi­nan­cia­ción de la se­gu­ri­dad fron­te­ri­za no in­clu­ye re­cur­sos pa­ra el mu­ro de con­cre­to de 30 pies (9 me­tros) de al­to. Los re­cur­sos “so­lo pue­den ser des­ti­na­dos a va­lla­do” y la tec­no­lo­gía que los ex­per­tos con­si­de­ren ade­cua­da y ten­ga sen­ti­do co­mo ele­men­to de se­gu­ri­dad, afir­mó Schu­mer.

“Es­to es al­go que los de­mó­cra­tas siem­pre han apo­ya­do: una se­gu­ri­dad fron­te­ri­za in­te­li­gen­te, efec­ti­va y ade­cua­da”, afir­mó Schu­mer en el pleno del Se­na­do.

Si los re­pu­bli­ca­nos ob­je­tan la pro­pues­ta de­bi­do a pre­sio­nes de Trump, Schu­mer di­jo que los le­gis­la­do­res de­be­rían aten­der el con­se­jo de Pe­lo­si y apro­bar seis me­di­das de asig­na­ción de gas­tos y una me­di­da se­pa­ra­da que am­plíe el fi­nan­cia­mien­to del DHS.

Cual­quie­ra de las op­cio­nes evi­ta­ría una pa­ra­li­za­ción par­cial del go­bierno, a la que se opo­nen los le­gis­la­do­res de am­bos par­ti­dos, agre­gó.

“La úni­ca ma­ne­ra co­mo nos acer­ca­ría­mos a una pa­ra­li­za­ción es que el pre­si­den­te Trump re­cha­ce nues­tras dos pro­pues­tas y exi­ja 5 bi­llo­nes de dó­la­res o más pa­ra un mu­ro fron­te­ri­zo”, di­jo Schu­mer. Agre­gó que el mu­ro es “un im­po­si­ble” pa­ra los de­mó­cra­tas, que en­fren­tan ma­yo­res exi­gen­cias de gru­pos ex­ter­nos y de le­gis­la­do­res li­be­ra­les pa­ra que re­sis­tan la con­ti­nua ofen­si­va de Trump a fa­vor de la ba­rre­ra, que el man­da­ta­rio con­si­de­ra ne­ce­sa­ria pa­ra ata­jar una “in­va­sión” de mi­gran­tes cen­troa­me­ri­ca­nos y de otras par­tes que pre­ten­den cru­zar a Es­ta­dos Uni­dos de ma­ne­ra ile­gal.

Schu­mer des­cri­bió co­mo in­ne­ce­sa­ria la dispu­ta en torno al mu­ro y sub­ra­yó que el go­bierno no ha uti­li­za­do los más de mil mi­llo­nes apro­ba­dos pa­ra la se­gu­ri­dad fron­te­ri­za en el año fis­cal que con­clu­yó el 30 de sep­tiem­bre. “La idea de que no se gas­ta­ron los re­cur­sos del año pa­sa­do y exi­jan una can­ti­dad tan enor­me en es­te ca­re­ce de to­do sen­ti­do”, con­clu­yó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.