Lu­na de miel

El Diario de El Paso - - OPINIÓN - Jo­sé Ló­pez Za­mo­rano

Los Án­ge­les– La asun­ción del nue­vo pre­si­den­te de Mé­xi­co, An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor, es un epi­so­dio his­tó­ri­co, no só­lo por la le­gi­ti­mi­dad inequí­vo­ca de los 30 mi­llo­nes de vo­tos que ob­tu­vo en la elec­ción pre­si­den­cial de ju­lio pa­sa­do, mas que nin­gún otro can­di­da­to pre­si­den­cial me­xi­cano en la his­to­ria, sino por­que ga­nó aban­de­ran­do una am­bi­cio­sa agen­da de cam­bio, pe­ro no cual­quier cam­bio: una trans­for­ma­ción pro­fun­da de Mé­xi­co y de los me­xi­ca­nos, en­cap­su­la­da en la fi­lo­so­fía de una pu­ri­fi­ca­ción mo­ral de la so­cie­dad en su con­jun­to.

La reac­ción del pre­si­den­te Do­nald Trump ha­cia el nue­vo go­bierno me­xi­cano fue has­ta cier­to pun­to ines­pe­ra­da por su tono y al­can­ce. No só­lo fe­li­ci­tó al nue­vo lí­der po­lí­ti­co de los me­xi­ca­nos, sino que hi­zo vo­tos por una bue­na re­la­ción con su ve­cino del Sur. A la to­ma de po­se­sión acu­die­ron tan­to su hi­ja Ivan­ka co­mo el vi­ce­pre­si­den­te Mi­ke Pen­ce. Fue­ron señales cla­ras de que­rer de­jar atrás la per­ver­sa es­tra­te­gia po­lí­ti­ca de Trump de usar a los me­xi­ca­nos co­mo chi­vos ex­pia­to­rios de los pro­ble­mas de Es­ta­dos Uni­dos. Al me­nos por aho­ra exis­te pues, una lu­na de miel.

Y es que se tra­ta­ría de un re­co­no­ci­mien­to im­plí­ci­to de que, es­pe­cial­men­te en es­te mo­men­to his­tó­ri­co, los Es­ta­dos Uni­dos ne­ce­si­tan más de Mé­xi­co, que a la in­ver­sa. Mi­les de mi­gran­tes cen­troa­me­ri­ca­nos aguar­dan en las puer­tas de la ga­ri­ta de San Ysi­dro y mi­les más vie­nen en ca­mino des­de el Trián­gu­lo del Nor­te.

Ba­jo es­te con­tex­to tu­vo sen­ti­do que uno de los pri­me­ros ac­tos de go­bierno del pre­si­den­te Ló­pez Obra­dor ha­ya si­do fir­mar un acuer­do de plan de desa­rro­llo in­te­gral con Hon­du­ras, Gua­te­ma­la y El Sal­va­dor, a fin de im­pul­sar las opor­tu­ni­da­des en la re­gión y por lo tan­to ayu­dar a re­du­cir las pre­sio­nes mi­gra­to­rias de los cen­troa­me­ri­ca­nos que buscan emi­grar a los Es­ta­dos Uni­dos, un fenómeno que lle­gó pa­ra que­dar­se a me­nos que se pue­dan ata­car las cau­sas de raíz que ori­gi­nan el fenómeno mi­gra­to­rio.

En el mis­mo sen­ti­do po­si­ti­vo, de­be ver­se el he­cho de que el de­sig­na­do se­cre­ta­rio me­xi­cano de re­la­cio­nes ex­te­rio­res Mar­ce­lo Ebrard, ha­ya de­ci­di­do via­jar el fin de se­ma­na de la to­ma de po­se­sión a Washington, an­tes que a sus nue­vas ofi­ci­nas en la can­ci­lle­ría. Se reunió con el se­cre­ta­rio de Es­ta­do Mi­ke Pom­peo y la se­cre­ta­ria de se­gu­ri­dad in­ter­na Kirst­jen Niel­sen. De­jó en cla­ro que su prin­ci­pal objetivo es com­par­tir con Es­ta­dos Uni­dos una vi­sión co­mún de desa­rro­llo eco­nó­mi­co, po­lí­ti­co y so­cial pa­ra los pró­xi­mos años.

El go­bierno del pre­si­den­te Ló­pez Obra­dor no ha ocul­ta­do su in­te­rés en per­sua­dir a la ad­mi­nis­tra­ción Trump de for­jar un am­bi­cio­so plan de desa­rro­llo pa­ra el Sur de Mé­xi­co y Cen­troa­mé­ri­ca, una idea que pa­re­ce es­tar in­tere­san­do al me­nos al je­fe de la di­plo­ma­cia es­ta­dou­ni­den­se. De su par­te, Washington ha en­via­do señales de que es­pe­ra el apo­yo de Mé­xi­co pa­ra dar­le una so­lu­ción prác­ti­ca al pro­ce­sa­mien­to de cen­troa­me­ri­ca­nos que buscan asi­lo en los Es­ta­dos Uni­dos.

Aún si des­con­ta­mos im­pre­vi­si­bi­li­dad del pre­si­den­te Do­nald Trump, quien pue­de cam­biar de opi­nión en cual­quier mo­men­to, se tra­ta de un buen co­mien­zo pa­ra la re­la­ción en­tre Mé­xi­co y Es­ta­dos Uni­dos, que el pró­xi­mo año ten­drá el re­to adi­cio­nal de lo­grar la ra­ti­fi­ca­ción del nue­vo acuer­do de li­bre co­mer­cio. La reali­dad pa­re­ce ha­ber di­sua­do al pre­si­den­te es­ta­dou­ni­den­se de lo que el res­to del mun­do ya sa­bía­mos: que Mé­xi­co es un socio es­tra­té­gi­co cla­ve y que la se­gu­ri­dad y la pros­pe­ri­dad de am­bos es­tán irre­me­dia­ble­men­te en­tre­la­za­das.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.