De­tie­nen a 58 in­do­cu­men­ta­dos en re­da­das

El Diario de El Paso - - INMIGRACIÓN -

Bos­ton – Agen­tes de in­mi­gra­ción de­tu­vie­ron es­ta se­ma­na a 58 ex­tran­je­ros sos­pe­cho­sos de es­tar ile­gal­men­te en Es­ta­dos Uni­dos, du­ran­te una se­rie de re­da­das en el No­res­te del país, in­for­mó el vier­nes el Ser­vi­cio de Con­trol de In­mi­gra­ción y Adua­nas (ICE).

Los agen­tes realizaron las de­ten­cio­nes en los es­ta­dos de Mas­sa­chu­setts, Rho­de Is­land, Nueva Ham­ps­hi­re y Con­nec­ti­cut, in­for­ma­ron las au­to­ri­da­des. Las de­ten­cio­nes se hi­cie­ron a lo lar­go de cin­co días y con­clu­ye­ron el 4 de di­ciem­bre.

De acuer­do con los fun­cio­na­rios, 30 de los de­te­ni­dos te­nían an­te­ce­den­tes pe­na­les por crí­me­nes violentos o gra­ves, mien­tras que otros 33 tie­nen pro­ce­sos ju­di­cia­les pen­dien­tes. Nue­ve ya ha­bían si­do de­por­ta­dos con an­te­rio­ri­dad y 15 ha­bían si­do ex­car­ce­la­dos por las au­to­ri­da­des lo­ca­les pe­se al pe­di­do del ICE de man­te­ner­los tras las re­jas.

En­tre los de­te­ni­dos hay dos bra­si­le­ños, uno de 67 años de­te­ni­do en Lynn, Mas­sa­chu­setts, y otro de 59 años arres­ta­do en Put­nam, Con­nec­ti­cut, que en Brasil son bus­ca­dos por ase­si­na­to, de­ta­lló el ICE.

Tam­bién hay aprehen­di­dos de Fran­cia, Ja­mai­ca, Hai­tí y Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na.

En Mas­sa­chu­setts, los arres­tos fue­ron rea­li­za­dos en Law­ren­ce, Wor­ces­ter y los ve­cin­da­rios de Bos­ton Dor­ches­ter y East Bos­ton.

Bos­ton y otras co­mu­ni­da­des en Nueva In­gla­te­rra son con­si­de­ra­das ‘ciu­da­des san­tua­rio’, es de­cir, don­de las au­to­ri­da­des lo­ca­les li­mi­tan su coope­ra­ción con las au­to­ri­da­des fe­de­ra­les cuan­do se tra­ta de te­mas mi­gra­to­rios.

La agen­cia “no tie­ne más re­me­dio” que rea­li­zar pe­rió­di­ca­men­te re­da­das mi­gra­to­rias a gran es­ca­la, di­jo en un co­mu­ni­ca­do Todd Lyons, di­rec­tor in­te­ri­no de la ofi­ci­na del ICE de Bos­ton, la cual su­per­vi­sa la re­gión de Nueva In­gla­te­rra. Agre­gó que eso es por­que “ju­ris­dic­cio­nes san­tua­rio que in­clu­yen a Bos­ton” no cum­plen con las ór­de­nes de de­ten­ción del ICE y li­mi­tan su par­ti­ci­pa­ción con las au­to­ri­da­des fe­de­ra­les en te­mas mi­gra­to­rios.

“A fin de cuen­tas, las me­di­das adop­ta­das por los po­lí­ti­cos lo­ca­les han pro­te­gi­do a cri­mi­na­les ex­tran­je­ros de las au­to­ri­da­des de in­mi­gra­ción y crea­do otro imán pa­ra más in­mi­gra­ción ile­gal, to­do a cos­ta de la se­gu­ri­dad de las per­so­nas que su­pues­ta­men­te de­ben pro­te­ger”, di­jo Lyons.

Se de­jó un mensaje en la ofi­ci­na del al­cal­de de Bos­ton Marty Walsh pa­ra so­li­ci­tar sus co­men­ta­rios.

Los arres­tos se hi­cie­ron en Mas­sa­chu­setts, Rho­de Is­land, Nueva Ham­ps­hi­re y Con­nec­ti­cut

trEin­ta dE los cap­tu­ra­dos tie­nen an­te­ce­den­tes pe­na­les por crí­me­nes violentos o gra­ves

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.