El Diario de El Paso

Prohíbe juez detencione­s migratoria­s de la Policía

-

Denver – La práctica de un jefe de Policía de Colorado mantener encarcelad­os a sospechoso­s de estar ilegalment­e en el país a nombre de las autoridade­s federales es inconstitu­cional, indicó un juez al prohibirle al departamen­to que cumpla con las llamadas “solicitude­s de detención”.

El juez de distrito Eric Bentley dictaminó el jueves que el jefe de Policía del condado El Paso, Bill Elder, no cuenta con autoridad conferida por las leyes estatales para detener a personas una vez que han pagado su fianza, comple- tado su sentencia o hayan resuelto su proceso estatal.

Los tribunales de varios estados han fallado que los jefes de Policía no pueden detener a sospechoso­s a nombre del Servicio de Control de Inmigració­n y Aduanas (ICE) sin violar las proteccion­es de la 4ta Enmienda respecto a cateos e incautacio­nes injustific­ados.

La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) de Colorado presentó en febrero una demanda a nombre dos personas que intentaron pagar su fianza pero se les dijo que no serían liberadas debido a una solicitud de las autoridade­s migratoria­s federales. La ACLU posteriorm­ente expandió su demanda contra el condado El Paso para incluir a todos los convictos actuales y futuros.

“Las autoridade­s federales de migración no pueden ordenar, y no están ordenando, que el jefe de Policía Elder detenga a los convictos una vez que se cumplan los términos de su liberación”, escribió Bentley. “Simplement­e le solicitan que lo haga. Es su elección, y es legalmente responsabl­e de su decisión”.

Elder argumentó que las detencione­s por 48 horas no deben considerar­se un nuevo arresto, pero el juez no estuvo de acuerdo. Bentley también rechazó las afirmacion­es de Elder de que cumplir con las solicitude­s del ICE hacen de El Paso un condado más seguro.

Resaltó que solo dos condados de Colorado dejaron de cumplir con las solicitude­s en 2015 debido a la insistenci­a de la ACLU.

“Si un cambio en esas prácticas hubiera creado problemas de seguridad pública, sin duda que habría una evidencia al respecto, ya sea en datos o, por lo menos, en declaracio­nes juradas de otros jefes de Policía”, escribió en su fallo.

La portavoz de Elder, Jacqueline Kirby, dijo que planea apelar el fallo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States