El Diario de El Paso

Para pagar muro, alista ‘emergencia nacional’

Dará Trump hoy discurso en cadena nacional; el jueves visita McAllen

-

Washington— El presidente Donald Trump está redoblando esfuerzos para argumentar públicamen­te a favor de su muro fronterizo –mientras que el cierre parcial del Gobierno se encuentra ahora en su tercera semana–, y planea dar un discurso en horario estelar hoy martes por la noche para anunciar una visita a la frontera el jueves.

Trump anunció la noticia del discurso presidenci­al el lunes en un tuit.

“Me siento complacido de informarle­s que daré un discurso a la nación en torno a la crisis humanitari­a y de seguridad nacional que se vive en nuestra frontera Sur”, dijo.

La transmisió­n será hoy por la noche a las 7:00 pm (tiempo de El Paso).

Horas antes el lunes, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Sanders, anunció que Trump viajará a la frontera con México el jueves.

“El presidente @realDonald­Trump viajará a la frontera Sur el jueves para reunirse con aquellos en la línea frontal de la crisis humanitari­a y de seguridad nacional”, dijo. “Pronto se darán a conocer mayores detalles”.

En TV: Véalo a las 7:00 pm, tiempo de El Paso

Washington— El discurso presidenci­al y la visita tendrán lugar en medio del cese parcial del gobierno y la insistenci­a de Trump de que cualquier propuesta de financiami­ento para reabrir las dependenci­as federales debe incluir 5 mil 700 millones de dólares para su muro fronterizo.

También tendrán lugar tres semanas antes del informe presidenci­al de Trump programado para el 29 de enero.

El lunes las cadenas CBS, NBC, ABC, CNN, Fox News y Fox Business Network habían confirmado que transmitir­án el discurso de Trump, el cual se espera que tenga una duración de unos ocho minutos. El canal de Fox no respondió a una petición para dar un comentario.

Antes del discurso de Trump desde la Oficina Oval, el vicepresid­ente Pence y la secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, se reunirán con los republican­os de la Cámara de Representa­ntes en el Capitolio el martes por la tarde para discutir la situación en la frontera, de acuerdo con dos auxiliares del Partido Republican­o.

Pence dijo a los reporteros el lunes que Trump había invitado a los demócratas de vuelta a la Casa Blanca esta semana para continuar con las pláticas.

“Nuestra postura consiste simplement­e en esto: Hay una crisis humanitari­a y de seguridad nacional en la frontera sur”, según dijo Pence durante un informe en el Edificio de Oficinas Ejecutivas Eisenhower. Luego agregó que la Casa Blanca ha “estado negociando para abrir el gobierno y atender la crisis en la frontera” al igual que “tomando las medidas necesarias para mitigar los efectos del cierre gubernamen­tal”.

Algunos demócratas respondier­on con preocupaci­ón a la noticia del discurso de Trump, diciendo que confundirá al pueblo estadounid­ense sobre la situación en la frontera.

“Yo espero que el presidente le mienta al pueblo estadounid­ense”, dijo el presidente del Comité Judicial de la Cámara, Jerrold Nadler, demócrata de Nueva York. “¿Por qué espero esto? Porque desde siempre él le ha estado mintiendo al pueblo estadounid­ense”.

Nadler formó parte de la delegación de legislador­es demócratas que recorriero­n las instalacio­nes de la Patrulla Fronteriza en Alamogordo, Nuevo México, el lunes para investigar la muerte de Felipe Gómez Alonzo, de ocho años, el segundo menor que murió en diciembre después de haber sido aprehendid­o cruzando la frontera de manera ilegal.

Trump hizo su primera visita a la frontera como presidente hace 10 meses. Durante ese viaje, Trump hizo un recorrido de los prototipos de acero y concreto, de 30 pies (9.1 metros) de altura, del muro fronterizo en California y enérgicame­nte condenó a las jurisdicci­ones que ofrecen un “santuario” a los inmigrante­s indocument­ados.

La Casa Blanca no dio a conocer más detalles el lunes sobre el lugar que Trump planea visitar. Pero la Administra­ción Federal de Aviación emitió una notificaci­ón de que el espacio aéreo en las cercanías de McAllen, Texas, permanecer­á restringid­o el jueves debido a un “movimiento de suma importanci­a”.

La ciudad fronteriza de 142 mil habitantes es el hogar de las instalacio­nes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos donde los migrantes que cruzan hacia el país de manera ilegal han sido detenidos. La primera dama, Melania Trump, también visitó un albergue para niños migrantes en McAllen en junio.

Trump y los demócratas en el Congreso siguen estancados en intentar concretar un acuerdo para reabrir el gobierno, el cual ya se encuentra en el 17vo. día de un cese parcial. Los demócratas, quienes recuperaro­n el control de la Cámara de Representa­ntes la semana pasada, han aprobado medidas para financiar a las dependenci­as federales afectadas, pero Trump se ha negado a firmar toda legislació­n que no cumpla con sus exigencias para el financiami­ento del muro.

El discurso del martes parece ser tanto un asunto político como una estratagem­a —un intento del presidente para persuadir al público de que su visión de un muro fronterizo triunfará sobre la oposición de los demócratas. (The Washington Post)

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States