Pa­ra pa­gar mu­ro, alis­ta ‘emer­gen­cia na­cio­nal’

Da­rá Trump hoy dis­cur­so en ca­de­na na­cio­nal; el jue­ves vi­si­ta McA­llen

El Diario de El Paso - - PORTADA -

Washington— El pre­si­den­te Do­nald Trump es­tá re­do­blan­do es­fuer­zos pa­ra ar­gu­men­tar pú­bli­ca­men­te a fa­vor de su mu­ro fron­te­ri­zo –mien­tras que el cie­rre par­cial del Go­bierno se en­cuen­tra aho­ra en su ter­ce­ra se­ma­na–, y pla­nea dar un dis­cur­so en ho­ra­rio es­te­lar hoy mar­tes por la no­che pa­ra anun­ciar una vi­si­ta a la fron­te­ra el jue­ves.

Trump anun­ció la no­ti­cia del dis­cur­so pre­si­den­cial el lu­nes en un tuit.

“Me sien­to com­pla­ci­do de in­for­mar­les que da­ré un dis­cur­so a la na­ción en torno a la cri­sis hu­ma­ni­ta­ria y de se­gu­ri­dad na­cio­nal que se vi­ve en nues­tra fron­te­ra Sur”, di­jo.

La trans­mi­sión se­rá hoy por la no­che a las 7:00 pm (tiem­po de El Pa­so).

Ho­ras an­tes el lu­nes, la se­cre­ta­ria de pren­sa de la Ca­sa Blan­ca, Sa­rah San­ders, anun­ció que Trump via­ja­rá a la fron­te­ra con Mé­xi­co el jue­ves.

“El pre­si­den­te @real­Do­nald­Trump via­ja­rá a la fron­te­ra Sur el jue­ves pa­ra re­unir­se con aque­llos en la lí­nea fron­tal de la cri­sis hu­ma­ni­ta­ria y de se­gu­ri­dad na­cio­nal”, di­jo. “Pron­to se da­rán a co­no­cer ma­yo­res de­ta­lles”.

En TV: Véa­lo a las 7:00 pm, tiem­po de El Pa­so

Washington— El dis­cur­so pre­si­den­cial y la vi­si­ta ten­drán lu­gar en me­dio del ce­se par­cial del go­bierno y la in­sis­ten­cia de Trump de que cual­quier pro­pues­ta de fi­nan­cia­mien­to pa­ra re­abrir las de­pen­den­cias fe­de­ra­les de­be in­cluir 5 mil 700 mi­llo­nes de dó­la­res pa­ra su mu­ro fron­te­ri­zo.

Tam­bién ten­drán lu­gar tres se­ma­nas an­tes del in­for­me pre­si­den­cial de Trump pro­gra­ma­do pa­ra el 29 de enero.

El lu­nes las ca­de­nas CBS, NBC, ABC, CNN, Fox News y Fox Bu­si­ness Net­work ha­bían con­fir­ma­do que trans­mi­ti­rán el dis­cur­so de Trump, el cual se es­pe­ra que ten­ga una du­ra­ción de unos ocho mi­nu­tos. El ca­nal de Fox no res­pon­dió a una pe­ti­ción pa­ra dar un co­men­ta­rio.

An­tes del dis­cur­so de Trump des­de la Ofi­ci­na Oval, el vi­ce­pre­si­den­te Pen­ce y la se­cre­ta­ria de Se­gu­ri­dad Na­cio­nal, Kirst­jen Niel­sen, se re­uni­rán con los re­pu­bli­ca­nos de la Cá­ma­ra de Re­pre­sen­tan­tes en el Ca­pi­to­lio el mar­tes por la tar­de pa­ra dis­cu­tir la si­tua­ción en la fron­te­ra, de acuer­do con dos au­xi­lia­res del Par­ti­do Re­pu­bli­cano.

Pen­ce di­jo a los re­por­te­ros el lu­nes que Trump ha­bía in­vi­ta­do a los de­mó­cra­tas de vuel­ta a la Ca­sa Blan­ca es­ta se­ma­na pa­ra con­ti­nuar con las plá­ti­cas.

“Nues­tra pos­tu­ra con­sis­te sim­ple­men­te en es­to: Hay una cri­sis hu­ma­ni­ta­ria y de se­gu­ri­dad na­cio­nal en la fron­te­ra sur”, se­gún di­jo Pen­ce du­ran­te un in­for­me en el Edi­fi­cio de Ofi­ci­nas Eje­cu­ti­vas Ei­sen­ho­wer. Lue­go agre­gó que la Ca­sa Blan­ca ha “es­ta­do ne­go­cian­do pa­ra abrir el go­bierno y aten­der la cri­sis en la fron­te­ra” al igual que “to­man­do las me­di­das ne­ce­sa­rias pa­ra mi­ti­gar los efec­tos del cie­rre gu­ber­na­men­tal”.

Al­gu­nos de­mó­cra­tas res­pon­die­ron con preo­cu­pa­ción a la no­ti­cia del dis­cur­so de Trump, di­cien­do que con­fun­di­rá al pue­blo es­ta­dou­ni­den­se so­bre la si­tua­ción en la fron­te­ra.

“Yo es­pe­ro que el pre­si­den­te le mien­ta al pue­blo es­ta­dou­ni­den­se”, di­jo el pre­si­den­te del Co­mi­té Ju­di­cial de la Cá­ma­ra, Je­rrold Nad­ler, de­mó­cra­ta de Nue­va York. “¿Por qué es­pe­ro es­to? Por­que des­de siem­pre él le ha es­ta­do min­tien­do al pue­blo es­ta­dou­ni­den­se”.

Nad­ler for­mó par­te de la de­le­ga­ción de le­gis­la­do­res de­mó­cra­tas que re­co­rrie­ron las ins­ta­la­cio­nes de la Pa­tru­lla Fron­te­ri­za en Ala­mo­gor­do, Nue­vo Mé­xi­co, el lu­nes pa­ra in­ves­ti­gar la muer­te de Fe­li­pe Gó­mez Alon­zo, de ocho años, el se­gun­do me­nor que mu­rió en di­ciem­bre des­pués de ha­ber si­do aprehen­di­do cru­zan­do la fron­te­ra de ma­ne­ra ile­gal.

Trump hi­zo su pri­me­ra vi­si­ta a la fron­te­ra co­mo pre­si­den­te ha­ce 10 me­ses. Du­ran­te ese via­je, Trump hi­zo un re­co­rri­do de los pro­to­ti­pos de ace­ro y con­cre­to, de 30 pies (9.1 me­tros) de al­tu­ra, del mu­ro fron­te­ri­zo en Ca­li­for­nia y enér­gi­ca­men­te con­de­nó a las ju­ris­dic­cio­nes que ofre­cen un “san­tua­rio” a los in­mi­gran­tes in­do­cu­men­ta­dos.

La Ca­sa Blan­ca no dio a co­no­cer más de­ta­lles el lu­nes so­bre el lu­gar que Trump pla­nea vi­si­tar. Pe­ro la Ad­mi­nis­tra­ción Fe­de­ral de Avia­ción emi­tió una no­ti­fi­ca­ción de que el es­pa­cio aé­reo en las cer­ca­nías de McA­llen, Te­xas, per­ma­ne­ce­rá res­trin­gi­do el jue­ves de­bi­do a un “mo­vi­mien­to de su­ma im­por­tan­cia”.

La ciu­dad fron­te­ri­za de 142 mil ha­bi­tan­tes es el ho­gar de las ins­ta­la­cio­nes de la Ofi­ci­na de Adua­nas y Pro­tec­ción Fron­te­ri­za de Es­ta­dos Uni­dos don­de los mi­gran­tes que cru­zan ha­cia el país de ma­ne­ra ile­gal han si­do de­te­ni­dos. La pri­me­ra da­ma, Me­la­nia Trump, tam­bién vi­si­tó un al­ber­gue pa­ra ni­ños mi­gran­tes en McA­llen en ju­nio.

Trump y los de­mó­cra­tas en el Con­gre­so si­guen es­tan­ca­dos en in­ten­tar con­cre­tar un acuer­do pa­ra re­abrir el go­bierno, el cual ya se en­cuen­tra en el 17vo. día de un ce­se par­cial. Los de­mó­cra­tas, quie­nes re­cu­pe­ra­ron el con­trol de la Cá­ma­ra de Re­pre­sen­tan­tes la se­ma­na pa­sa­da, han apro­ba­do me­di­das pa­ra fi­nan­ciar a las de­pen­den­cias fe­de­ra­les afec­ta­das, pe­ro Trump se ha ne­ga­do a fir­mar to­da le­gis­la­ción que no cum­pla con sus exi­gen­cias pa­ra el fi­nan­cia­mien­to del mu­ro.

El dis­cur­so del mar­tes pa­re­ce ser tan­to un asun­to po­lí­ti­co co­mo una es­tra­ta­ge­ma —un in­ten­to del pre­si­den­te pa­ra per­sua­dir al pú­bli­co de que su vi­sión de un mu­ro fron­te­ri­zo triun­fa­rá so­bre la opo­si­ción de los de­mó­cra­tas. (The Washington Post)

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.