In­ves­ti­gan con­gre­sis­tas muer­te de ni­ño gua­te­mal­te­co

Vi­si­tan cen­tro de de­ten­ción mi­gra­to­ria en Ala­mo­gor­do, NM

El Diario de El Paso - - PORTADA - Su­san Mon­to­ya Br­yan/As­so­cia­ted Press

Al­bu­quer­que, NM— Miem­bros del Cau­cus His­pano del Con­gre­so es­ta­dou­ni­den­se cri­ti­ca­ron el lu­nes la in­sis­ten­cia del pre­si­den­te Do­nald Trump de que un mu­ro en la fron­te­ra con Mé­xi­co ayu­da­rá a re­du­cir la cri­sis mi­gra­to­ria y re­for­za­rá la se­gu­ri­dad.

Du­ran­te una vi­si­ta al Sur de Nue­vo Mé­xi­co, el pre­si­den­te del cau­cus, el re­pre­sen­tan­te de­mó­cra­ta Joa­quín Cas­tro, ar­gu­men­tó que las po­lí­ti­cas del Go­bierno es­tán agra­van­do lo que se ha des­cri­to co­mo una cri­sis hu­ma­ni­ta­ria. Cas­tro y sus co­le­gas de­mó­cra­tas re­sal­ta­ron los ca­sos de dos ni­ños gua­te­mal­te­cos que lle­ga­ron en­fer­mos y mu­rie­ron ba­jo cus­to­dia fe­de­ral el mes pa­sa­do.

La re­pre­sen­tan­te Xó­chitl To­rres Small, que re­pre­sen­ta el ex­ten­so Se­gun­do Dis­tri­to en Nue­vo Mé­xi­co –que abar­ca la mi­tad Sur del es­ta­do–, di­jo que des­de que mu­rie­ron los dos me­no­res se han rea­li­za­do al­gu­nas me­jo­ras en las es­ta­cio­nes de la Pa­tru­lla Fron­te­ri­za en esa re­gión, pe­ro se re­quie­ren más cam­bios.

El con­tin­gen­te –com­pues­to ex­clu­si­va­men­te de le­gis­la­do­res de­mó­cra­tas– via­jó a Ala­mo­gor­do, 90 mi­llas (145 ki­ló­me­tros) al Nor­te de la fron­te­ra, a fin de ver per­so­nal­men­te el lu­gar en el que Fe­li­pe Gó­mez Alon­zo y su pa­dre fue­ron re­te­ni­dos tras ser arres­ta­dos en El Pa­so.

Al­bu­quer­que, NM— “Aún ne­ce­si­ta­mos te­ner equi­po médico en to­das nues­tras ins­ta­la­cio­nes en las zo­nas más ru­ra­les de la fron­te­ra, pa­ra ase­gu­rar­nos de con­tar con una Pa­tru­lla Fron­te­ri­za que es­té res­pon­dien­do a las cir­cuns­tan­cias cam­bian­tes que se­gui­mos ob­ser­van­do, pa­ra ase­gu­rar­nos que te­ne­mos una agen­cia fle­xi­ble que sea ca­paz de ga­ran­ti­zar la se­gu­ri­dad fron­te­ri­za y tam­bién re­fle­jar nues­tros va­lo­res”, di­jo To­rres Small.

Gó­mez Alon­zo, de 8 años, en­fer­mó en No­che­bue­na, y ho­ras más tar­de se con­vir­tió en el se­gun­do me­nor gua­te­mal­te­co en fa­lle­cer ba­jo cus­to­dia del Go­bierno cer­ca de la fron­te­ra con Mé­xi­co.

Las au­to­ri­da­des tras­la­da­ron al me­nor a un hos­pi­tal des­pués de que un agen­te lo vie­ra to­sien­do. Se de­tec­tó que te­nía fie­bre de 103 Fah­ren­heit (39.4 gra­dos cen­tí­gra­dos), in­for­ma­ron los fun­cio­na­rios.

Fe­li­pe es­tu­vo ba­jo ob­ser­va­ción du­ran­te 90 mi­nu­tos, se­gún la Ofi­ci­na de Adua­nas y Pro­tec­ción Fron­te­ri­za (CBP), an­tes de ser da­do de al­ta con una re­ce­ta de amo­xi­ci­li­na e ibu­pro­feno. Pe­ro ho­ras más tar­de el ni­ño se sin­tió muy mal y re­in­gre­só al hos­pi­tal, don­de pos­te­rior­men­te mu­rió.

Las au­to­ri­da­des de Nue­vo Mé­xi­co han di­cho que te­nía in­fluen­za, pe­ro que po­si­ble­men­te pa­sen va­rias se­ma­nas an­tes de que se pue­da de­ter­mi­nar la cau­sa de la muer­te y se di­fun­da el in­for­me fi­nal de la au­top­sia.

Ja­ke­lin Caal, una ni­ña gua­te­mal­te­ca de 7 años, fa­lle­ció el 8 de di­ciem­bre en El Pa­so. Pre­sen­tó sín­to­mas de sep­ti­ce­mia, una in­fec­ción gra­ve que pue­de pro­vo­car la muer­te, se­gún las au­to­ri­da­des.

Los le­gis­la­do­res vi­si­ta­ron Nue­vo Mé­xi­co en mo­men­tos en que Trump con­ti­núa pre­sio­nan­do pa­ra que se cons­tru­ya el mu­ro ba­jo el ar­gu­men­to de que se vi­ve una cri­sis en la fron­te­ra. Aun­que no se ha to­ma­do una de­ci­sión, la Ca­sa Blan­ca in­da­ga si es le­gal o no de­cla­rar una emer­gen­cia na­cio­nal al res­pec­to a fin de po­der elu­dir al Con­gre­so e ini­ciar la cons­truc­ción.

Cas­tro con­si­de­ró que esa po­si­bi­li­dad es inade­cua­da, y di­jo que los de­mó­cra­tas no tar­da­rían en opo­ner­se. Otros miem­bros del gru­po pro­me­tie­ron au­dien­cias en el Con­gre­so y ma­yor su­per­vi­sión.

La re­pre­sen­tan­te Ve­ró­ni­ca Es­co­bar di­jo que el mu­ro no re­sol­ve­rá los pro­ble­mas en la fron­te­ra.

“Aun­que la­men­ta­mos mu­cho los de­ce­sos de Ja­ke­lin y Fe­li­pe, la cri­sis es más ex­ten­sa y más sig­ni­fi­ca­ti­va que só­lo es­tas dos pe­que­ñas vi­das que se per­die­ron. Te­ne­mos a un Go­bierno que con­ti­núa man­te­nien­do co­mo rehén a to­do un país por la cons­truc­ción de un mu­ro”, co­men­tó Es­co­bar. (Su­san Mon­to­ya Br­yan/As­so­cia­ted Press)

eXi­Gen JUs­ti­Cia pa­ra Fe­li­pe gó­mez Alon­zo

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.