Pug­nan por el bie­nes­tar de in­mi­gran­tes

El Diario de El Paso - - EL PASO - Ro­ber­to Ca­rri­llo Ar­tea­ga/El Dia­rio de El Pa­so

Des­pués de ca­li­fi­car al año 2018 co­mo uno de los peo­res pa­ra la co­mu­ni­dad mi­gran­te, la Red Fron­te­ri­za de De­re­chos Hu­ma­nos (BNHR) dio a co­no­cer su agen­da al ini­ciar el año nue­vo, mis­mo que vis­lum­bran co­mo lleno de obs­tácu­los pe­ro tam­bién pleno de opor­tu­ni­da­des.

“Nun­ca ha­bía­mos vis­to un año co­mo el 2018, creo que es el peor año tan­to pa­ra in­mi­gran­tes co­mo pa­ra re­si­den­tes de la fron­te­ra, re­fu­gia­dos y so­li­ci­tan­tes de asi­lo”, di­jo Fer­nan­do Gar­cía, di­rec­tor eje­cu­ti­vo de la BNHR.

“He­mos vis­to es­tra­te­gias de­men­cia­les en­fo­ca­das en nues­tra co­mu­ni­dad y des­tru­yen­do a nues­tras fa­mi­lia, en­car­ce­lan­do ni­ños, se­pa­ran­do a esos ni­ños de sus fa­mi­lias y cons­tru­yen­do una ri­dí­cu­la pared”, agre­gó Gar­cía tras con­fe­ren­cia de pren­sa don­de la or­ga­ni­za­ción dio a co­no­cer su agen­da de tra­ba­jo de cara al 2019.

Di­cha agen­da abar­ca prin­ci­pal­men­te 3 as­pec­tos, enu­me­ra­dos por re­pre­sen­tan­tes de la BNHR y lí­de­res co­mu­ni­ta­rios, en con­fe­ren­cia de pren­sa.

“Con­ti­nuar re­sis­tien­do el ra­cis­mo, la xe­no­fo­bia, la in­hu­ma­ni­dad y el mal de la Ad­mi­nis­tra­ción de Trump; ofre­cer una vi­sión al­ter­na­ti­va, proac­ti­va y cons­truc­ti­va, que sea im­pul­sa­da por la co­mu­ni­dad, pa­ra es­te país en­rai­za­do en nues­tros va­lo­res de bien­ve­ni­da, in­clu­sión y opor­tu­ni­dad; y ase­gu­rar­nos de que tra­ba­ja­mos con las co­mu­ni­da­des de los Es­ta­dos Uni­dos y Mé­xi­co pa­ra ele­var la dig­ni­dad y los de­re­chos hu­ma­nos y abor­dar los pro­ble­mas rea­les que es­tán su­ce­dien­do en es­te mo­men­to”, sus­cri­bió la BNHR en un co­mu­ni­ca­do.

En­tre los re­tos que se tu­vie­ron el año pa­sa­do, la BNHR enume­ró la se­pa­ra­ción de las fa­mi­lias, la cons­truc­ción del mu­ro fron­te­ri­zo, el des­plie­gue de la Guar­dia Na­cio­nal en la fron­te­ra, e in­clu­so el es­ta­ble­ci­mien­to del cen­tro de pro­ce­sa­mien­to y de­ten­ción de me­no­res in­mi­gran­tes en Tor­ni­llo, Te­xas.

Sin em­bar­go, a pe­sar del som­brío panorama que se tu­vo en el 2018, el es­pí­ri­tu de lu­cha si­gue en pie por par­te de la or­ga­ni­za­ción ci­vil, de la mano con la es­pe­ran­za que brin­da una nue­va se­sión le­gis­la­ti­va.

“Cree­mos que la com­po­si­ción del Con­gre­so abre la opor­tu­ni­dad pa­ra ser más proac­ti­vos al te­ner la dis­cu­sión so­bre la re­for­ma mi­gra­to­ria”, sos­tu­vo Gar­cía.

Así mis­mo anun­cia­ron la rea­li­za­ción de una mo­vi­li­za­ción ma­si­va, pro­gra­ma­da pa­ra el sá­ba­do 26 de enero, pa­ra de­nun­ciar la fal­ta de hu­ma­ni­dad que man­tie­ne “la agen­da an­ti­in­mi­gran­te de Trump”.

El pun­to de reunión pa­ra el ac­to pa­cí­fi­co de pro­tes­ta es­tá pen­dien­te de ser anun­cia­do.

Pa­ra ma­yor in­for­ma­ción los in­tere­sa­dos pue­den vi­si­tar el si­tio bnhr. org, con­sul­tar sus re­des so­cia­les, o lla­mar al nú­me­ro te­le­fó­ni­co (915) 494-4213.

La Red Fron­te­ri­za de De­re­chos Hu­ma­nos or­ga­ni­za una mo­vi­li­za­ción ma­si­va el pró­xi­mo sá­ba­do 26

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.