El Diario de El Paso

Regresan 60 mil alumnos a las aulas, ante incertidum­bre

- (Sabrina Zuniga)

Se desconoce la fecha en la cual dejarán de operar algunas primarias

Este miércoles regresan a clases los poco más de 60 mil estudiante­s del Distrito Independie­nte Escolar de El Paso, (EPISD) y con ellos, la tensión del posible cierre de algunas escuelas primarias.

La Mesa Directiva recomendó el cierre de cuatro primarias en dos diversas opciones: ya sea cerrar Altavista, Beall y Burleson; o Douglas, Alta Vista y Burleson, dejando en discordia a la comunidad escolar entre las primarias Douglas y Beall.

Y es que la presión entre los estudiante­s y padres de familia de los planteles en riesgo vuelve a sentirse en el ambiente después de dos semanas de vacaciones invernales.

“Nosotros estamos preocupado­s de que El Distrito escolar de El Paso no está evaluando el impacto negativo que va a tener en la mayor parte de familias y estudiante­s en El Chamizal, si ellos votan a favor del cierre de Beall”, dijo Hilda Villegas, madre de familia del área Sur-Central.

Aseguró que Beall tiene alrededor de cien alumnos más que Douglass.

“Los padres de Beall tenemos todo el derecho bajo las leyes federales, título 1, de defender el interés educativo de nuestros hijos”, agregó.

A mediados de diciembre, la Mesa Directiva había acordado auspiciar una reunión especial en donde se diera a conocer la formal decisión de cierres de escuelas, sin embargo, decidieron aplazar dicha junta al siguiente mes, después del período vacacional.

Gustavo Reveles, vocero de EPISD, expresó que aunque no se tiene una fecha fija de cuándo se realizará la reunión para anunciar dichos cierres, es oficial que acontecerá durante enero.

De acuerdo con la Mesa Directiva, en cuanto se tenga una decisión final de qué escuelas se cierran, estas dejarán de operar a partir del ciclo escolar 2019-2020, dejando a cientos de estudiante­s con un intercambi­o a mitad de su educación elemental.

Anteriorme­nte se ha planteado que el cierre de planteles es una estrategia para minimizar desajustes financiero­s, ya que el distrito estima que se pierden alrededor de mil estudiante­s cada ciclo escolar, lo que pega directamen­te en sus fondos educativos: entre menos estudiante­s, menos dinero.

Hoy, la Mesa Directiva de EPISD estará recibiendo la renuncia de la ex representa­nte del Distrito 3, Susie Byrd. Se tocarán temas relativos a las elecciones para decidir quién sucederá el escaño y la logística de los comicios dentro del distrito.

Byrd, quien renunció a finales de diciembre del 2018, dijo que dejaba el puesto para trabajar como directora de distrito de la oficina de Congreso por el Distrito 16 de Verónica Escobar.

Se espera que el nuevo integrante de la Mesa Directiva sea elegido en los comicios en el mes de mayo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States