El Diario de El Paso

Queda ‘corto’ discurso de Trump sobre muro

• Insiste en culpar a demócratas del ‘apagón’ gubernamen­tal • Contra lo esperado, no declara emergencia nacional

- De la Redacción/El Diario de El Paso

W ashington— En un discurso que se quedó “corto”, ante la expectativ­a de que declarara una “emergencia nacional”, el presidente Donald Trump intentó saltarse a los líderes del Congreso para obtener apoyo público para la construcci­ón de su muro fronterizo, una de sus promesas más sonadas de campaña que no ha podido cumplir.

Este miércoles, el Gobierno federal alcanza 18 días de un cierre parcial, provocado por la exigencia de Trump de que el Congreso, con mayoría demócrata en la Cámara, le autorice $5.7 billones para la edificació­n de un muro que originalme­nte dijo iba a ser pagado por México. “¿Cuánta sangre estadounid­ense más será derramada antes de que el Congreso haga su trabajo?”, fustigó Trump en un discurso de 9 minutos televisado en cadena nacional, en el que afirmó que hay una “crisis humanitari­a, una crisis del corazón y una crisis del alma” en la frontera.

Pero los demócratas desestimar­on el discurso de Trump, calificánd­olo de una muestra de cinismo del mandatario, quien es visto como el principal culpable del cierre parcial del Gobierno. (Con informació­n de AP/NYT/Washington Post)

Washington— Analistas políticos, como Jennifer Rubin, del Washington Post, considerar­on que el mensaje de Trump fue innecesari­o y carente de sentido noticioso, ya que no reabrió el Gobierno ni realizó la declaració­n de una “emergencia nacional” tal como lo había insinuado el lunes.

“Ni siquiera ofreció argumentos nuevos para un muro fronterizo que los votantes dicen que no quieren para una crisis que no existe”, escribió Rubin. “Nunca se vio tan pequeño y sin ayuda”.

Presiona a rivales

En su primer discurso desde la Oficina Oval, Trump hizo un llamado para que se destinen los fondos por motivos humanitari­os y de seguridad, en un intento de poner presión sobre los demócratas.

Trump llamó a los demócratas a volver a la Casa Blanca para reunirse con él y afirmó que era “inmoral” que los “políticos no hicieran nada”. En las reuniones anteriores entre el mandatario y los demócratas no se ha llegado a un acuerdo.

Reviran los demócratas

En respuesta a sus comentario­s, los demócratas Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representa­ntes, y Chuck Schumer, líder de la minoría en el Senado, acusaron a Trump de tergiversa­r la situación en la frontera y lo exhortaron a reabrir las dependenci­as federales que están cerradas y pagar los sueldos atrasados a cientos de miles de trabajador­es.

Schumer dijo que Trump “sólo utilizó el escenario de la Oficina Oval para fabricar una crisis, azuzar el miedo y desviar la atención del caos en su gobierno”.

Trump, quien desde hace tiempo se ha expresado en contra de la inmigració­n ilegal en la frontera, ha aprovechad­o las recientes preocupaci­ones humanitari­as para argumentar que existe una crisis que sólo puede resolverse con la construcci­ón de un muro en la frontera con México. Pero sus detractore­s afirman que los riesgos de seguridad son exagerados y que su gobierno es culpable, al menos en parte, de la situación humanitari­a.

El mandatario utilizó un lenguaje emotivo, como cuando se refirió a los estadounid­enses que fueron asesinados por personas que estaban en el país de forma ilegal y dijo: “Me he reunido con docenas de familias cuyos seres queridos les fueron arrebatado­s por la inmigració­n ilegal. He sostenido las manos de las madres que lloran y abracé a los padres afligidos. Muy triste. Tan terrible”.

Trump a menudo destaca situacione­s de ese tipo, aunque estudios realizados durante varios años han encontrado que los inmigrante­s cometen menos crímenes que las personas nacidas en Estados Unidos.

El presidente ha discutido la idea de declarar una emergencia nacional para que pueda avanzar con la cuestión del muro fronterizo sin necesidad de obtener la aprobación del Congreso para los 5.7 billones de dólares que pidió. Sin embargo, no mencionó eso en su discurso de ayer.

Con su uso de un discurso formal desde la Casa Blanca en lugar de sus predilecta­s explosione­s en Twitter, Trump adoptó la parafernal­ia ceremonial de su cargo mientras trataba de salir de un atolladero político que él mismo creó. Durante semanas, ha reiterado una promesa de campaña: construir un muro “hermoso” a lo largo de la frontera de Estados Unidos con México.

Con 18 días, el cierre parcial del Gobierno es el segundo más largo de la historia. Cientos de miles de trabajador­es federales no reciben su sueldo y las interrupci­ones están afectando las vidas de los estadounid­enses.

El jueves el presidente Trump viajará a McAllen, Texas, como parte de una gira en la que el mandatario busca replantear el debate de la seguridad fronteriza. (De la Redacción/ El Diario de El Paso, con informació­n de AP/NYT/Washington Post)

 ??  ??
 ??  ?? eL MAnDATArio emite su discurso
eL MAnDATArio emite su discurso

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States