¿Mi­sión Cum­pli­da?

El Diario de El Paso - - OPINIÓN - An­gie Mi­llan

Wa­shing­ton – Exis­ten sin du­da múl­ti­ples ra­zo­nes pa­ra ce­le­brar, en el ini­cio del 2019, los gran­des pro­gre­sos que se han re­gis­tra­do en los úl­ti­mos años pa­ra dar­le a la pro­fe­sión de la en­fer­me­ría el lu­gar que se me­re­ce co­mo una de las ca­rre­ras más dig­nas, no­bles y que per­mi­ten a mi­les y de mi­les de hom­bres y mu­je­res, no só­lo sos­te­ner dig­na­men­te a sus fa­mi­lias sino vol­car su vo­ca­ción de ser­vi­cio en un tra­ba­jo de al­to va­lor hu­mano.

Las es­ta­dís­ti­cas ha­blan por sí mis­mas. La pro­por­ción de en­fer­me­ros y en­fer­me­ras re­gis­tra­dos de ori­gen la­tino ca­si se ha du­pli­ca­do en los úl­ti­mos años al pa­sar del 3.6 por cien­to del to­tal de a un 6 por cien­to, equi­va­len­te a 160 mil 800 pro­fe­sio­na­les his­pa­nos de la sa­lud se­gún ci­fras de la HRSA co­rres­pon­dien­te al año 2014, las más re­cien­tes ci­fras dis­po­ni­bles. Más aún, se es­pe­ra que la ci­fra au­men­te en otros 132 mil en­fer­me­ros y en­fer­me­ras his­pa­nos en los si­guien­tes 12 años.

Es igual­men­te no­ta­ble que la pro­por­ción de va­ro­nes que de­ci­den con­ver­tir a la en­fer­me­ría en una pro­fe­sión, tan­to por las re­com­pen­sas per­so­na­les co­mo eco­nó­mi­cas, con­fir­ma que de ma­ne­ra gra­dual y pro­gre­si­va es­tá que­dan­do atrás el es­tig­ma de la en­fer­me­ría co­mo una pro­fe­sión li­mi­ta­da a las mu­je­res, con­for­me exis­te un en­ten­di­mien­to más cla­ro de las áreas de es­pe­cia­li­dad que pue­den ser atrac­ti­vas pa­ra am­bos se­xos, co­mo la en­fer­me­ría en sa­las de emer­gen­cia, cuar­to de ope­ra­cio­nes qui­rúr­gi­cas, ge­ria­tría, pe­dia­tría o in­clu­so po­si­cio­nes ad­mi­nis­tra­ti­vas de al­ta res­pon­sa­bi­li­dad.

Cier­ta­men­te en 2019 se cum­plen 5 años de una cam­pa­ña mul­ti­anual de la Aso­cia­ción Na­cio­nal de En­fer­me­ras His­pa­nas (NAHN), la ins­ti­tu­ción que re­pre­sen­ta los in­tere­ses de nues­tra pu­jan­te co­mu­ni­dad de pro­fe­sio­na­les. Pre­ci­sa­men­te el ob­je­ti­vo cen­tral es in­for­mar a los la­ti­nos pa­ra que con­si­de­ren a la en­fer­me­ría co­mo una de las ca­rre­ras más gra­ti­fi­can­tes. A lo lar­go de los úl­ti­mos años he­mos in­ten­ta­do dig­ni­fi­car la ca­rre­ra, re­sal­tar el va­lor del vo­lun­ta­ria­do y po­ner al al­can­ce la in­for­ma­ción so­bre las nue­vas opor­tu­ni­da­des del ac­ce­so a be­cas.

Es­toy con­ven­ci­da que la per­se­ve­ran­cia ha em­pe­za­do a re­di­tuar fru­tos, pe­ro aún es­ta­mos le­jos de echar las cam­pa­nas al vue­lo o de de­cla­rar que se tra­ta de una mi­sión cum­pli­da. Los his­pa­nos so­mos más de 55 mi­llo­nes en los Es­ta­dos Uni­dos, o al­re­de­dor del 17 por cien­to de la po­bla­ción. Po­de­mos aplau­dir que se han rea­li­za­do avan­ces no­ta­bles, pe­ro de la mis­ma for­ma de­be­mos re­co­no­cer que no es su­fi­cien­te.

El lan­za­mien­to a par­tir de es­te mes de nues­tra cam­pa­ña anual de NAHN, con el apo­yo del Pre­mio de la Aso­cia­ción de Edu­ca­ción de la Cien­cia de Ins­ti­tu­tos Na­cio­na­les de Sa­lud (NIH), con­fir­ma nues­tra con­vic­ción en que nues­tros me­jo­res días co­mo pro­fe­sio­na­les de la sa­lud es­tán por ve­nir, que va­le la pe­na el es­fuer­zo pa­ra po­ner al al­can­ce de nues­tras nue­vas ge­ne­ra­cio­nes de jó­ve­nes his­pa­nos las he­rra­mien­tas pa­ra lo­grar el éxi­to per­so­nal y pro­fe­sio­nal que se me­re­cen en una de las pro­fe­sio­nes más no­bles y me­jor re­mu­ne­ra­das.

La doctora An­gie Mi­llan, DNP, RN, FAAN ha tra­ba­ja­do con pa­sión y de­di­ca­ción du­ran­te más de dos dé­ca­das pa­ra me­jo­rar la ca­li­dad de vi­da de los his­pa­nos. Su de­di­ca­ción a la Aso­cia­ción Na­cio­nal de En­fer­me­ras His­pa­nas du­ran­te su pre­si­den­cia re­sul­tó en un cre­ci­mien­to sin pre­ce­den­tes de la or­ga­ni­za­ción. Ella con­ti­núa de­fen­dien­do la de­fi­ni­ción y el cum­pli­mien­to de la mi­sión y vi­sión de NAHN. La doctora Mi­llan si­gue sien­do maes­tra y men­to­ra de es­tu­dian­tes en­fer­me­ros.

La Red His­pa­na

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.