El Diario de El Paso

Detienen a migrante aquí; quiso abusar de compañera

Guatemalte­co se encontraba en hotel, en custodia de refugio

- Karla Valdez / El Diario de El Paso

Salió de su natal Guatemala huyendo de la delincuenc­ia y pobreza. Ahora un migrante, que fue liberado recienteme­nte por ICE, se encuentra tras las rejas acusado de intento de violación.

Se trata de Francisco Tojin Maldonado, de 23 años, quien enfrenta un cargo por querer abusar de una centroamer­icana que también busca asilo en EU, informó la Policía de El Paso (EPPD).

Tojin Maldonado es parte del grupo de familias migrantes que han sido liberadas por Agencia de Control de Aduanas (ICE) para llevar su proceso de asilo político en libertad y están siendo ayudadas por Casa Anunciació­n, una organizaci­ón promigrant­es.

Los hechos se registraro­n la mañana del pasado 8 de enero en uno de los moteles que utiliza esta organizaci­ón para albergar a migrantes por la falta de espacio en sus refugios.

De acuerdo con las investigac­iones preliminar­es de EPPD, Tojin Maldonado entró a una de las habitacion­es e intentó abusar sexualment­e de una mujer también de origen guatemalte­co.

Tojin Maldonado fue detenido y recluido en el Centro de Detencione­s del Condado de El Paso, donde se le fijó una fianza de 30 mil dólares.

Podría ser deportado

Christina Acosta, vocera de la Oficina del Sheriff de El Paso (EPCSO), quienes se hacen cargo de la cárcel del condado donde se encuentra recluido Tojin Maldonado, confirmó a El Diario de El Paso que el hombre tiene un candado de detención por parte de ICE.

En caso que Tojin Maldonado fuera liberado por las autoridade­s locales por cualquier motivo, en ese momento sería detenido por ICE.

En entrevista previa Leticia Zamarripa, vocera de ICE, explicó que esta medida se toma cuando algún migrante enfrenta cargos criminales.

“ICE pone estos candados cuando se sospecha que un migrante puede ser deportado. Esto siempre y cuando el migrante que enfrenta cargos criminales sea condenado y cumpla su sentencia”, concluyó. (Karla Valdez / El Diario de El Paso)

 ??  ?? FRanCisCo toJin Maldonado
FRanCisCo toJin Maldonado

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States