His­tó­ri­co: pre­do­mi­nan mu­je­res en el Ca­bil­do

Ocu­pan cin­co de ocho re­gi­du­rías en El Pa­so

El Diario de El Paso - - PORTADA - Sa­bri­na Zu­ni­ga / El Dia­rio de El Pa­so

D uran­te la reunión re­gu­lar de es­ta se­ma­na, el mar­tes, el Ca­bil­do lu­ció re­no­va­do. Por pri­me­ra vez en la his­to­ria de la Ciu­dad de El Pa­so las mu­je­res son ma­yo­ría en el Go­bierno: ocu­pan cin­co de ocho re­gi­du­rías.

Las re­gi­do­ras Alex­san­dra An­ne­llo, Cas­san­dra Her­nán­dez-Brown, Clau­dia Or­daz, Cissy Li­za­rra­ga –de los dis­tri­tos 2, 3, 6 y 8 res­pec­ti­va­men­te– y la adi­ción de Isa­bel Sal­ci­do co­mo re­pre­sen­tan­te del Dis­tri­to 5, de­jan a par­tir de es­te 2019 una mar­ca im­por­tan­te en la his­to­ria de los lí­de­res mu­ni­ci­pa­les.

En el Ca­bil­do só­lo que­dan tres re­gi­do­res va­ro­nes: Pe­ter Svarz­bein, del Dis­tri­to 1, Sam Mor­gan, del 4, y Henry Ri­ve­ra, del 7. Tam­bién es­tá el al­cal­de Dee Mar­go, el no­veno in­te­gran­te del Con­ci­lio.

Nun­ca en la his­to­ria de Es­ta­dos Uni­dos se ha­bían pre­sen­ta­do tan­tas can­di­da­tas co­mo du­ran­te las pa­sa­das elec­cio­nes. La ola fe­me­ni­na arri­bó no so­lo a ni­vel lo­cal, sino na­cio­nal tam­bién.

Un to­tal de 277 mu­je­res de una va­rie­dad de eda­des, ra­zas, re­li­gio­nes, orien­ta­cio­nes se­xua­les, an­te­ce­den­tes y cul­tu­ras se pre­sen­tó en las elec­cio­nes para la Cámara de Re­pre­sen­tan­tes y el Se­na­do fe­de­ral, re­pre­sen­tan­do a los par­ti­dos de­mó­cra­ta y re­pu­bli­cano.

El nú­me­ro to­tal de mu­je­res en el Con­gre­so su­ma más de 100. Ade­más, hu­bo un au­men­to del 75 por cien­to en las mu­je­res afro­des­cen­dien­tes e in­dí­ge­nas que bus­ca­ron ocu­par car­gos en la Cámara o el Se­na­do.

Las de­mó­cra­tas Ve­ró­ni­ca Es­co­bar –de El Pa­so– y Syl­via Gar­cía –de Houston– se con­vir­tie­ron en las pri­me­ras re­pre­sen­tan­tes fe­de­ra­les his­pa­nas por Te­xas en la his­to­ria.

Lo­cal­men­te, las re­gi­do­ras mu­ni­ci­pa­les cuen­tan con ex­pe­rien­cia que au­xi­lia a la di­rec­ción de sus dis­tri­tos y re­pre­sen­ta­ción. Des­de asun­tos co­mu­ni­ta­rios, am­plios es­que­mas de ne­go­cios y li­de­raz­go fa­mi­liar son al­gu­nos de sus pun­tos a des­ta­car. (Sa­bri­na Zu­ni­ga / El Dia­rio de El Pa­so)

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.