Pér­di­da de tiem­po

Trump se le­van­ta y de­ja jun­ta con de­mó­cra­tas so­bre el ‘apa­gón’

El Diario de El Paso - - PORTADA -

Was­hing­ton— El pre­si­den­te Do­nald Trump aban­do­nó apre­su­ra­da­men­te el miér­co­les las negociaciones con lí­de­res del Con­gre­so –y po­co des­pués tui­teó “Les di­je adiós”–, por lo que las negociaciones para po­ner fin a un cie­rre par­cial del Go­bierno de 19 días en­tra­ron en una fa­se más com­ple­ja an­te las exi­gen­cias del man­da­ta­rio de re­ci­bir mi­les de mi­llo­nes de dó­la­res para la cons­truc­ción de un mu­ro en la fron­te­ra con Mé­xi­co.

Cien­tos de mi­les de tra­ba­ja­do­res fe­de­ra­les en­fren­tan la po­si­bi­li­dad de no re­ci­bir su sa­la­rio el vier­nes.

Trump vi­si­ta­rá la fron­te­ra el jue­ves, pe­ro ha ex­pre­sa­do dudas de que su pre­sen­cia y sus de­cla­ra­cio­nes ha­gan cam­biar de pa­re­cer a na­die.

La bre­ve se­sión en la Casa Blan­ca ter­mi­nó ca­si tan pron­to co­mo em­pe­zó.

Los de­mó­cra­tas di­je­ron que le pi­die­ron a Trump reac­ti­var el Go­bierno, pe­ro el man­da­ta­rio les res­pon­dió que si lo hi­cie­ra, ellos no le da­rían los fon­dos para el mu­ro, la pro­me­sa dis­tin­ti­va de su Go­bierno y de su cam­pa­ña pre­si­den­cial ha­ce dos años.

Los re­pu­bli­ca­nos di­je­ron que Trump le pre­gun­tó di­rec­ta­men­te a Nancy Pe­lo­si, la pre­si­den­te de la Cámara de Re­pre­sen­tan­tes: Si él reac­ti­va­ba el Go­bierno, ¿ella fi­nan­cia­ría el mu­ro? A lo que Pe­lo­si res­pon­dió que no.

El lí­der de­mó­cra­ta en el Se­na­do, Chuck Schu­mer, dijo que Trump azo­tó la me­sa y sa­lió del lu­gar. Los re­pu­bli­ca­nos in­di­ca­ron que el man­da­ta­rio, quien re­par­tió ca­ra­me­los an­tes de co­men­zar la se­sión, no le­van­tó la voz ni azo­tó el es­cri­to­rio.

Un re­sul­ta­do que­dó cla­ro: El cie­rre del Go­bierno in­gre­só a un te­rri­to­rio nue­vo y sin un fi­nal in­mi­nen­te a la vis­ta. Los de­mó­cra­tas con­si­de­ran la idea de un mu­ro lar­go e im­pe­ne­tra­ble co­mo al­go in­efi­caz e in­clu­so in­mo­ral, un pésimo uso de los 5.7 bi­llo­nes de dó­la­res que so­li­ci­ta Trump. El man­da­ta­rio la ve co­mo una ne­ce­si­dad ab­so­lu­ta para fre­nar lo que él lla­ma una cri­sis de in­mi­gra­ción ile­gal, con­tra­ban­do de dro­gas y trá­fi­co de per­so­nas en la fron­te­ra.

“El pre­si­den­te de­jó en cla­ro hoy que se man­ten­drá fir­me a fin de lo­grar sus prio­ri­da­des de cons­truir un mu­ro –una ba­rre­ra de ace­ro– en la fron­te­ra sur”, dijo el vi­ce­pre­si­den­te Mi­ke Pen­ce a los re­por­te­ros po­co des­pués.

Tal in­sis­ten­cia, y que Trump se sa­lie­ra de la reunión, fue­ron al­go “su­ma­men­te des­afor­tu­na­do”, dijo Schu­mer.

Al re­unir­se con los lí­de­res del Con­gre­so, Trump aca­ba­ba de re­gre­sar del Ca­pi­to­lio, don­de ex­hor­tó a los ner­vio­sos le­gis­la­do­res re­pu­bli­ca­nos a man­te­ner­se fir­me­men­te a su lado. In­si­nuó que un acuer­do para la cons­truc­ción del mu­ro fron­te­ri­zo es­ta­ría cer­ca, pe­ro tam­bién se­ña­ló que el cie­rre du­ra­rá “lo que sea ne­ce­sa­rio”.

El man­da­ta­rio arri­ba al Ca­pi­to­lio, acom­pa­ña­do por el vi­ce­pre­si­den­te Mi­ke Pen­ce

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.