Ofi­cial: sube re­ci­bo del agua $3 men­sua­les

El Diario de El Paso - - EL PASO -

El Con­se­jo de Ser­vi­cios Pú­bli­cos (PSB), apro­bó el día de hoy el pre­su­pues­to para El Pa­so Wa­ter por 436.1 mi­llo­nes de dó­la­res que se des­ti­na­rán al ser­vi­cio de agua, aguas re­si­dua­les y sis­te­mas para el agua de la llu­via para el año fis­cal del 2019-2020.

El PSB man­tu­vo igual las ta­sas para el agua de la llu­via, apro­ban­do un in­cre­men­to del 4 por cien­to para el ser­vi­cio de agua y un 8 por cien­to para el ser­vi­cio de aguas re­si­dua­les.

En con­jun­to, los cam­bios en las ta­sas se tra­du­cen en un in­cre­men­to de 3 dó­la­res por mes para un hogar tí­pi­co.

Ca­si la mi­tad del pre­su­pues­to para me­jo­ras de ca­pi­tal de es­te año para el ser­vi­cio de agua y aguas re­si­dua­les se des­ti­na­rá a so­lu­cio­nar la in­fra­es­truc­tu­ra an­ti­gua. Tam­bién se le da­rá prio­ri­dad a la nue­va in­fra­es­truc­tu­ra para el ser­vi­cio de agua y aguas re­si­dua­les para apo­yar el cre­ci­mien­to de la ciu­dad y los pro­yec­tos de su­mi­nis­tro del vi­tal lí­qui­do para sa­tis­fa­cer la fu­tu­ra de­man­da.

“Jun­to con mu­chos otros ser­vi­cios en to­do el país, el reha­bi­li­tar nues­tras ins­ta­la­cio­nes más an­ti­guas es una prio­ri­dad”, co­men­tó John Ba­lliew, pre­si­den­te y director ge­ne­ral de El Pa­so Wa­ter.

“Im­por­tan­tes me­jo­ras en tres de nues­tras ins­ta­la­cio­nes de aguas re­si­dua­les me­jo­ra­rán el de­sem­pe­ño, con­fia­bi­li­dad, efi­cien­cia y con­trol de olo­res”.

El pre­su­pues­to de 48.4 mi­llo­nes de dó­la­res para el agua de la llu­via per­mi­ti­rá lle­var a ca­bo el man­te­ni­mien­to del sis­te­ma exis­ten­te y se­guir avan­zan­do en los pro­yec­tos im­por­tan­tes del con­trol del flu­jo que ya se es­tán rea­li­zan­do.

Va­rios pro­yec­tos que ac­tual­men­te es­tán en di­se­ño o cons­truc­ción fue­ron fi­nan­cia­dos en el año fis­cal del 2018-2019, aun­que los tra­ba­jos con­ti­nua­rán has­ta el año fis­cal 2019-20.

Accesibilidad

Aun con los in­cre­men­tos en las ta­sas de es­te año, los co­bros men­sua­les por el ser­vi­cio de agua en El Pa­so son el se­gun­do más ba­jo de otras ciu­da­des gran­des de Te­xas. Só­lo las cuo­tas de agua de La­re­do son más ba­jas, aun­que son más al­tas en Houston, Da­llas, Fort Worth, Aus­tin y San Antonio.

La con­ser­va­ción si­gue sien­do una he­rra­mien­ta para re­du­cir las fac­tu­ras por el ser­vi­cio de agua para los usua­rios re­si­den­cia­les y em­pre­sa­ria­les. La es­truc­tu­ra de la ta­sa es­tá di­se­ña­da para pro­por­cio­nar­les un ali­vio a las per­so­nas que usan po­ca agua, car­gán­do­les una pri­ma a los que la usan abun­dan­te­men­te.

Las per­so­nas que usan me­nos de 4 ccfs, es de­cir 2 mil 992 ga­lo­nes de agua en cual­quier mes re­ci­bi­rán una exen­ción del Car­go de Re­em­pla­zo del Su­mi­nis­tro de Agua.

El año pa­sa­do, ese co­bro fue de apro­xi­ma­da­men­te 10 dó­la­res y no se in­clu­yó en las fac­tu­ras men­sua­les de los usua­rios que usa­ron en pro­me­dio 33 mil ga­lo­nes, aho­rrán­do­les a los usua­rios apro­xi­ma­da­men­te 3.9 mi­llo­nes de dó­la­res.

En es­te año, El Pa­so Wa­ter tam­bién dio a co­no­cer un pro­gra­ma de accesibilidad --- en co­la­bo­ra­ción con el Pro­yec­to Amis­tad, una or­ga­ni­za­ción no lu­cra­ti­va --para ayu­dar a los adul­tos ma­yo­res, per­so­nas de ba­jos in­gre­sos que es­tán en ries­go de que les des­co­nec­ten el ser­vi­cio.

Los pre­su­pues­tos apro­ba­dos, ta­sas y cuo­tas en­tra­rán en vi­gor al ini­cio del año fis­cal, que em­pie­za el 1 de mar­zo del 2019. (Sa­bri­na Zu­ni­ga)

tam­bién ha­brá un in­cre­men­to de 8 por cien­to para el ser­vi­cio de lí­qui­do re­si­dual

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.