Se acer­ca Trump ca­da vez más a emer­gen­cia na­cio­nal

El Diario de El Paso - - PORTADA -

McA­llen, Te­xas— Lle­van­do la lu­cha por el cie­rre del Go­bierno a la fron­te­ra me­xi­ca­na, el pre­si­den­te Donald Trump se acer­có más a de­cla­rar una emer­gen­cia na­cio­nal con la in­ten­ción de sos­la­yar al Con­gre­so pa­ra fi­nan­ciar su muy pro­me­ti­do mu­ro fron­te­ri­zo.

La pre­sión au­men­ta­ba pa­ra en­con­trar una sa­li­da a un im­pas­se que lle­va tres se­ma­nas y tie­ne ce­rra­das par­tes del Go­bierno, re­du­cien­do ser­vi­cios y de­jan­do a mi­les de em­plea­dos sin paga.

Du­ran­te la vi­si­ta a McA­llen y el río Gran­de, rea­li­za­da pa­ra en­fa­ti­zar lo que di­ce que es una cri­sis de dro­gas y de­lin­cuen­cia, Trump afir­mó que “si por al­gún mo­ti­vo no lo­gra­mos es­to, de­cla­ra­ré una emer­gen­cia na­cio­nal”, ha­cien­do re­fe­ren­cia a un acuer­do que bus­ca con los de­mó­cra­tas de la Cá­ma­ra de Re­pre­sen­tan­tes que se han ne­ga­do a apro­bar los 5.7 bi­llo­nes de dó­la­res que exi­ge pa­ra el mu­ro.

Mc Allen, Tx.— Apro­xi­ma­da­men­te 800 mil em­plea­dos, más de la mi­tad de los cua­les to­da­vía se pre­sen­tan a tra­ba­jar, es­ta­ban por per­der su pri­me­ra paga el vier­nes de­bi­do al cie­rre, y Was­hing­ton es­ta­ba cer­ca de fi­jar un ré­cord ne­ga­ti­vo del cie­rre de Go­bierno más lar­go en la historia del país. Esos in­di­ca­do­res –jun­to con los efec­tos que ha tenido en par­ques na­cio­na­les, ins­pec­cio­nes de ali­men­tos y la eco­no­mía en ge­ne­ral– te­nían a al­gu­nos de los re­pu­bli­ca­nos en el Ca­pi­to­lio ca­da vez más in­có­mo­dos con las exi­gen­cias de Trump.

Al pre­gun­tar­le por el apu­ro por el que pa­san las per­so­nas que no re­ci­ben su suel­do, el pre­si­den­te evadió el te­ma y di­jo que se sen­tía mal “por las per­so­nas que tienen fa­mi­lia­res que han si­do ase­si­na­dos” por cri­mi­na­les que atra­ve­sa­ron la fron­te­ra.

Trump con­sul­ta­ba con abogados de la Ca­sa Blan­ca y alia­dos so­bre có­mo uti­li­zar los po­de­res pre­si­den­cia­les en ca­so de emer­gen­cia pa­ra to­mar una me­di­da uni­la­te­ral pa­ra cons­truir el mu­ro a pe­sar de las ob­je­cio­nes del Con­gre­so. Afir­mó que sus abogados le di­je­ron que la me­di­da so­por­ta­ría el es­cru­ti­nio le­gal “100%”.

Pe­ro eva­dir el con­trol cons­ti­tu­cio­nal del Con­gre­so so­bre los fon­dos del país ge­ne­ra­ría cier­tas im­pug­na­cio­nes le­ga­les y que­jas de am­bos par­ti­dos por la ex­tra­li­mi­ta­ción del eje­cu­ti­vo.

“Así que, o ten­dre­mos una vic­to­ria y lle­ga­re­mos a un acuer­do, por­que yo creo que un acuer­do es una vic­to­ria pa­ra to­dos, o de­cla­ra­ré emer­gen­cia na­cio­nal”, ex­pre­só Trump an­tes de sa­lir de la Ca­sa Blan­ca pa­ra su via­je a la fron­te­ra.

No que­da cla­ro qué abar­ca­ría el acuer­do y no hu­bo in­di­cios de que hu­bie­ra al­guno a la vis­ta. Trump di­jo que no re­abri­rá el Go­bierno sin di­ne­ro pa­ra el mu­ro. Los de­mó­cra­tas ase­gu­ran que fa­vo­re­cen las me­di­das pa­ra au­men­tar la seguridad fron­te­ri­za, pe­ro se opo­nen a la lar­ga e im­pe­ne­tra­ble ba­rre­ra que desea Trump.

En el Ca­pi­to­lio no se lle­va­ban a ca­bo ne­go­cia­cio­nes.

En su vi­si­ta a una es­ta­ción de la Pa­tru­lla Fron­te­ri­za en McA­llen, Trump vio me­sas lle­nas de ar­mas y nar­có­ti­cos. Co­mo ca­si to­das las dro­gas con­tra­ban­dea­das a tra­vés de la fron­te­ra, fue­ron in­ter­cep­ta­das por agen­tes en los puer­tos de en­tra­da ofi­cia­les, no en áreas re­mo­tas en don­de quie­re co­lo­car ba­rre­ras al­tas.

Aun así, de­cla­ró: “Un mu­ro fun­cio­na... Na­da co­mo un mu­ro”.

Sen­ta­do en­tre agen­tes de la Pa­tru­lla Fron­te­ri­za, agen­tes es­ta­ta­les y lo­ca­les, y re­pre­sen­tan­tes mi­li­ta­res, Trump in­sis­tió en que “ga­na­ba” la lu­cha por el cie­rre del Go­bierno y cri­ti­có a los de­mó­cra­tas por afir­mar que fa­bri­ca­ba una sen­sa­ción de cri­sis pa­ra de­cla­rar una emer­gen­cia. “Lo que se fa­bri­ca es el uso de la pa­la­bra ‘fabricar’”, di­jo Trump.

El cie­rre par­cial del Go­bierno lle­ga­ría a un ré­cord la ma­ña­na del sá­ba­do, su­peran­do el cie­rre de 21 días que ter­mi­nó el 6 de enero de 1996 ba­jo la Pre­si­den­cia de Bill Clin­ton. (As­so­cia­ted Press)

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.