El Diario de El Paso

Mantiene EP gasolina más barata que Juárez

- De la Redacción/El Diario de El Paso

Aun con los ajustes a los impuestos a combustibl­es ordenados por la administra­ción de Andrés Manuel López Obrador para la zona fronteriza con Estados Unidos, la gasolina en El Paso es todavía más barata que en Ciudad Juárez.

A partir del 1 de enero, la tasa del Impuesto al Valor Agregado (IVA) que pagan los mexicanos

en la frontera Norte tuvo una reducción, una medida que busca aumentar la competitiv­idad en esta región internacio­nal. Tras su entrada en vigor, el precio del combustibl­e bajó un peso en Juárez, pero aun así sigue siendo más cara que al Norte del Río Grande.

La diferencia entre lo que se paga en las estaciones de servicio paseñas y las juarenses puede ser de hasta 4.38 pesos (23 centavos de dólar) por litro. Esto significa que en Juárez se paga 86 centavos de dólar más por cada galón de la Regular.

De acuerdo con la página web www.elpasogasp­rices.com, ayer el combustibl­e regular se expendía en promedio aquí en 1.826 dólares por galón, equivalent­es a 9.22 pesos por litro a una tasa de cambio, también promedio, de 19.57 pesos por dólar estadounid­ense.

La gasolina regular más barata se expendía en el Este de la Ciudad, a 1.70 dólares por galón, lo cual equivale a 8.58 pesos por litro.

En Juárez, con la liberación del precio de este combustibl­e ayer se conseguía a 12.93 pesos el litro en los lugares que la expendían al más bajo precio, y a 13.25 en promedio en el resto de las gasolinera­s. Esto equivale a 2.56 dólares el galón de gasolina en territorio mexicano.

Los juarenses desembolsa­n al menos 4.35 pesos más por cada litro que quienes cargan su tanque en El Paso. Para un tanque de 40 litros (10.57 galones), esto significa que en Juárez se pagan 148.3 pesos –7.58 dólares– más cada vez que se llena el contenedor.

“No sólo es el precio, sino la seguridad de que cuando vas a poner gas te estén dando la cantidad correcta y que la gasolina no esté rebajada”, dijo Jaime García, residente de Juárez, entrevista­do en las bombas de combustibl­e del Sam’s Club de la calle Mesa, en el Oeste de El Paso.

“Aunque tengamos que hacer filas, tanto en el puente como aquí, preferimos llenar el tanque de este lado”, concluyó.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States