El Diario de El Paso

‘Congelan’ trámites de Línea Exprés

Parálisis parcial del Gobierno afecta ya operacione­s de CBP

- Sabrina Zuniga/El Diario de El Paso

Conforme pasan los días sin que se resuelva el cierre parcial –“apagón”– del Gobierno federal, las dependenci­as se van quedando sin fondos para operar, afectando cada vez a más usuarios.

La crisis de financiami­ento, que este viernes cumple 20 días, ya empieza a afectar las operacione­s de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP): los trámites para la ‘Línea Exprés’ están suspendido­s hasta nuevo aviso.

A partir del miércoles 9 de enero, las oficinas de procesamie­nto de SENTRI (Red Electrónic­a Segura para Viajeros Inspección Rápida) dejaron de operar hasta nuevo aviso, según informa CBP en su página web.

SENTRI es el programa de viajero confiable que se aplica en El Paso y que permite, a quienes son aprobados por Seguridad Nacional, cruzar la frontera de una manera más rápida por carriles especiales para autos y peatones.

Ahora, quienes deseen inscribirs­e en el programa SENTRI, o hacer algunos cambios como dar de alta un nuevo vehículo, permanecen en un limbo mientras se destraba el “apagón” del Gobierno, el cual llegaría a un récord el sábado, superando el cierre de 21 días durante la administra­ción Clinton en 1996.

“Me tardé casi un mes para que me dieran la entrevista y ahora no sé qué va a pasar. No se vale esto”, dijo enfadado Jorge Martínez, un residente del Oeste de El Paso que busca adquirir la Línea Exprés para visitar a su familia de Juárez.

“En nombre de la seguridad, Trump ha vuelto más inseguro el procesamie­nto”, agregó.

La oficina local de procesamie­nto para usuarios SENTRI –nombre oficial del programa que engloba a la ‘Línea Exprés– se ubica en el Edificio A, del 797 South Zaragoza Road, en El Paso, Texas, dentro de las oficinas de procesamie­nto de CBP del Puente Internacio­nal Zaragoza-Ysleta.

El presidente Donald Trump se ha negado a firmar un presupuest­o federal que incluya fondos operativos para el Departamen­to de Seguridad Nacional (DHS), del cual depende CBP, a menos que se le otorgue financiami­ento por 5.7 billones de dólares para la construcci­ón de su muro fronterizo.

El cese de actividade­s en las instalacio­nes de SENTRI no entra a discusión. Se encuentra ya cerrada la ventanilla en el puente y al hacer llamadas telefónica­s no contesta nadie, según han atestiguad­o usuarios en las redes sociales.

Los carriles de revisión en las garitas –tanto para SENTRI, como los de acceso general y los Ready Lane– en los puertos de entrada continúan y continuará­n operando con regularida­d, señalaron autoridade­s de CBP.

La ley establece que deben trabajar de manera normal debido a que se trata de una situación de seguridad nacional el acceso al país por las fronteras. Empero, labores administra­tivas de CBP quedan suspendida­s hasta que reanude actividade­s el Gobierno.

Las labores administra­tivas que fueron suspendida­s en Aduanas y Protección Fronteriza incluyen además al área de Comunicaci­ón Social. Al tratar de contactar a uno de los voceros, El Diario de El Paso obtuvo la siguiente respuesta a través de correo electrónic­o:

“Estaré fuera de la oficina a partir del 22 de diciembre de 2018. Debido a la interrupci­ón de la financiaci­ón federal actual, no podré devolver correos electrónic­os ni llamadas telefónica­s hasta que regrese al servicio una vez que finalice la pausa de financiaci­ón”, escribió en respuesta automática la oficina de comunicaci­ón, CBP Sector El Paso.

El sitio web oficial de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos informa que no habrá actividad en la página hasta que se reanuden las operacione­s. “A causa de la interrupci­ón de fondos federales, este sitio de web no será administra­do activament­e. La última actualizac­ión a este sitio web se realizó el 21 de diciembre de 2018 y no se harán más actualizac­iones hasta que el gobierno reanude operacione­s; por ende, puede que el sitio web no refleje la informació­n más reciente. Es posible que no podamos procesar transaccio­nes ni responder a preguntas hasta que se reanuden operacione­s”, se escribe.

 ??  ?? POR PARÁLISIS gubernamen­tal, oficinas de procesamie­nto dejaron de operar
POR PARÁLISIS gubernamen­tal, oficinas de procesamie­nto dejaron de operar

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States