‘Con­ge­lan’ trá­mi­tes de Lí­nea Ex­prés

Pa­rá­li­sis par­cial del Go­bierno afec­ta ya ope­ra­cio­nes de CBP

El Diario de El Paso - - PORTADA - Sa­bri­na Zu­ni­ga/El Dia­rio de El Pa­so

Con­for­me pa­san los días sin que se re­suel­va el cie­rre par­cial –“apa­gón”– del Go­bierno fe­de­ral, las de­pen­den­cias se van que­dan­do sin fon­dos pa­ra ope­rar, afec­tan­do ca­da vez a más usua­rios.

La cri­sis de fi­nan­cia­mien­to, que es­te vier­nes cum­ple 20 días, ya em­pie­za a afec­tar las ope­ra­cio­nes de Adua­nas y Pro­tec­ción Fron­te­ri­za (CBP): los trá­mi­tes pa­ra la ‘Lí­nea Ex­prés’ es­tán sus­pen­di­dos has­ta nue­vo avi­so.

A par­tir del miér­co­les 9 de enero, las ofi­ci­nas de pro­ce­sa­mien­to de SENTRI (Red Elec­tró­ni­ca Se­gu­ra pa­ra Via­je­ros Ins­pec­ción Rá­pi­da) de­ja­ron de ope­rar has­ta nue­vo avi­so, se­gún in­for­ma CBP en su pá­gi­na web.

SENTRI es el pro­gra­ma de via­je­ro con­fia­ble que se apli­ca en El Pa­so y que per­mi­te, a quie­nes son apro­ba­dos por Seguridad Na­cio­nal, cru­zar la fron­te­ra de una ma­ne­ra más rá­pi­da por ca­rri­les es­pe­cia­les pa­ra au­tos y pea­to­nes.

Aho­ra, quie­nes deseen ins­cri­bir­se en el pro­gra­ma SENTRI, o ha­cer al­gu­nos cam­bios co­mo dar de al­ta un nue­vo vehícu­lo, per­ma­ne­cen en un lim­bo mien­tras se des­tra­ba el “apa­gón” del Go­bierno, el cual lle­ga­ría a un ré­cord el sá­ba­do, su­peran­do el cie­rre de 21 días du­ran­te la ad­mi­nis­tra­ción Clin­ton en 1996.

“Me tar­dé ca­si un mes pa­ra que me die­ran la en­tre­vis­ta y aho­ra no sé qué va a pa­sar. No se va­le es­to”, di­jo en­fa­da­do Jorge Mar­tí­nez, un re­si­den­te del Oes­te de El Pa­so que bus­ca ad­qui­rir la Lí­nea Ex­prés pa­ra vi­si­tar a su fa­mi­lia de Juá­rez.

“En nom­bre de la seguridad, Trump ha vuel­to más in­se­gu­ro el pro­ce­sa­mien­to”, agre­gó.

La ofi­ci­na lo­cal de pro­ce­sa­mien­to pa­ra usua­rios SENTRI –nom­bre ofi­cial del pro­gra­ma que en­glo­ba a la ‘Lí­nea Ex­prés– se ubi­ca en el Edi­fi­cio A, del 797 South Za­ra­go­za Road, en El Pa­so, Te­xas, den­tro de las ofi­ci­nas de pro­ce­sa­mien­to de CBP del Puen­te Internacional Za­ra­go­za-Ys­le­ta.

El pre­si­den­te Donald Trump se ha ne­ga­do a fir­mar un pre­su­pues­to fe­de­ral que in­clu­ya fon­dos ope­ra­ti­vos pa­ra el De­par­ta­men­to de Seguridad Na­cio­nal (DHS), del cual de­pen­de CBP, a me­nos que se le otor­gue fi­nan­cia­mien­to por 5.7 bi­llo­nes de dó­la­res pa­ra la cons­truc­ción de su mu­ro fron­te­ri­zo.

El ce­se de ac­ti­vi­da­des en las ins­ta­la­cio­nes de SENTRI no en­tra a dis­cu­sión. Se en­cuen­tra ya ce­rra­da la ven­ta­ni­lla en el puen­te y al ha­cer lla­ma­das te­le­fó­ni­cas no con­tes­ta na­die, se­gún han ates­ti­gua­do usua­rios en las re­des so­cia­les.

Los ca­rri­les de re­vi­sión en las ga­ri­tas –tan­to pa­ra SENTRI, co­mo los de ac­ce­so ge­ne­ral y los Ready La­ne– en los puer­tos de en­tra­da con­ti­núan y con­ti­nua­rán ope­ran­do con re­gu­la­ri­dad, se­ña­la­ron au­to­ri­da­des de CBP.

La ley es­ta­ble­ce que de­ben tra­ba­jar de ma­ne­ra nor­mal de­bi­do a que se tra­ta de una si­tua­ción de seguridad na­cio­nal el ac­ce­so al país por las fron­te­ras. Em­pe­ro, la­bo­res ad­mi­nis­tra­ti­vas de CBP quedan sus­pen­di­das has­ta que reanu­de ac­ti­vi­da­des el Go­bierno.

Las la­bo­res ad­mi­nis­tra­ti­vas que fue­ron sus­pen­di­das en Adua­nas y Pro­tec­ción Fron­te­ri­za in­clu­yen ade­más al área de Co­mu­ni­ca­ción So­cial. Al tra­tar de con­tac­tar a uno de los vo­ce­ros, El Dia­rio de El Pa­so ob­tu­vo la si­guien­te res­pues­ta a tra­vés de co­rreo elec­tró­ni­co:

“Es­ta­ré fue­ra de la ofi­ci­na a par­tir del 22 de diciembre de 2018. De­bi­do a la in­te­rrup­ción de la fi­nan­cia­ción fe­de­ral ac­tual, no po­dré de­vol­ver co­rreos elec­tró­ni­cos ni lla­ma­das te­le­fó­ni­cas has­ta que re­gre­se al ser­vi­cio una vez que fi­na­li­ce la pau­sa de fi­nan­cia­ción”, es­cri­bió en res­pues­ta au­to­má­ti­ca la ofi­ci­na de co­mu­ni­ca­ción, CBP Sec­tor El Pa­so.

El si­tio web ofi­cial de la Ofi­ci­na de Adua­nas y Pro­tec­ción Fron­te­ri­za de los Estados Unidos in­for­ma que no ha­brá ac­ti­vi­dad en la pá­gi­na has­ta que se reanu­den las ope­ra­cio­nes. “A causa de la in­te­rrup­ción de fon­dos fe­de­ra­les, es­te si­tio de web no se­rá ad­mi­nis­tra­do ac­ti­va­men­te. La úl­ti­ma ac­tua­li­za­ción a es­te si­tio web se reali­zó el 21 de diciembre de 2018 y no se harán más ac­tua­li­za­cio­nes has­ta que el go­bierno reanu­de ope­ra­cio­nes; por en­de, pue­de que el si­tio web no re­fle­je la in­for­ma­ción más re­cien­te. Es po­si­ble que no po­da­mos pro­ce­sar transac­cio­nes ni res­pon­der a preguntas has­ta que se reanu­den ope­ra­cio­nes”, se es­cri­be.

POR PA­RÁ­LI­SIS gu­ber­na­men­tal, ofi­ci­nas de pro­ce­sa­mien­to de­ja­ron de ope­rar

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.